Escrito por

Zumaia: qué ver, cómo llegar y los escenarios de película

Zumaia es una combinación de historia, belleza y naturaleza a grandes raudales. En este artículo os hablaremos de los acantilados Flysch, de sus monumentos y su historia, como de los lugares que se convirtieron en escenarios de películas como “Ocho Apellidos vascos” o de la serie “Juego de tronos”.

Zumaia: qué ver

No se necesita mucho tiempo para conocer y recorrer Zumaia pero sí para disfrutar cada rato del camino, pues no sólo son los monumentos que podéis visitar, también está la posibilidad de hacer rutas de senderismo, visitas guiadas o conocer a fondo la historia de este lugar.

Como anticipo, comentaros que esta villa se construyó en torno al Monasterio de Santa María (año 1292), durante el reinado de Don Sancho IV, aunque no fue una villa oficialmente hasta el año 1347, bajo el reinado de Alfonso XI.

La primera ciudad de Zumaia fue amurallada y fortificada para poder defenderse de los ataques de piratas. En cuanto a su nombre, se cree que se debe a la palabra vasca zuma, que hace referencia al mimbre.

Acantilados Flysch

Estos acantilados son una de las visiones más espectaculares de la naturaleza, puesto que parece una obra de arte. Además, no sólo es la visión tan sorprendente de la costa, también son los millones de años de historia que se encuentran en los estratos rocosos y que están a flor de piel, debido al efecto constante del mar.

En total, son 13 kilómetros de costa que van desde Zumaia a Deba y que podréis recorrer en una estupenda ruta de senderismo, o si lo preferís también en barco. Lo más impresionante es que sólo se puede ver un ápice de lo que esconde el mar, pues se considera que Flysch se adentra en el mar hasta 5 kilómetros y lo que se puede ver alcanza los 300 metros.

A pesar de que en España no es tan conocido, está declarado por la Unesco como Geoparque Mundial de la Costa Vasca (Geoparkea). Un lugar que os recomendamos muchísimo visitar pero, eso sí, es importante tener en cuenta la subida y bajada de la marea para no perderse la oportunidad de ver los flysch.

Ermita de San Telmo – Ocho apellidos vascos

La ermita de San Telmo es uno de los lugares más visitados de Zumaia por multitud de razones que van desde la historia, a su ubicación paisajística como su aparición en la famosa película Ocho apellidos vascos. Esta ermita se encuentra sobre la playa de Itzurun y los acantilados Flysch, una ubicación extraordinaria desde donde podréis disfrutar de unas vistas que hacen enmudecer a cualquiera.

En cuanto a la historia de esta ermita, las primeras referencias escritas de la misma son del año 1540. Como podréis ver, la arquitectura es muy sencilla y en su interior se encuentra un retablo de estilo rococó que data del siglo XVIII.

Otro detalle importante es el nombre de la ermita, San Telmo. En los pueblos costeros de Guipúzcoa veréis que hay ermitas, iglesias o incluso museos (como el de Donostia) que tienen el nombre de este santo y es que es el patrono de los marineros. En concreto, en cuanto a esta ermita, desde el siglo XVII fue la sede de la Cofradía de Mareantes de San Telmo.

Playa Itzurun – Juego de Tronos

Para los aficionados de Juego de Tronos, os encantará saber que la playa Itzurun fue uno de los escenarios de la grabación de la mítica serie, junto con San Juan de Gaztelugatxe (Vizcaya). En concreto, podréis ver las imágenes en el primer capítulo de la séptima temporada, donde podréis ver la llegada a Rocadragón que justamente es Itzurun. No os comentamos más por si acaso alguien va retrasado con la serie.

Centrándonos ya en la propia playa, las vistas desde la orilla son espectaculares, puesto que se puede ver la costa de Bizkaia. Además, cuentan que un bañito en esta playa es estupendo para la salud por su alta concentración en yodo, lo que aseguran que es muy beneficioso.

Iglesia de San Pedro

Espectacular e imponente edificio que se cree que fue construido sobre el año 1347, cuando se fundó la villa y ya citado en el siglo XIII por su relación con el convento. Os llamará enseguida la atención tanto por su altura como por su estilo arquitectónico, un diseño austero y que parece casi rudo, destilando historia.

En nuestro caso, no tuvimos la suerte de poder entrar pero sí que os podemos adelantar que cuenta con: retablo de Juan de Antxieta (siglo XVI), una sola nave, capillas laterales pertenecientes a familias que tenían  un gran poder debido a sus tratos comerciales con el exterior (Flandes, Inglaterra, etc.).

loadInifniteAdd(44636);

Casa – Palacio de Olazabal

El Palacio de Olazabal nos hace trasladarnos hasta el reinado de Felipe IV. Esta casa perteneció a su secretario y contador general del Consejo Supremo de la Inquisición, Juan de Olazabal, quien la mandó construir en el siglo XVII. Lo más llamativo es la fachada principal, construida en sillería de arenisca y que cuenta con dos grandes escudos de su linaje, muy bien mantenidos, tallados en piedra.

La fuente que se encuentra frente al Palacio y, por tanto, la fachada del palacio mismo también está incluida, también se convirtieron en el escenario de la película mencionada anteriormente, Ocho apellidos vascos.

Cómo llegar a Zumaia

Zumaia se encuentra en Guipúzcoa, en la costa del mar Cantábrico.

En nuestro caso, llegamos desde San Sebastián en el Euskotren (también podéis utilizar el tren si vais desde Bilbao), aunque en la oficina de turismo nos informaron que podíamos hacer el mismo trayecto en autobús, aunque era posible que se tardase un poquito más. El coste es igual en ambos casos, 2.55 euros cada trayecto.

Para aquellos que estéis en los pueblos costeros cercanos, es importante que sepáis que podéis hacer diferentes rutas de senderismo para llegar a Zumaia y que cuentan con una buena señalización. En nuestro caso, nos fuimos de Zumaia a Guetaria caminando por la ruta de los txacolí, que viene a ser lo mismo que el Camino de Santiago pero en dirección contraria.

En cuanto al coche, las recomendaciones que ofrecen desde la oficina de turismo son: caminos rápidos hay que coger la N-634 o la autopista A-8 Bilbao-Behobia; para los que prefieren ir por la costa, carretera general N-634.

loadInifniteAdd(44637);

Si lo vuestro es el avión, el aeropuerto más cercano sería el de Hondarribia que está a 35 minutos y, el siguiente, Biarritz a 45 minutos. La verdad, es que tenéis más posibilidades disponibles en función de dónde salgáis.

Otros artículos que os pueden parecer interesantes son:

LocuraViajes.com

Newsletter