Escrito por Tendenzias

Arco del triunfo de Barcelona: dónde está, historia y curiosidades

Visitar la bonita ciudad de Barcelona implica conocer cada rincón, cada barrio, cada monumento y cada parque. Hoy vamos a realizar una visita al Arco del Triunfo de Barcelona: dónde está, su historia y curiosidades, una pequeña guía para que puedas llegar sin perderte y visitar este impresionante monumento, imprescindible en la visita a la ciudad y emblema de Barcelona.

Dónde está el Arco del triunfo de Barcelona

Cualquier ruta que el viajante elija para visitar la ciudad de Barcelona, encontrará entre las recomendaciones la visita al Arco del Triunfo de Barcelona. Se trata de un gran monumento de estilo clásico aunque con acabados decorativos, llenos de simbolismos. El monumento se puede ver desde muchos puntos de la ciudad, además de ser una zona muy transitada tanto por los ciudadanos de Barcelona como por los cientos de turistas que recorren sus calles.

El Arco del Triunfo se encuentra muy cerca de la famosa Plaza de Cataluña, en pleno centro de la ciudad, cerca de los juzgados y limitando con el bonito barrio del Born.

  • Dirección: Passeig de Lluís Companys
  • Teléfono: +34 932726490

Cómo visitar el Arco del Triunfo de Barcelona

Al tratarse de un monumento al aire libre y situado en un lugar tan céntrico, podemos dedicar una mañana a conocer a pie esta parte de la ciudad, a través de un agradable paseo. Pero si no estás dispuesto a pasear, las formas que tienes de llegar al Arco del Triunfo son:

  • Vehículo privado: Si optar por llevar tu vehículo, debes saber que el monumento no dispone de aparcamiento por lo que podrás utilizar los aparcamientos privados o en superficie que se encuentren disponibles.
  • Transporte Público: El transporte público es la mejor forma de movernos por la ciudad y para ello, la ciudad dispone de líneas de autobuses urbanos y de metro con parada cercana al monumento.

METRO: Para llegar al Arco del Triunfo debemos coger la L1 de metro y apearnos en la estación Arc de Trionf.

AUTOBUSES URBANOS: Las líneas de Autobuses que tienen parada en el Arco del Triunfo son:  nº 19, nº 39, H 16, nº 40, nº 42, nº 55.

Historia del Arco del Triunfo de Barcelona

El Arco del Triunfo de Barcelona es un monumento nacido con motivo de la Primera Exoposición Universal, celebrada en el año 1888. La Exposición se situó en los terrenos pertenecientes al Parque de la Ciutadella, un espacio amplio donde construir los edificios para la exposición. Entre todas las edificaciones, hubo una que tuvo un carácter especial, el Arc de Triomf.

La función del arco fue la de dar la bienvenida a todos los visitantes a la exposición, se trataba de la puerta de honor, ubicada en la entrada del Saló de Sant Joan, lo que ahora es el Paseo de Lluís Companys. La puerta fue un proyecto del arquitecto Josep Vilaseca, con una marcadas muestras del tipo de arquitectura historicistas y triunfantes, muy acorde con el estilo de construcción de la ciudad Condal.

La puerta se construyó en ladrillo, como marcaba la tendencia de la época ya que el ladrillo visto proporcionaba mayor plasticidad. El arco, sin embargo fusiona el arte clásico con un marcado lenguaje mudéjar. Otro detalle destacable son los relieves en forma de esculturas que luce la puerta en la parte superior.

El arco tiene una altura de 30 m y se encuentra decorada con unos preciosos frisos obra de Josep Reynés, quien diseñó el friso de la fachada delantera bajo el título de “Adhesión de las Naciones al Concurso Universal”. El friso de la parte trasera es obra de Josep Llimona bajo el título “La Recompensa”. Otras alegorías recubren el resto de la puerta como son las realizadas en el lado derecho por Antoni Vilanova, a la “Industria, Agricultura y el Comercio”, mientras que en la parte izquierda el maestro Torquat Tasso, creó las alegorías tanto a las” Ciencias” como a las “Artes”.

Las representaciones femeninas como la Fama y Magí Fita, fueron obras de Manuel Fuxà y Pere Carbonell , quienes elaboraron hasta 12 esculturas femeninas. En la parte superior del arco podemos ver representados los escudos de las 49 provincias españolas, mientras que en el centro el escudo de armas de la ciudad.

La parte central se encuentra hoy cerrada con una balaustrada con elementos de hierro. Pero el Arco del Triunfo no es solo una puerta, sino que es todo un complejo donde tanto los bancos de estilo modernista, como las preciosas farolas y el enclave tan cerca del parque de la Ciudadela, proporciona ese aire grandiosos.

El Arco del Triunfo de Barcelona , Puerta de Entrada a la Exposición Universal

El 8 de abril de 1888 se inauguró la Exposición Universal de Barcelona, una exposición que tuvo lugar en el Parque de la Ciudadela, un espacio perteneciente al ejército y adquirido para la ciudad de Barcelona en el 1851. Con motivo de la exposición, la ciudad sufrió una gran transformación, se mejoraron distintas zonas de la ciudad, se embelleció y se proporcionó mejores infraestructuras. Barcelona se convirtió entonces, en una ciudad avanzada y modernizada.

Para entrar a la Exposición, había que atravesar un precioso arco del que acabamos de hablar, el Arco del Triunfo y que hoy sigue ocupando su lugar original. Esta puerta daba acceso al Salón de San Juan, hoy Paseo de Lluís Companys, donde una enorme avenida adornada con mosaicos en el pavimento, enormes y preciosas farolas o balaustradas de hierro.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Acompañando al paseo, distintas estatuas de bronce representando personajes importantes de la historia catalana, parecían dar la bienvenida. El paseo terminaba con el inicio de los pabellones de la Exposición, hoy el Parque de la Ciudadela.

Curiosidades del Arco del Triunfo de Barcelona

A pesar de ser un Arco del Triunfo, el de Barcelona no tiene ese marcado carácter militar que solían tener los arcos romanos. Este arco lleva mayores componentes civiles, donde los detalles artísticos y las influencias de los distintos estilos, proporcionan ese aire de poder económico que en principio podría ser parte del espíritu de la Exposición.

Hoy en día El Arco del Triunfo de Barcelona se ha utilizado como marco incomparable para la meta de carreras pedestres populares, sobre todo las más importantes como la Maratón de Barcelona. También el recinto se utiliza para las celebraciones, festivales o eventos de tipo musical.

Se dice que para la exposición universal de 1888, se presentaron distintos Proyectos para la realización de la obra importante con la que la ciudad pasaría a la historia.

El proyecto ganador, fue crear una puerta o Arco del Triunfo, como todos conocemos, sin embargo hubo otros proyectos que fueron rechazados, entre otros un joven francés de nombre Gustave Eiffel, quien propuso la construcción de una torre metálica, La Torre Eiffel. Ni que decir tiene, que no fue el proyecto ganador, siendo rechazado.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos