Escrito por

Ruta de senderismo de Donostia a Pasaia

Ruta de senderismo de Donostia a Pasaia (Pasajes). Una ruta fácil de senderismo que bordea la costa y que lleva a Pasaia de San Pedro y Pasaia de Juan, los cuales están divididos por una bahía que podéis atravesar en un pequeño barco.

Ruta de senderismo de Donostia a Pasaia

Si vais a estar varios días en San Sebastián, veréis que vais a tener tiempo de poder disfrutar de otras actividades además de conocer tan hermosa ciudad.

Una de las propuestas que os hacemos es la ruta Ulia, una ruta de senderismo que va desde Donostia a Pasaia (Pasajes). La ruta no tiene mucha dificultad, por lo que se puede hacer incluso con niños y el recorrido es de unos 12 kilómetros aproximadamente.

Para iniciar esta ruta podéis tomar como referencia la iglesia del Corazón de María, se encuentra situada en el Barrio de Gros de Donostia. Tendréis que continuar hacia el monte que habréis visto infinitas veces en el que termina la plaza de la Zurriola, concretamente tenéis que coger la Calle Zemoria y continuar hasta que lleguéis ya al monte. Es muy fácil.

Hay muchos aspectos destacables en esta ruta, uno de ellos es todo el recorrido, pues caminaréis por el interior de la montaña pero bordeando la costa. Además, durante el trayecto os encontraréis con el Faro de Plata y ver Pasaia es absolutamente precioso (os contamos más adelante los puntos turísticos más destacables).

Una de las curiosidades es que esta ruta de senderismo pertenece al Camino de Santiago, por lo que es muy frecuente que os encontréis con peregrinos. E incluso, muchos lugareños hacen esta ruta a diario, a primera hora de la mañana, para ejercitarse.

Es importante tener en cuenta que está muy bien indicada, por lo que no hay problema de pérdida. Si tenéis tiempo, haced una parada en el mirador que encontraréis durante el camino, ya no sólo por las vistas y las numerosas aves con sus nidos, también para tomaros ese instante para ver y escuchar.

Qué ver en Pasaia

Pasaia está dividida en dos, Pasaia de San Pedro y Pasaia de San Juan (Pasaia Donibane), por una bahía que se puede cruzar perfectamente en barco.

Barco: Línea regular San Pedro – Donibane

El trayecto en barco a penas dura unos minutos, pero podréis disfrutar de unas vistas preciosas durante esos instantes.

Podéis coger el barco en el embarcadero (perfectamente visible y señalizado) con un coste de de 0,80 euros el trayecto.

Los horarios comienzan a las 6.30 (salvo los domingos comienzan a las 7.45 horas) y finaliza a las 23 horas (lunes a jueves, domingos y festivos) o finaliza a las 24 horas (viernes y sábados).

Albaola, Factoría Marítima Vasca

Además de factoría, Albaola cuenta con un museo marítimo donde se puede conocer de forma dinámica la navegación vasca y su importantísima participación en la caza de las ballenas hace siglos.

Uno de los aspectos más atractivos, y que seguramente ya habréis visto en los medios de comunicación, es la construcción de una réplica del ballenero San Juan del siglo XVI. Se está construyendo de forma pública, por lo que se puede ver a los carpinteros navales trabajando y recibe la visita – colaboración de multitud de personas de diferentes partes del mundo.

Plaza de Santiago

Uno de los lugares más atractivos de Pasaia Donibane es la Plaza de Santiago, donde podréis ver la típica arquitectura popular y marinera de la zona.

Además, en el centro podréis ver el ayuntamiento, un edificio histórico que fue construido en el año 1741.

Castillo de Santa Isabel

El Castillo de Santa Isabel fue construido bajo la orden del emperador Carlos I y se terminó durante el reinado de Felipe IV, con el fin de proteger el puerto de Pasaia de los posibles ataques de piratas o navíos extranjeros. Hoy día sólo quedan algunas partes de la fortaleza, pero uno puede imaginarse los cañones y la estupenda visión que se tenía desde dicha altura.

Durante el siglo XX se llevaron a cabo mejoras del canal y eso supuso la destrucción de parte del castillo. Hoy día se puede ver todavía algunos muros y algún torreón que están incluidos en la construcción de una vivienda particular.

Edificios históricos

En Pasaia Donibane podréis ver y comprobar cómo se mantienen en pie diferentes edificaciones de siglos anteriores:

Casa Platain: edificio de sillería del siglo XVI

Palacio Arizabalo: actualmente es el ayuntamiento y se trata de un edificio del siglo XVIII en el que destaca el escudo.

Iglesia de San Juan Bautista que se utiliza desde 1643.

Ermita de Santa Ana: fue restaurada en 1758 y destaca la imagen de Santa Ana que se encuentra en el interior, la cual fue traída hasta aquí en el siglo XVI desde Holanda. Cuenta, además, con unas vistas espectaculares.

Iglesia de Santo Cristo de Bonanza: edificio que data del siglo XVIII y que en su interior se encuentra el Cristo de Bonanza del siglo XVII; se cuenta que éste fue recogido del mar por los pescadores.

Iglesia de San Pedro: fue construida por los hermanos Carrera en el siglo XVIII y, en el lateral, podréis ver la imagen de Santiago Apóstol.

Casa Víctor Hugo: actualmente es la oficina de turismo y en ella se alojó Victor Hugo en el año 1843.

Casa de los Miranda: es un edificio renacentista que data del siglo XVI. Fácilmente distinguible por sus escudos y las columnas de la fachada.

Casa natal de Blas de Lezo: Blas de Lezo fue uno de los marineros más importantes y, a pesar de sus adversidades físicas, consiguió vencer en Cartagena de Indias a la armada inglesa en 1741.

Portadas del cementerio: Portada románica y gótica que datan de los siglos XII y XV.

Otros artículos que os pueden parecer interesantes son:

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos