Paralelos y Meridianos
6 votos

Paralelos y Meridianos

A la hora de viajar es bueno saber en qué consisten los paralelos y los meridianos ya que son un elemento de la Geografía Física de la Tierra, que permiten especificar las coordenadas geográficas. ¿Qué tal se te da leer un mapa?

paralelos-y-meridianos

Uno de los paralelos terrestres, el Ecuador, divide a la Tierra en dos hemisferios, norte y sur. El meridiano de Greenwich, por su parte, divide a la Tierra en otros dos hemisferios, este y oeste. En LocuraViajes te contamos todo sobre los paralelos y meridianos. 

Paralelos y meridianos

image

Para facilitar la ubicación en la Tierra a través de las coordenadas geográficas se ha establecido un sistema que consiste en una “división” en distintos “sectores” del globo terrestre. Este sistema está compuesto por líneas imaginarias: estos son los paralelos (que corren de oeste a este) y los meridianos (que van de norte a sur). Veamos que características tienen cada uno de ellos.

Los paralelos:

image

Los paralelos son líneas circulares imaginarias que son, como quizás podéis imaginaros, paralelos entre sí (mantienen en todo su recorrido siempre la misma distancia respecto de los paralelos vecinos), de allí su nombre. Si los vemos en un planisferio o en un globo terráqueo nos parecerán líneas horizontales, pero es más exacto definirlos como líneas perpendiculares al Eje Terrestre (es decir, que cruzan el eje formando un ángulo de 90 grados).

Como la Tierra es esférica, los círculos que forman la línea de los paralelos son de diferente tamaño. El más largo de los paralelos es el Ecuador (paralelo ), que pasa exactamente por la mitad de la Tierra (como si cortáramos una naranja al medio) y la divide en 2 hemisferios: el norte (septentrional) y el sur (meridional). Luego, los siguientes paralelos son cada vez más cortos a medida que se acercan a los polos.

Los meridianos:

meridianos

Pasemos a analizar ahora los meridianos: al contrario de los paralelos (que se ven horizontales y forman círculos) los meridianos se ven como líneas verticales. Como pueden ver en la imagen superior, dividen a la tierra como “gajos” de una naranja, y todos tienen el mismo largo.

Cada meridiano forma un semicírculo; cualquiera de ellos, unido al meridiano opuesto o antimeridiano, forma un círculo completo que divide en dos a la Tierra (en el sentido opuesto a los paralelos). Al contrario de lo que ocurría con los paralelos donde uno sólo (el Ecuador) marca la mitad del planeta, los meridianos son todos iguales y bien podría elegirse cualquiera. Para evitar confusiones se determinó como “mitad del mundo” al meridiano que pasa por la ciudad inglesa de Greenwich. El meridiano de Greenwich (o meridiano 0°) divide a la tierra en dos hemisferios: el este (oriental) y el oeste (occidental).

Las coordenada geográficas:

coordenadas-geograficas

A partir de lo explicado, podemos decir que las coordenadas geográficas se determinan en el punto en el que un meridiano se cruza con un paralelo. De este modo toda la Tierra es posible de determinar en tanto localización utilizando longitud y latitud. Este es el sistema que usan los GPS.

Vídeo de los paralelos y meridianos:

Si te han quedado dudas sobre los paralelos o meridianos puedes ver este video:

Otros artículos de interés en Locuraviajes:

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

También te puede interesar...

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 Comentarios