Los 10 pueblos más bonitos de Extremadura para visitar

Los 10 pueblos más bonitos de Extremadura para visitar, disfrutar, enamorarse y no querer volver a casa. Extremadura es arte, gastronomía, historia, naturaleza y, que me perdonen los extremeños porque muchos lugares preciosos no saldrán nombrados en este artículo. Hacer una lista de lugares bonitos siempre es tremendamente complicado y controvertido, porque implica que uno […]
LocuraViajes.com

Los 10 pueblos más bonitos de Extremadura para visitar, disfrutar, enamorarse y no querer volver a casa. Extremadura es arte, gastronomía, historia, naturaleza y, que me perdonen los extremeños porque muchos lugares preciosos no saldrán nombrados en este artículo.

Hacer una lista de lugares bonitos siempre es tremendamente complicado y controvertido, porque implica que uno tiene que dejar fuera de la lista lugares impresionantes. En Extremadura podéis encontrar yacimientos arqueológicos por doquier, un paisaje natural arrollador y una gastronomía exquisita. Si podéis, es para recorrerla entera, ya sea en coche, en bici, en autocaravana… Es un destino que nunca falla y siempre tiene algo que ofrecer.

Las Hurdes

Pueblos mas bonitos extremadura el melero las hurdes

Hace muchos años, la comarca de Las Hurdes se vio en el punto de mira tras el documental «Las Hurdes, tierra sin pan» de Buñuel, en 1933. Otra época y otro tiempo, un grito de auxilio inmerso en 27 minutos de filmación. Hoy día nos encontramos con otra imagen completamente diferente de esta tierra, hay prosperidad y belleza.

No podemos destacar un pueblo concreto porque os perderíais todo lo demás y es que podéis encontrar en esta comarca algunos de los miradores más impresionantes de la península, desde donde podréis disfrutar de un paisaje lleno de montañas, bancales, ríos y chorros como El Chorrituero en Ovejuela. En sus pueblos veréis la arquitectura típica de piedra, una gastronomía deliciosa.

Ciudad romana de Regina

Si os gusta la arqueología y la historia, en Extremadura vais a encontrar multitud de yacimientos maravillosos y menos conocidos que el de Mérida, como la ciudad de Regina, el arco romano de Cáparra, el campamento para legionarios Castra Caecilia en Cáceres el Viejo, el puente de Alcántara en Cáceres, el teatro romano de Medellín, las murallas romanas de Coria, la ciudad romana de Medina de las Torres… Hay muchísimo que ver.

Regina Turdulorum se encuentra a las afueras del pueblo Casas de Reina, pero el enclave que nos interesa es esta ciudad romana que está muy bien conservada y en el que puedes ver un foro y teatro del siglo I d.C, de bastas dimensiones para acoger a mil espectadores y que estuvo funcionando hasta el siglo IV d.C.

Llerena

¿Sabías que Llerena fue conocida como «la pequeña Atenas de Extremadura«? Este calificativo venía dado porque se convirtió en un centro artístico de primer orden entre los siglos XV y XVII.

La belleza arquitectónica que podéis encontrar en este municipio es exquisita, desde la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la Granada, capilla del Licenciado Zapata, Palacio Maestral, Palacio Episcopal, Palacio Consistorial y Palacio de los Zapata, Puerta de Montemolín, entre otros.

Calera de León

En Calera de León destaca el conventual santiaguista de Calera de León (1528), el cual está declarado Bien Histórico Artístico Nacional, el Monasterio de Tentudía (uno de los centros más importantes de la Orden de Santiago), y otras edificaciones históricas que se mantienen en pie en el pueblo. Además de contar con fiestas populares de interés, también cuenta con una estupenda red de rutas de senderismo para los que quieran combinar historia, gastronomía y naturaleza.

Garganta de las Nogaledas

Pueblos mas bonitos extremadura nogaledas

Para los que estéis buscando más naturaleza que arquitectura, la ruta de senderismo de Las Nogaledas puede ser una de vuestras opciones más interesantes. Si sois apasionados de la fotografía, no os dejéis la cámara en casa porque hay unas gargantas impresionantes. Se trata de un circuito circular, de 6 km, en Navaconcejo, en el Valle del Jerte.

Alcántara

Pueblos mas bonitos extremadura alcantara

Historia, arquitectura, naturaleza, actividades culturales, gastronomía… Alcántara es uno de esos lugares que no puedes perderte en tu ruta por Extremadura. Festival de teatro clásico, mercado medieval, el puente romano de Alcántara, los numerosos conventos, su entorno natural es el Parque Natural Tajo Internacional, por lo que os podéis imaginar la belleza del lugar.

Trujillo

Pueblos mas bonitos extremadura trujillo

Estoy convencida que en más de una ocasión habéis escuchado hablar sobre la belleza de Trujillo, con independencia de que hayáis ido o no. La relevancia de Trujillo comenzó en Roma, posteriormente la hizo más famosa el descubrimiento de América y hoy día sigue siendo un lugar de visita obligada. Sin duda alguna, es un lugar para perderse, para disfrutar de sus calles empedradas, de su historia y arquitectura, de su gastronomía y sus gentes.

Granadilla

Granadilla fue fundada por los musulmanes en el siglo IX, una villa amurallada que tuvo que desalojarse en 1961 por la posibilidad de que pudiera ser inundado al crear el embalse de Gabriel y Galán. Está declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1980, en 1984 se incluyó en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados y su ubicación la hace idónea para la observación y migración de las aves. Además, tiene algunos elementos arquitectónicos y paisajísticos muy recomendables, lo que implica que muchos deciden visitarla con la llegada del buen tiempo.

Alange

Pueblos mas bonitos extremadura alange

Si lo que quieres es evadirte del mundo y, mientras tanto, disfrutar de un baño en aguas termales, Alange es una de las localidades donde podrás disfrutar de ambas cosas. El balneario de Alange es muy conocido, está en unas termas romanas que creen que podrían ser anteriores incluso del imperio romano. Además de los baños, también podrás disfrutar del castillo, el embalse y otros edificios muy hermosos del pueblo.

Berzocana

Un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la historia. Destaca, sin lugar a dudas, la iglesia de Santa Florentina, que está considerada como uno de los grandes tesoros de la arquitectura religiosa. Pero, además de hacer esta visita obligatoria, también es un destino para disfrutar de la naturaleza como en ningún otro lugar. Ruta a caballo, a pie, en bici, que te permitirán conocer toda la flora y fauna del lugar, así como descubrir las cuevas rupestres y los monumentos megalíticos del parque.

Berzocana es uno de esos lugares donde se mantienen bien conservados restos arqueológicos de distintas civilizaciones, pues podéis ver castros de los celtas, puentes romanos, pinturas rupestres, minas antiguas… Todo ello combinado con las edificaciones más actuales, museos, templos y monumentos nacionales.

Otros destinos que te pueden resultar impresionantes son:

También te puede interesar