Platos típicos de la cocina griega

La gastronomía griega es otro de los grandes atractivos que ofrece este país, tantos ingredientes y sabores diferentes que sólo por su cocina ya merece la pena viajar a Grecia. En esta ocasión, os compartimos algunos de los platos típicos de la cocina griega. Platos típicos de la cocina griega Hace ya unos años que […]
LocuraViajes.com

La gastronomía griega es otro de los grandes atractivos que ofrece este país, tantos ingredientes y sabores diferentes que sólo por su cocina ya merece la pena viajar a Grecia. En esta ocasión, os compartimos algunos de los platos típicos de la cocina griega.

Platos típicos de la cocina griega

Hace ya unos años que viajamos a Santorini y comenzamos nuestro descubrimiento in situ de la cocina griega, buena fe dan las fotos del artículo «¿Qué comer en Santorini?«. En esta ocasión nos hemos trasladado a Atenas y desde allí hemos hecho excursiones de un día a lugares impresionantes (próximamente os contaremos más). En todos ellos, hemos podido disfrutar de los platos típicos de la cocina griega y sus grandes sabores.

Queso feta

El queso feta que se come en Grecia qué lejos está de muchos de los que podemos encontrar en los supermercados. Si vais hasta allí, no dudéis en pedir algo con feta porque su sabor y textura son geniales, no resulta ser tan salado y sorprende gratamente. Además, veréis que está incorporado en una infinidad de platos, desde queso fresco como un queso feta gratinado.

Ensalada griega

A diferencia de nuestras ensaladas que siempre llevan alguna hoja verde, la ensalada griega tradicional sólo lleva tomates maduros, aceitunas, queso feta en abundancia, algo de cebolla y pimiento verde fresco. A eso le añadís un buen chorro de aceite y el orégano y tenéis la ensalada del año.

Lukumas

¿Sabías que en Grecia los conocidos como donuts o donas se llaman lukumas? Estos se venden en puestos callejeros junto con otras propuestas parecidas a los pretzel, los koulouri, que pueden tener semillas de sésamo, queso, tomate seco, entre otras variantes. Los lukumas tienen una textura blandita, un sabor suave y recubierto de azúcar granulado.

Loukoumades

Se trata de una masa que recuerda al buñuelo, con una textura muy ligera y que está crujiente en su exterior. A diferencia de los dulces fritos en España, éstos se fríen con aceite de algodón ,el cual no deja sabor sobre la fritura ni tampoco hay olor, lo cual resulta impactante.

Los podéis encontrar con o sin agujero en el centro. La forma tradicional es con miel por encima y con canela pero, en la actualidad, también podréis encontrarlos con un baño de chocolate pero no ellos mismos bañados, sino que se les añade un chorro de chocolate por encima como si fuese la miel.

Lo ideal es comerlos recién hechos. ¿Veis la bandeja de la foto? Lo común es que todos esos sean una ración para una persona. En Krinos, donde nosotros lo comimos, la ración de 6 loukoumades es de 3,30 euros.

Tyropita

Si te gusta el queso y disfrutas con una textura crujiente, tienes que probar la tiropita. Se trata de un pastel de queso elaborado con varias capas de masa filo, generalmente tiene un relleno de huevo y queso feta pero puede incluir alguno más.

Spanakopita

La spanakopita es uno de los platos tradicionales más conocidos de la gastronomía griega. Se trata de un pastel con masa filo que está relleno de espinacas y queso feta. El sabor del mismo es absolutamente sensacional y ya estamos pensando cómo hacerlo en casa.

Koulouri

Se trata de un pan de forma redondeada que puede estar combinado con distintos ingredientes y así conseguir sabores variados. El tradicional tiene semillas de sésamo y tiene un sabor muy suave, casi dulce. El de la foto es con queso, tiene un sabor muy suave también, sin que el queso destaque muchísimo.

Advertisement

Frutas confitadas

En todos lados podéis encontrar frutas confitadas si las buscáis pero en Atenas no hace falta buscarlas, en todos lados os podréis encontrar postres con frutas confitadas o botes con frutas confitadas para comprar. Tienen tanta variedad que os recomendamos probarlos, os vais a quedar gratamente sorprendidos. Nosotros hemos probado la bergamota confitada, la zanahoria y las fresas, es muy común que añadan estas frutas a los yogures griegos en lugar de edulcorarlos con azúcar.

Mercado de abastos

No perdáis la oportunidad de pasear por los mercados de Atenas, todos están próximos pero se dividen según lo que quieras comprar. Hay un amplios espacio para las carnes, otro diferenciado para los pescados; cruzáis la calle y llegaréis al mercado de frutas (tan bonitas colocadas que son algo digno de ver) y después está el mercado de las especias y los frutos secos (si os gusta cocinar es muy recomendable).

Loukoumi

El loukoumi es un dulce con un interior que recuerda a la gelatina. Puede estar elaborado de multitud de frutas, nosotros hemos probado el de mastija y el de bergamota, pero podéis encontrarlo de otras frutas y también con algún fruto seco en su interior. Su aspecto exterior siempre llama la atención por el azúcar en polvo o glas, teniendo forma de cuadrado o rectángulo.

Advertisement

Este dulce lo vais a encontrar con mucha facilidad, pues es una de las grandes opciones gastronómicas para llevar como souvenir.

Café tradicional griego

Junto al mercado se abastos se encuentra una cafetería con una amplísima variedad de cafés, incluso tienen su propia tienda al lado donde podréis ver los diferentes granos y variedades de café.

En la cafetería podréis disfrutar del café tradicional griego, que se hace sobre una plancha de tierra caliente, se va moviendo la misma y realmente es un café con un sabor terroso. Podréis elegir qué nivel de dulzor queréis para el café, sin que tengáis que añadir azúcares después

Dolmades

Los dolmades son un plato que está presente en múltiples gastronomías. Este plato está elaborado con hojas de parra y están rellenas de arroz junto con otros ingredientes que pueden variar, como pasas o carne picada. El sabor de los dolmades es intenso y peculiar, por lo que no siempre gusta pero os recomendamos probarlo porque es un clásico.

Advertisement

Moussaka

La musaka o moussaka es una receta que tiene como ingredientes principales la berenjena y la carne picada (generalmente suele ser carne de cordero), un plato que recuerda a la lasaña pero que no tiene nada que ver con el mismo.

Gemistá

Un plato tradicional griego que consiste en unos pimientos rellenos de arroz especiado que suele estar acompañado por otra combinación de verduras. Se trata de un plato sabroso y sano, además de contundente.

Salsa tzatziki

Uno de los grandiosos platos de la gastronomía griega es la salsa tzatziki, la cual contiene pepino y yogur griego, una combinación fabulosa e impresionante con la que podréis disfrutar muchísimo. La podéis disfrutar como tentempié acompañado con pan de pita y muchas veces se suele servir como acompañante de otros platos, ya sean carnes o pescados.

Advertisement

Gyros

Los gyros son un plato clásico y que suele categorizarse como de comida rápida. Se trata de una combinación de pan de pita con carne asada en forma vertical, acompañado de tomate, cebolla  y salsas como la tzatziki. Una absoluta maravilla.

Souvlaki

Se trata de unas brochetas de carne de cerdo o de ternera. Se suelen presentar cortadas en trozos listos para un bocado, combinadas con verduras o solas, todo depende de las opciones escogidas.

Yogur griego

El yogur griego es una absoluta delicia que os recomendamos probar allí mismo porque, como tantas otras cosas, nada tiene que ver con lo artesano y lo tradicional del lugar. Lo típico es combinarlo con un poco de miel o con frutas confitadas, como os comentamos anteriormente.

Ouzo

El ouzo es una bebida alcohólica griega que está elaborada con anís y agua. Se trata de una bebida de alta graduación, de sabor fuerte que puede recordar al aguardiente, y que hay que probar sí o sí.

Advertisement
Platos típicos de la cocina griega
5.00 / 5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar