Escrito por Tendenzias

Carnaval de Cádiz 2018 | Programación

Las primeras fiestas que nos recuerdan que el carnaval gaditano se acercan ¡ya han comenzado! Os contamos las fechas y eventos más importantes de estos carnavales. Atentos porque si sois “carnavaleros” os hablamos a continuación del Carnaval de Cádiz 2018 | Programación.

carnaval-de-cadiz-2016-programacion

Carnaval de Cádiz 2018 | Primeras celebraciones

carnaval_Cadiz

Será el próximo 8 de febrero cuando  en Cádiz se de el pistoletazo de salida a una de las fiestas más reconocidas de esta provincia, los carnavales y que se avanzará en Enero con las típicas celebraciones gastronómicas en diferentes plazas. El domingo 7 de enero por la noche se celebrará “La Pestiñá” y el sábado 13 de enero por la tarde “la Erizá“, mientras que el domingo 14 de enero se celebrará “la Ostioná”, que consisten en la degustación de estos platos mientras se tiene la oportunidad de comenzar a escuchar las primeras coplas de aquellos que se preparan para el Concurso Oficial de Coplas Carnavalescas (COAC).

Concurso Oficial de Agrupaciones

Tras estas celebración, el siguiente día grande será el 9 de enero, martes, a las 20:30 horas, cuando comenzará el Concurso Oficial de Agrupaciones, en el que afirman que van a participar 125 agrupaciones, entre ellas hay 63 comparsas, 38 chirigotas, 18 coros y 6 cuartetos. Todas ellas actuarán en el Gran Teatro Falla los días 11, 12, 13 y 14 de enero, a partir de las 16 horas; y las infantiles lo harán los días 20 y 21 a la misma hora.

Los cuartos de final se celebrarán del 12 y 13 de febrero y serán 6 sesiones, donde se escogerán a los semifinalistas que seguirán concursando del 13 al 14 de febrero y, en estos días, conoceremos a los vencedores que llegarán a la Gran Final del Concurso, que se tendrá lugar el martes 18 de febrero.

Después de que se escojan a los ganadores, será cuando comience la fiesta en las calles gaditanas.

Carnaval de Cádiz 2018 | Fechas destacadas

carnaval-de-cadiz-2016-programacion-concurso

Aunque todavía no hay un programa oficial de los carnavales de Cádiz, si se tienen las fechas de los eventos más esperados. Desde el jueves 8 de febrero hasta el domingo 18 de febrero podremos disfrutar de los auténticos carnavales gaditanos, que contarán con la compañía de Teatro ‘Las Niñas de Cádiz’, integrada por las hermanas Ana, Alejandra y Rocío López Segovia y Teresa Quintero como las pregoneras del Carnaval de Cádiz 2018 . Ellas serán las encargadas de dar pistoletazo al Carnaval con un pregón que van a pronunciar el sábado 10 de febrero en la plaza de San Antonio.

Pero antes del pregón, en esta misma plaza, el día 4 se celebrará la Coronación de la diosa del Carnaval de Cádiz 2018, al que se cree que le seguirá un concierto para celebrar dicha mención.

Durante los siguientes días,  como el sábado 10 de  febrero tendrá lugar, en las mismísimas calles del centro de la ciudad, los carruseles de coros y batalla de coplas que llenarán la ciudad de ese aire carnavalesco tan típico de estas tierras y que todos los turistas están deseando vivir. Un espectáculo que no nos podemos perder y es que a pesar de febrero, Cádiz ya cuenta con un agradable tiempo que hace que la población crezca considerablemente durante los días en los que hay Carnaval.

cabalgata_carnaval_cadiz

Luego el Domingo 11 de de febrero tendrá lugar la Gran Cabalgata que homenajeará a la música con sus carrozas que emulan a todos los estilos y grupos musicales como “Michael Jackson. El Rey del Pop“, “Flamenco“, “Manuel de Falla, Amor Brujoy un largo etcétera. En una de estas carrozas se espera que vaya la pregonera de estos carnavales; una cabalgata que comenzará a las 17 horas y recorrerá la Avenida principal de Cádiz.

El Lunes 12 de febrero será la fecha del “Lunes de Resaca”, una celebración de la ciudad únicamente de modo que los gaditanos aprovechan para salir a la calle y volver a disfrutar de los espectáculos como los carruseles aunque sin tanta afluencia de gente como se da en el fin de semana.

El pregón del Dios Momo, o “La quema del Dios Momo”, el dios de las burlas y los chistes, tendrá lugar el martes 13 de febrero y encontrará su final cuando su figura de carnaval sea quemada en la Plaza de San Antonio. La “quema” es la que marca el inicio de la cuaresma, a pesar de que el Carnaval de Cádiz se alargará hasta el domingo 18 de febrero.

dios_momo_cadiz

El miércoles 14 de febrero se celebra la fiesta de “Conciertos e ilegales” que tiene lugar en Plaza de San Antonio.

El jueves 15 de febrero se celebra además la “Final de Romanceros y Carnaval en la escuela”dentro del Gran Teatro Falla.

El siguiente día grande será ya el Domingo 18 de febrero cuando se producirá la quema de la Bruja Piti, quien tiene una apariencia de mujer poco agraciada, a última hora de la noche. Esta quema suele estar seguida de fuegos artificiales que marcan el fin de los carnavales por otro año más. Todo ello se celebra en la playa de la Caleta.

Programación del Carnaval de Cádiz 2018

PRELUDIO DEL CARNAVAL: la Ostionada y la Erizada

  • Erizada: 7 de enero.
  • Pestiñada: 13 de enero.
  • Ostionada: 14 de enero.

CONCURSO DE AGRUPACIONES DEL GRAN TEATRO FALLA

Para acceder al concurso se ha de hacer con entrada. Estos son los precios.

Preliminares

  • Paraíso: 11 euros.
  • Anfiteatro: 13 euros.
  • Palco segunda y delantero anfiteatro: 16 euros.
  • Butaca, palco platea y palco principal: 21 euros.

Cuartos de final

  • Paraíso: 18 euros.
  • Anfiteatro: 23 euros.
  • Palco segunda y delantero anfiteatro: 28 euros.
  • Butaca, palco platea y palco principal: 32 euros.

Semifinales

  • Paraíso: 27 euros.
  • Anfiteatro: 32 euros.
  • Palco segunda y delantero anfiteatro: 37 euros.
  • Butaca, palco platea y palco principal: 50 euros.

Gran Final

  • Paraíso: 40 euros.
  • Anfiteatro: 60 euros.
  • Palco segunda y delantero anfiteatro: 75 euros.
  • Butaca, palco platea y palco principal: 85 euros.
comparsas-cadiz

PREGÓN DEL CARNAVAL DE CÁDIZ

Las Niñas de Cádiz será responsables del Pregón del Carnaval de Cádiz 2018 en una gala que se celebrará el sábado 10 de febrero en la Plaza de San Antonio.

CARRUSEL DE COROS

Desfile o recorrido que harán  los coros subidos en sus bateas (carrozas) interpretando sus mejores tangos por la calle, el sábado 10 de febrero y domingo 11 de febrero.

GRAN CABALGATA

Se va a celebrar el domingo 11 de febrero,  sobre las 17 horas y recorrerá la Avenida Principal de Cádiz

AGRUPACIONES ILEGALES

Será entre el miércoles 14 de febrero cuando los aficionados a las coplas podrán disfrutar de la crítica y el humor más genuino y espontáneo desde el barrio del Pópulo hasta La Viña.

En el Gran Teatro Falla se celebrará concurso de las agrupaciones carnavalescas y una vez acabado,  todas ellas suelen salir entonces a la calle para cantar sin que haya ningún jurado que les limite el tiempo de un pasodoble, el ritmo de un popurrí o el número de componentes. De este modo si estamos en Cádiz como turistas puede que nos sorprendamos de repente con encontrarnos con estos grupos y sus chirigotas haciendo lo más popular que se produce en el Carnaval de esta ciudad y que atrae realmente el interés de todos aquellos que viven allí como los visitantes.

Si deseas saber algo más sobre el Carnaval para este 2018 y en otros puntos del mundo, os dejamos este otro post que hemos preparado, sobre aquellos carnavales que como el de Cádiz, se celebran cada año por todo lo alto.

carnaval-de-cadiz-2016-programacion-cartel

LocuraViajes.com

Newsletter