Qué significan las banderas de la playa

La playa puede ser un lugar muy apacible pero también convertirse en un peligro cuando sus condiciones de salubridad no son las adecuadas o cuando la marea está revuelta. Por ello, es importante respetar las indicaciones que nos muestran y las aplicar las pautas en cuanto al baño o a la realización de determinadas acciones […]
LocuraViajes.com

La playa puede ser un lugar muy apacible pero también convertirse en un peligro cuando sus condiciones de salubridad no son las adecuadas o cuando la marea está revuelta. Por ello, es importante respetar las indicaciones que nos muestran y las aplicar las pautas en cuanto al baño o a la realización de determinadas acciones cuando estamos en la playa. Una de nuestras principales referencias en este sentido será la bandera y su color. ¿Qué significan las banderas de la playa? La bandera verde y la bandera roja, probablemente te resulten conocidas, pero hay muchos otros colores con diferentes significados. Veamos.

Qué significan las banderas de la playa

Bandera verde

Bandera verde

La bandera verde es, afortunadamente de las más conocidas por nosotros si solemos frecuentar las playas. Y es que verla es toda una gran noticia, pues nos está indicando que podemos disfrutar de ese baño tan deseado con absoluta tranquilidad, porque las condiciones del mar son óptimas para ello. ¡Ojo, que el mar te invite al baño no quiere decir que se desate la locura! Evidentemente, siempre debemos ir con cuidado.

Bandera amarilla

Bandera amarilla playa

Del verde vamos pasando por otros colores y estos no son tan halagüeños. Continuamos por el color amarillo. En este caso, todavía podemos bañarnos, pero prestando atención y sin bajar la guardia, porque si bien el baño está permitido, pero con condiciones y alertando a los bañistas de que hay algún peligro acechando. Por ejemplo, puede tratarse de la presencia de animales peligrosos por la zona, o de alguna sustancia contaminante o tóxica. Y con la bandera amarilla habrá recomendaciones como, el hecho de que no te metas profundo, o que no sumerjas la cabeza en el agua, que te bañes con las zapatillas puestas o cualquier otra indicación necesaria para garantizar tu seguridad.

Bandera roja

Playa bandera roja

La tan temida bandera roja es aquella que nunca queremos ver en nuestra playa, porque cuando por fin encuentres la oportunidad de hacer esa escapadita para tomar el sol y gozar de la aguas salinas, resulta que el mar no acompaña en tus propósitos. La marea está alta y bañarte puede ser bastante peligroso. Pero oye que no estamos ante una recomendación, ¿ok? Se trata de una prohibición que puede conllevar incluso una multa.

Bandera roja y negra

No es habitual encontrarla porque no anuncia circunstancias que se produzcan en cualquier playa. La bandera roja y negra indica que hay bancos de arena que se han roto y han creado pozos o canales de succión, por lo que el peligro es grande si caes en uno de ellos. Mejor no arriesgarse.

Bandera negra

Banderas de la playa colores

¡Ojalá nunca encuentres una bandera negra en tu playa! Porque en tal caso, no solamente darte un baño será peligroso, sino que toda la playa lo es para tu salud. Quizás debido a la contaminación. Date la vuelta y busca otra playa a la mayor brevedad o crea tus planes alternativos, pero lo más lejos posible de esta playa.

Bandera de medusas

Quién no se ha encontrado alguna vez con alguna medusa. Ya sea de lejos o de cerca, aunque si te pica una jamás olvidarás la experiencia. Una playa con presencia de medusas lucirá una bandera blanca o con dos medusas dibujadas. Generalmente, junto a la bandera de medusas estará también una bandera amarilla, para indicarte que el baño no está prohibido, si bien te expones a que las medusas te piquen si te bañas. Tú sabrás lo que haces…

¿Has probado alguna vez la experiencia de acudir a una playa nudista? Si lo haces o te apetece hacerlo, no te pierdas el siguiente post:

Galería de imágenes Qué significan las banderas de la playa

LocuraViajes.com

También te puede interesar