Escrito por

Sierra de la Culebra – Ubicación, qué ver y rutas

Son interesantes los atractivos turísticos que ofrece la sierra de la Culebra, ubicada en el noroeste de Zamora, donde podréis disfrutar de una extensa sierra, con paisajes naturales que parecen ya perdidos y la rica gastronomía del lugar.

Sierra culebra rio tera

Dónde está la Sierra de la Culebra

La sierra de la Culebra se encuentra al noroeste de Zamora, en Castilla y León. Se trata de un conjunto de montañas que abarcan 70.000 hectáreas de Reserva Regional de Caza y también es está declarada como espacio natural protegido por la comunidad. Las cumbres más altas de esta sierra son Peña Mira con 1241 metros, Miño Cuevo 1207 metro y Peña Castillo con 1185 metros.

Esta sierra abarca las comarcas de Sanabria, Carballeda, Aliste, Tábara (todas zamoranas) y limita con Trás-os-Montes (comarca portuguesa). Si nos centramos en los municipios que forman total o parcialmente parte de la sierra de Culebra son: Ferreras de Abajo, Ferreras de Arriba, Ferreruela, Figueruela de Arriba, Mahíde, Manzanal de Arriba, Otero de Bodas, Pedralba de la Pradería, Puebla de Sanabria, Riofrío de Aliste, Tábara y Villardeciervos.

El origen del nombre de esta sierra se desconoce. Algunos hablan de que pudo existir una gran colonia de culebras y otros que se debe a su morfología ondulante.

Qué ver en la Sierra de la Culebra

La Sierra de la Culebra es uno de los mejores lugares para el avistamiento de la fauna salvaje, la posibilidad de caminar por pura naturaleza y de disfrutar de paisajes que ya se han perdido en gran parte del territorio español. Un lugar conservacionista que es la delicia de los amantes de la naturaleza y el senderismo.

Villardeciervos

Sierra culebra villadeciervos

Villardeciervos es uno de los pueblos históricos de la comarca, su origen estaría en el siglo XII a.C. siendo la Peña del Castro la que estuvo habitada durante la Edad de Hierro. Desde entonces, este lugar ha sido protagonista de grandes momentos históricos y de leyendas que hoy perduran.

Está declarado como conjunto histórico – artístico, con preciosas fachadas de piedra de sillería y, entre las casas más representativas, destaca la casa de los siete balcones.

Por supuesto, hay que sumar el turismo natural del entorno, con las festividades y tradiciones propias.

Santa Cruz de los Cuérragos

Santa Cruz está declarado como pueblo de interés turístico dentro del Conjunto Etnológico de la comunidad de Castilla y León. Concretamente, se encuentra ubicado en la ladera de Peña Castillo, con la mirada puesta sobre Portugal.

Sus casas tienen una arquitectura muy similar a las que se pueden ver en Sanabria, algunas de ellas elaboradas con madera, piedra y otras con pizarra incluso en las paredes. Su relevancia se debe tanto a la ubicación como a la conservación de su peculiar arquitectura.

Otros espacios a visitar, además del entorno natural, serían la Iglesia de la Santa Cruz, el Puente de los Infiernos, aunque es difícil acceder a él, y un antiguo molino a la orilla del río.

Puebla de Sanabria

Sierra culebra puebla sanabria

En Puebla de Sanabria destaca el castillo de los Condes de Benavente y el casco histórico en el que se encuentra, pues son una absoluta preciosidad las calles empedradas, las casas de piedra y el aspecto tan rústico del lugar.

Desde los alrededores del castillo se puede disfrutar de unas amplias vistas de los campos de alrededor, pudiéndose uno imaginar la facilidad con la que podrían ver si se acercaba algún adversario o visitante. A su vez, también se puede visitar el interior del castillo.

Destaca también la iglesia de Nuestra Señora del Azogue cuyos orígenes se remontan al siglo XII y conserva restos románicos.

loadInifniteAdd(44636);

Linarejos

Sierra culebra linarejos

Linarejos destaca no sólo por su entorno natural y la posibilidad de ver animales, como el jabalí o el ciervo, en su hábitat natural, si no que también tiene un interesante patrimonio histórico.

Destacan las pinturas rupestres de la Covacha de Portillón y el Canchal de Melendro, declaradas con bien de interés cultural en 1985. También resulta representativa la iglesia parroquial.

Otero de bodas

Uno de los lugares que destacan de este pueblo zamorano es “El Muelo” o “El muelo de la Vieja”. Se trata de un monte desde el cual podréis disfrutar de unas vistas impresionantes de la comarca, pudiendo disfrutar de la naturaleza. Os sorprenderá el color morado que puede adquirir los diferentes matorrales y plantas debido a la floración.

Y, para aquellos que disfrutan de las leyendas, en el Muelo de la Vieja hay una piedra que tiene una marca de una herradura. Se dice que esta herradura la dejó marcada el caballo del apóstol Santiago que se impulsó desde ella.

Además, en la falda del Muelo se encuentra la XVII Vía Augusta romana que fue construida para unir Braga y Astorga.

El origen de este pueblo es de la Edad de Hierro. Destaca la arquitectura de la iglesia parroquial de Santiago, pues combina diferentes elementos arquitectónicos del siglo XII, XV y XVI.

loadInifniteAdd(44637);

Figueruela de arriba

Sierra culebra fauna

Este pueblo pertenece a la comarca de Aliste y se encuentra también muy cerca del Parque Natural de Montesinho.

En esta zona podéis encontrar castros (castro de Riomanzanas), arte rupestre del Canchal del Melendro y yacimientos arqueológicos que son todo un viaje por la historia. Además, también podréis ver su iglesia, la cual tiene elementos del románico, del siglo XIII.

Otros artículos que os pueden resultar interesantes son:

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos