Cómo son los trajes típicos de Guatemala

¡Es la tierra de los Mayas! Un país con tradición, incluso antes que Colón llegara a estas tierras. Actualmente, la vida colonial se mantiene presente, navegando en dos mundos, la de los Mayas y la traída por los españoles. En este post te hablaremos de cómo son los trajes típicos de Guatemala.

Cómo son los trajes típicos de Guatemala

Es un país con mucha riqueza cultural, que se refleja en sus tradiciones y cultura. Antes de la conquista sus trajes eran elaborados con corteza de árbol y hojas de maguey. Sin embargo, con la llegada de Pedro de Álvaro en 1523, estos sufrieron un cambio radical cuando se modernizaron agregándole colores específicos.

Con el tiempo las comunidades indígenas crearon sus propios trajes y así se distribuyeron en toda Guatemala. Cada región presenta ciertas diferencias en sus vestimentas, le dan su sello único. Por ello no existe un único tipo de traje que identifique al país. Aquí los trajes típicos de algunas regiones.

Trajes típicos de Guatemala de Alta y Baja Verapaz

Trajes típicos Guatemala

Imagen de Instagram de l.ape.a.pois

El huipil es el que usan las mujeres, especialmente en el área de Cobán, es una vestimenta corta en comparación con las de otros lugares. Es confeccionado con tejido fino y elegante (kembilzo pikbil).

La prenda es adornada con variadas figuras, como la manta de tabaco. Son figuras de la naturaleza que reflejan la belleza y pureza de las mujeres. Además, el corte simboliza la claridad, oscuridad y los puntos cardinales.

Este huipil está conformado por una falda amplia y tradicional de color azul, contrastando los colores y la textura. Debajo de la falda llevan una enagua de color verde (también puede ser blanca y roja).

Si la mujer es casada llevan un tepui o tepuy (tocado de lana) que simboliza la serpiente de coral, considerada por los dioses como una mensajera. También usan chacales (collares y anillos de plata) que simbolizan riqueza.

En Baja Verapaz las mujeres usan fajas en días festivos, adornadas con diseños zigzagueante. Las mujeres en este departamento no usan faja en el día.

En el caso del hombre acostumbran a vestir con camisa de lana o tejida de color azul marino, el pantalón es de algodón y de color blanco. En la cintura llevan una faja larga roja y en cuanto a calzado se prefiere las sandalias.

Trajes típicos de Chimaltenango

Trajes típicos de Guatemala

Imagen de Instagram de huipilguatemala

En Chimaltenango, en las fiestas patronales, las mujeres usan el huipil adornados con franjas rojas para resaltar los hombros. Estas franjas son diseños geométricos, alterados con dibujos de animales y líneas de diversos colores.

El huipil tiene un escote en forma de V o cuadrado, los bordes están hecho de terciopelo negro. La falda es larga y multicolor, pudiendo enrollarse alrededor de la cintura y es sostenida por una faja roja.

La vestimenta de los hombres comprende pantalón y camisa blanca, con un saco color oscuro (azul o negro). Lleva una rodillera blanca o negra que cuelga en la cintura ayudada por una faja roja.

Este traje lo lleva comúnmente las personas mayores, porque las generaciones actuales llevan un traje más moderno, con varias telas y colores.

Trajes típicos de Huehuetenango

Trajes típicos de Guatemala

Imagen de Instagram de mujeres_de_cortegt

Los más comunes son los de Rafael Petzal y Ixtahuacán, cuyos cortes son casi idénticos. En Ixtahuacán las mujeres llevan huipil, como en el resto de regiones, con diseños geométricos y coloridos. La diferencia es que este lleva bordados de seda y cuello ancho cuadrado.

Un huipil le lleva mucho tiempo a las tejedoras. Lo elaboran en un telar de palitos que es un instrumento tradicional con el que se confecciona el tejido maya. La forma como las tejedoras lo cosen le dan la posibilidad de poner a valer su imaginación.

Así visten en Quetzaltenango

Trajes típicos de Guatemala

Imagen de Instagram de @amor_a_guatemala

Otro de los lugares a destacar es Quetzaltenango, que es la segunda capital más grande de Guatemala. La vestimenta tradicional en las mujeres sigue siendo el huipil, cuyos colores se componen de rojo, amarillo y violeta. Los diseños suelen incluir pájaros, estrellas y flores.

Su cuello está estampado con flores y diversos tipos de animales. También llevan falda fruncida a la cintura con una faja angosta de lana natural, de color blanco o negro. Usan un perraje, que es una manta fina de algodón o seda con muchos colores, tiene entrelazado hilos jaspeados que se asemejan a las puntas de las flechas.

La vestimenta de los hombres suele ser: camisa blanca de mangas larga con una faja roja en la cintura usada para sostener el pantalón.

Trajes típicos de Sacatepéquez

Trajes típicos de Guatemala

Imagen de Instagram de @marissa_tc

El municipio que más se destaca es el San Antonio Aguas Calientes, caracterizado por su huipil con telas de alta calidad. Su diseño puede verse de la misma forma al derecho o al revés de la prenda.

Con el tiempo el diseño brocado ha evolucionado desde su origen. En la antigüedad se usaban diseños geométricos, hoy en día son estampados de flores y animales. Además, las mujeres usan debajo del cuerpo una prenda plana de tejido jaspeado confeccionado a mano. Se enrolla en la cintura y se sujeta con una faja de color rojo.

Cómo visten en Sololá

Trajes típicos de Guatemala

Por estar muy alto a nivel del mar (2100 metros), las prendas usadas en la parte superior por hombres y mujeres suelen tener mangas. Las mujeres usan huipil y camisa, diseñados en telares de palitos.

En el caso del hombre sus prendas tienen forma rectangular y se llaman rodillera, rodean la cintura y es sostenida de una faja. Normalmente llevan un saco parecido al de los cazadores que cargan en la espalda para llevar provisiones y ropa.

Entre tanto, las mujeres usan un corte que envuelve la cintura. Llevan en la cabeza una prenda confeccionada con cuyuscate o ixcaco, llamado tzute. Es una tela cocida a mano que fue heredada de los Mayas.

El cuyuscate o ixacaco es producido en Guatemala y es un algodón usado en la elaboración de güipiles desde 1950. Es usada como prenda para tapar la cabeza de las mujeres o para cubrir la comida.

Te interesará también conocer cómo son las prendas típicas de Ecuador:

Galería de imágenes Trajes típicos de Ecuador

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar