Escrito por Tendenzias

Tramites para la autorización de viajes para niños sin padres al extranjero

Que nuestros pequeños viajen solos ya no es una novedad, sólo serán necesario realizar unos sencillos trámites y nuestros pequeños estarán en disposición de viajar sin necesidad de que les acompañemos. Hoy vamos a conocer cuáles son esos trámites que tenemos que realizar para la autorización de viajes para niños sin padres al extranjero.

Tramites para la autorización de viajes para niños sin padres al extranjero

Cada vez son mas los menores que viajan solos en los aviones, estos viajes se han convertido en una forma cómoda y segura de que nuestros pequeños lleguen a su destino en perfectas condiciones.

Siempre que un niño viaje al extranjero y además lo haga sin la compañía de uno o de los dos padres, deberá estar en posesión de una autorización que le permita su salida al extranjero. Esta documentación deberá seguir unos trámites y sobre esos trámites vamos a informarte a continuación.

No hay ningún problema para que un niño pueda viajar al extranjero siempre que disponga de una Autorización de Menores para Viajar al Extranjero. Esto significa que cada menor de edad deberá llevar la autorización expresa, en caso de ser varios niños, cada uno será portador de su propia autorización.

Autorización de viajes para menores al extranjero  | Qué es este documento

La autorización es un permiso que tiene carácter legal y que será el que proporcione al menor la facultad de poder salir del país, siempre respondiendo al tiempo para el que se haya estipulado dicho viaje.

En este documento deberá figurar la autorización mediante firma, por parte de ambos progenitores o por la persona que tenga la patria potestad del menor, dándolo validez el sello policial que debe figurar en la autorización. Este documento, la autorización, será entregado a la policía de aduana además del pasaporte del menor de edad.

La autorización es un requisito indispensable debido a su importancia ya que así, se evitará que cualquier persona pueda llevarse al menor sin la autorización de los progenitores y contra su voluntad. Sin este documento ningún menor que viaje solo podrá abordar el avión.

Autorización de viajes para menores al extranjero | Padres Separados

Pero qué ocurre cuando los padres están separados. En este caso lo primero que tenemos que mirar es la sentencia de divorcio o medidas cautelares y tras revisarlas asegurarte de que no existe ningún tipo de impedimento para planificar un viaje a un país extranjero con el menor.

En el caso de que no exista prohibición, solo tendremos que tramitar la correspondiente autorización, pero esta vez para que el niño pueda viajar con un sólo progenitor. Los agentes de aduanas no permitirá que salga el menor si no es con esta autorización en la que figure la autorización firmada y el consentimiento del otro padre.

Pero ¿qué ocurre si uno de los progenitores se opone de forma injustificada, a que el niño pueda viajar con la otra parte al extranjero?.

En este caso, lo mas recomendable es que lo pongas en conocimiento de tu abogado y sea éste quien presente ante el Juzgado una solicitud formal de autorización de carácter judicial que pueda permitir el viaje del menor de edad. La mejor opción y recomendación es que esta solicitud ante el juez, además vaya acompañada de los billetes de ida y los de vuelta.

Autorización de viajes para menores al extranjero | Dónde se Tramita y Cuánto cuesta

La Autorización de Menores para Viajar al Extranjero, se realiza en cualquier comisaría de Policía, simplemente deberás rellenar un formulario que se puede adquirir tanto en la comisaría como a través de Internet y entregarlo en la comisaría donde le pondrán el sello que verificará el documento y le dará valor legal.

La tramitación de la autorización es totalmente gratis.

Los datos que deberán figurar en la autorización serán los siguientes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • Los datos completos del menor
  • Los datos completos de los padres o de las personas que sean sus tutores legales, es decir quien tenga la patria potestad. En el caso de que el niño viaje acompañado por una persona distinta de los padres, además será necesario que presente una fotocopia del Documento Nacional de Identidad además de su pasaporte.
  • Fotocopia del DNI del menor
  • Libro de Familia
  • Fotocopia de los billetes de avión tanto del billete de ida como del billete de vuelta.

Autorización de viajes para menores al extranjero | Tiempo de Antelación

La autorización cuenta con un periodo de validez limitado a 30 días a contar desde la fecha en la que fue expedido, por lo que es recomendable rellenar la autorización al menos una semana antes de la realización del viaje.

Autorización de viajes para menores al extranjero | Otros Casos

  • Como hemos visto es fundamental en el caso en el que los niños vayan a realizar el viaje sólo.
  • Cuando el niño viaja sólo sin sus padres pero con otros miembros de la familia como pueden ser los abuelos, será obligatorio hacer constar en la autorización quién será la persona responsable durante el viaje, del menor. Además deberá aportar fotocopia del pasaporte y del Documento Nacional de Identidad.
  • Si uno de los padres no va a asistir al viaje, como ocurre cuando los padres están separados o divorciados, también será obligatorio una autorización firmada por parte del padre/madre que no viaje. Esta medida es de seguridad ya que así se evita que cualquiera de los dos cónyuges pueda sustraer al menor sin el permiso de la otra parte. Precaución especial merece cuando uno de los padres es extranjero.

También te puede interesar:

Desde LocuraViajes deseamos que este blog te haya sido de utilidad, sobre todo porque los implicados son niños y con ellos hay que tener un especial cuidado y protección. Ahora ya sabemos lo fácil que es la tramitación de la autorización de viajes de menores solos al extranjero.

Si te ha parecido interesante, espera a descubrir todo lo que tenemos preparado para ti. Si quieres descubrirlo prueba a pinchar en los siguientes enlaces:

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos