-    Escrito por blanca

Paralelos y Meridianos

A la hora de viajar es bueno saber en qué consisten los paralelos y los meridianos ya que son un elemento de la Geografía Física de la Tierra, que permiten especificar las coordenadas geográficas. ¿Qué tal se te da leer un mapa? A continuación en LocuraViajes, toda la información sobre Paralelos y Meridianos.

paralelos-y-meridianos

Uno de los paralelos terrestres, el Ecuador, divide a la Tierra en dos hemisferios, norte y sur. El meridiano de Greenwich, por su parte, divide a la Tierra en otros dos hemisferios, este y oeste. En LocuraViajes te contamos todo sobre los paralelos y meridianos.

Paralelos y meridianos

image

Para facilitar la ubicación en la Tierra a través de las coordenadas geográficas se ha establecido un sistema que consiste en una “división” en distintos “sectores” del globo terrestre. Este sistema está compuesto por líneas imaginarias: estos son los paralelos (que corren de oeste a este) y los meridianos (que van de norte a sur). Veamos que características tienen cada uno de ellos.

Los paralelos:

paralelos-y-meridianos-paralelos

Los paralelos son líneas circulares imaginarias que son, como quizás podéis imaginaros, paralelos entre sí (mantienen en todo su recorrido siempre la misma distancia respecto de los paralelos vecinos), de allí su nombre. Si los vemos en un planisferio o en un globo terráqueo nos parecerán líneas horizontales, pero es más exacto definirlos como líneas perpendiculares al Eje Terrestre (es decir, que cruzan el eje formando un ángulo de 90 grados).

image

Como la Tierra es esférica, los círculos que forman la línea de los paralelos son de diferente tamaño. El más largo de los paralelos es el Ecuador (paralelo ), que pasa exactamente por la mitad de la Tierra (como si cortáramos una naranja al medio) y la divide en 2 hemisferios: el norte (septentrional) y el sur (meridional). Luego, los siguientes paralelos son cada vez más cortos a medida que se acercan a los polos.

Los meridianos:

meridianos

Pasemos a analizar ahora los meridianos: al contrario de los paralelos (que se ven horizontales y forman círculos) los meridianos se ven como líneas verticales. Como pueden ver en la imagen superior, dividen a la tierra como “gajos” de una naranja, y todos tienen el mismo largo.

Cada meridiano forma un semicírculo; cualquiera de ellos, unido al meridiano opuesto o antimeridiano, forma un círculo completo que divide en dos a la Tierra (en el sentido opuesto a los paralelos). Al contrario de lo que ocurría con los paralelos donde uno sólo (el Ecuador) marca la mitad del planeta, los meridianos son todos iguales y bien podría elegirse cualquiera. Para evitar confusiones se determinó como “mitad del mundo” al meridiano que pasa por la ciudad inglesa de Greenwich. El meridiano de Greenwich (o meridiano 0°) divide a la tierra en dos hemisferios: el este (oriental) y el oeste (occidental).

Las coordenada geográficas:

coordenadas-geograficas

A partir de lo explicado, podemos decir que las coordenadas geográficas se determinan en el punto en el que un meridiano se cruza con un paralelo. De este modo toda la Tierra es posible de determinar en tanto localización utilizando longitud y latitud. Este es el sistema que usan los GPS.

Vídeo de los paralelos y meridianos:

Si te han quedado dudas sobre los paralelos o meridianos puedes ver este video:


¿Cómo puedes aprender y enseñar a tus hijos sobre los meridianos y los paralelos?

Como sabes, que tus hijos conozcan bien la geografía y la Tierra es esencial, lo mismo que lo es para ti si te gusta conocer cada día más sobre la Tierra, sus coordenadas, etc. Nosotros vamos a mostrarte algunas de las maneras en las que puedes aprender mucho sobre la Tierra, los paralelos y los meridianos, así como de países, coordenadas, etc. 

Vídeos de YouTube

En YouTube, vas a encontrar una gran cantidad de vídeos en los que no solo vas a poder aprender sobre los paralelos y los meridianos, sino que también vas a poder aprender sobre muchos países diferentes, sobre otros conceptos de la geografía, sobre la composición de la Tierra y sobre el Universo. Lo mejor de YouTube es que son vídeos, por lo que es perfectos para los que queremos ver las cosas sin tener que estar todo el rato leyendo o bien para los que tenemos hijos que ahora justo están empezando con la lectura y les es aún complicado leer grandes fragmentos. Otra buena razón que tienes para usar los vídeos de YouTube es que vas a ver imágenes espectaculares tanto de la Tierra como del Sistema Solar, el Universo, etc. 

Paralelos y Meridianos

Apps móviles

También tienes una gran cantidad de apps móviles que puedes descargar para aprender, junto a tus hijos, todo sobre la Tierra y su composición, sobre geografía, etc. Las apps móviles son muy variadas y están disponibles en diferentes idiomas, por lo que es perfecto para los que buscamos apps con nuestra lengua materna. Por otro lado, tenemos también la suerte de contar en ellas con una gran cantidad de imágenes que te dejarán de lo más impresionado. 

Estas apps están disponibles para diferentes sistemas operativos, por lo que no importa si tu móvil o tableta es de Apple o Android. En iTunes, así como en Google Play, vas a encontrar toda la lista de apps educativas de geografía, muy variadas y con las que tus hijos y tú podéis aprender mucho sobre la Tierra, los continentes, su composición y mucho más.

Paralelos y Meridianos

Sitios web educativos 

Por último, vamos a hablar de los diferentes sitios web educativos que tienes en Internet. En ellos, puedes encontrar explicaciones a medida de los más pequeños de la familia, así como para los adultos. También puedes encontrar en estos sitios web muchos ejercicios para aprender a calcular las coordenadas de diferentes sitios, lo que hace que la experiencia sea mucho más completa y divertida. En el caso que nos ocupa, debemos decir que la web de la NASA, así como sus aplicaciones, son de las más completas y de las que mejor experiencia te van a ofrecer.

La ventaja de usar los elementos que nos ofrece la tecnología es que tanto nosotros como los niños podemos aprender una gran cantidad de cosas son tener que gastarnos dinero en libros y de una manera mucho más divertida que no leyendo todo le rato. Además, las imágenes que podemos encontrar en los libros en papel suelen ser limitadas, mientras que en Internet y las apps móviles, las imágenes son ilimitadas y de lo más espectaculares.

Otros artículos de interés en Locuraviajes: