Procesiones Semana Santa Madrid 2020 – Actualización por Coronavirus

Como es habitual, salvo algunos años extraños, en el mes de abril tendrá lugar la Semana Santa 2020. Esta celebración religiosa se celebra en toda España, pero son ciudades como Toledo, Sevilla o Málaga las que más atención reciben. No obstante, las procesiones de Semana Santa Madrid 2020, cada vez atraen a más y más personas. […]

Como es habitual, salvo algunos años extraños, en el mes de abril tendrá lugar la Semana Santa 2020. Esta celebración religiosa se celebra en toda España, pero son ciudades como Toledo, Sevilla o Málaga las que más atención reciben. No obstante, las procesiones de Semana Santa Madrid 2020, cada vez atraen a más y más personas. Aunque este año todo quedará suspendido por el Coronavirus, te contamos cuáles son las principales procesiones de Semana Santa en Madrid y al final del artículo os dejamos algunas propuestas que se harán esta Semana Santa para celebrarla desde casa.

Las distintas hermandades y cofradías en Madrid son las responsables de organizar las procesiones Semana Santa 2020 en Madrid y poder sacar las imágenes y pasos por sus calles. Así las cosas, si no quieres perderte las principales procesiones, te contamos cuáles son las más destacadas en la Semana Santa madrileña

TE RECOMENDAMOS: Lugares ocultos de Madrid que debes visitar una vez en la vida

Procesión de La Borriquita en Madrid

La procesión de La Borriquita es una de las primeras que destaca de cuantas se van a celebrar en Madrid durante la Semana Santa 2020. Esta procesión se celebra el Domingo de Ramos, 5 de abril y en ella podemos contemplar el paso de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Amor En Su Entrada Triunfal De Jerusalén.

Esta procesión está organizada por la Hermandad de la Borriquita, cuya sede está en la Iglesia de San Ildefonso y se fundó en 2011, teniendo un total de 105 miembros. Como cada año, sacan la imagen acompañados de una banda de música desde La Almudena hasta la Iglesia de las Maravillas

Para los interesados en esta procesión os diremos que se celebra el 5 de abril a partir de las 16:30 y el recorrido exacto es el siguiente: calle Bailén, calle Mayor, calle Factor, calle Biombo, calle San Nicolás, calle Juan de Herrera, calle Calderón de la Barca, travesía Señores de Luzón, calle de los Señores de Luzón, plaza de Santiago, calle de Santiago, costanilla de Santiago, plaza Las Moreras, plaza de Herradores, calle de las Fuentes, calle de los Donados, calle Flora, calle de San Martín, plaza de las Descalzas, calle de la Misericordia, calle de Maestro Victoria, calle Rompelanzas, calle del Carmen, calle de la Salud, calle de las Tres Cruces, calle de Valverde, calle de la Puebla, calle Corredera Baja de San Pablo, plaza de San Ildefonso.

Procesión de los Estudiantes en Madrid

La Procesión de los Estudiantes o Procesión del Cristo de la Fe y el Perdón, se celebra también en el Domingo de Ramos, 5 de abril y tiene su salida desde su sede, la Basílica de San Miguel a las 19:00 horas. Esta procesión es reconocida como una de las procesiones más bonitas de cuantas se celebran en Madrid durante Semana Santa.

La procesión está organizada por la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe y el Perdón, María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia y Arcángel San Miguel. Conocida popularmente como Hermandad de los Estudiantes, ya que fue creada por estudiantes en 1983.

La procesión recorre desde la mencionada Basílica Pontificia de San Miguel (es decir, sale de la calle San Justo, 4, en la zona Centro), pasando por la Plaza de la Villa, la Plaza de Ramales, la Plaza de Oriente así como la Calle de Santiago.

La procesión tiene dos pasos, cada una con 30 costaleros. El primer paso porta la imagen del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, que realizó Luis Salvador Carmona y que data del siglo XVIII. La segunda imagen es la María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia, realizada por Juan Manuel Miñarro en el siglo XX.

Procesión de Los Gitanos en Madrid

La hermandad de Los Gitanos, fundada en 1993, celebra esta procesión el Miércoles Santo, 8 de abril, portando las imágenes de Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, saliendo desde su sede, la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis. Está situada en la calle Carmen 10 (zona Centro)

La procesión comienza a las 20:15 y su recorrido exacto pasa por las siguientes calles: Calle de la Salud, Calle del Carmen, Puerta del Sol, Calle del Correo, Plaza del Marqués de Pontejos, Calle de la Paz, Calle de la Bolsa, Plaza Jacinto Benavente, Calle de Atocha, Iglesia de la Santa Cruz (donde se realiza la Estación de Penitencia), Plaza de Santa Cruz, Plaza de la Provincia, Calle de Gerona, Plaza Mayor, Calle de la Sal, Calle de Postas, Calle de San Cristóbal, Travesía de Arenal, Calle del Arenal, Plaza de Celenque, Calle de Tetuán, Calle del Carmen, Calle de la Salud.

Procesión de Jesús del Gran Poder en Madrid

El Jueves Santo, 9 de abril, se celebra esta procesión a cargo de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Mª Stma. de la Esperanza Macarena, saliendo desde la Real Colegiata de San Isidro, a partir de las 20:00 horas

La procesión recorre el centro histórico de Madrid en torno a la Plaza Mayor y la Plaza de la Villa, portando la imagen del Cristo del Gran Poder. Se espera que este año el recorrido no sea tan accidentado como no hace demasiado, cuando el paso chocó la imagen con un semáforo en la calle Toledo y acabó rompiéndose una parte de la cruz del Cristo.

Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno «El Pobre» en Madrid

También el Jueves Santo, 9 de Abril, se celebra la Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno «El Pobre«. Lo hace a cargo de la Hermandad Muy Ilustre, Primitiva y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre” y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad. Como todos los años, será una de las procesiones con mayor afluencia de público.

La procesión comienza a las 19:00 horas, saliendo desde la Iglesia de San Pedro el Viejo (calle Nuncio 14), con un recorrido exacto que pasa por estas calles: centro histórico, calle Nuncio, Puerta Cerrada, Sacramento, plaza de la Villa, calle Mayor, plaza Mayor, calle Toledo, plaza de la Cebada, Cava Baja, plaza Puerta Cerrada, calle Nuncio

Procesión del Jesús Nazareno de Medinaceli en Madrid

El Viernes Santo, 10 de abril se celebra la procesión que saca una de las tallas más imponentes y veneradas de cuantas se pueden ver en la Semana Santa en Madrid. Nos referimos al Jesús de Medinaceli cuya procesión comenzará a las 19:00 horas desde la Iglesia Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli

Si deseas vivir la Semana Santa en Madrid con toda la intensidad, te recomendamos que no te pierdas esta procesión que lleva a cabo la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Es sobrecogedora. Al margen de la talla, que data del siglo XVII, destaca la presencia de los nazarenos vestidos con túnica y capirote morados

Su itinerario pasa por Duque de Medinaceli, Carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol, calle Alcalá, Paseo del Prado, plaza Cánovas del Castillo, Carrera de San Jerónimo, Duque de Medinaceli y Basílica Jesús de Medinaceli, llegando a congregar cada año a más de 800.000 personas

Procesión del Silencio en Madrid

También el Viernes Santo, 10 de abril, se celebra la Procesión del Silencio. Comienza a partir de las 19:00 desde la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, situada en la calle Atocha, 87.

El recorrido exacto pasa por:  calle Atocha, Plaza Antón Martín, Huertas, Príncipe, Carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol, Correo, Jacinto Benavente, plaza Santa Ana, Prado, Echegaray, Lope de Vega, Costanilla de la Trinitarias, Costanilla de los Desamparados, Atocha

Procesión de La Soledad en Madrid

El Sábado Santo, 11 de abril, se lleva a cabo la Procesión de La Soledad, a partir de las 16:30, partiendo desde la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava.

La procesión que saca al Santísimo Cristo Yacente, tiene un recorrido de alrededor de dos horas, pasando entre otras calles por puerta del Sol,  Arenal, plaza Comandante de las Morenas, Calle Mayor, y la plaza la Villa.

Tamborrada en la Plaza Mayor

La Tamborrada en la Plaza Mayor pone punto y final a la Semana Santa madrileña desde hace años, el Domingo de Resurrección. Es la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo la encargada de organizar este último acto, siempre en coordinación con el Ayuntamiento.

Nada más terminar la Eucaristía tradicional en la Catedral de la Almudena, la última de las liturgias de Semana Santa, la tamborrada parte hacia la Plaza Mayor, donde culmina con un redoble que anuncia la resurrección. Este redoble es una antigua tradición aragonesa que viene a simbolizar los temblores de la tierra.

La marcha de esta sonora tradición parte del Monasterio de las Carboneras de la plaza del Conde de Miranda, calle Puñorostro, San Justo, del Cordón, Plaza de la Villa, calle Mayor y Ciudad Rodrigo hasta culminar en Plaza Mayor. Todo mientras más de 50 repicantes y tamboreros hacen retumbar los muros de la villa, hasta hacer tronar el último silencio.

Este año, como también es tradición, la Tamborrada comenzará su paso a las 12:00 horas, justo cuando termina la Eucaristía de la Catedral de la Almudena. Será el broche final a una Semana Santa Madrid 2020 que no para de crecer en participantes y relevancia.

Cómo celebrar la Semana Santa en Madrid 2020 en cuarentena

Una de las medidas que se han tomado este año para poder celebrar la Semana Santa desde casa es que la cadena de televisión Telemadrid vaya a pasar procesiones de otros años para que puedas disfrutarlas. Pero para ver otros actos que se van a poder seguir desde casa, te recomendamos ver el PDF que ha subido la Conferencia Episcopal con actividades para esta Semana Santa durante la cuarentena.

Aquí puedes verlo: Programación Semana Santa 2020 desde casa – PDF

También te puede interesar:

También te puede interesar