Cómo viajar con perro en renfe 2021

Tienes un perro y no de ninguna manera piensas dejarlo atrás cuando te marches de viaje. Estamos absolutamente de acuerdo. Ahora toca empezar a buscar el medio de transporte adecuado. Si tu transporte escogido es el tren, este post te interesa, porque vamos a explicarte Cómo viajar con perro en renfe 2021. Hay bastantes detalles […]
LocuraViajes.com

Tienes un perro y no de ninguna manera piensas dejarlo atrás cuando te marches de viaje. Estamos absolutamente de acuerdo. Ahora toca empezar a buscar el medio de transporte adecuado. Si tu transporte escogido es el tren, este post te interesa, porque vamos a explicarte Cómo viajar con perro en renfe 2021. Hay bastantes detalles que conviene que sepas para que a última hora no te lleves una sorpresa. Y es que viajar con tu perro es un placer y un privilegio que te puedes permitir, siempre y cuando te tomes tu tiempo para preparar el viaje.

Perros viaje en renfe

Qué necesitas para que tu perro pueda viajar en renfe

No es lo mismo viajar solo o en compañía de otros humanos que hacerlo con animales, ni tan siquiera si se trata de un perro y tampoco aunque ese perro sea tu mejor amigo. Afortunadamente las compañías de trenes cada vez son más conscientes del amor que sentimos hacia nuestras mascotas y son más permisivas para permitir que sus usuarios lleven a sus animales en el trayecto. Pero debe garantizar que estos viajes con perro en renfe se hagan con todas las garantías de seguridad y bienestar, para sus viajeros y también para el propio animal.

Sí, ¡tranquilos! Renfe permite viajar con perros y con otros animales domésticos como son gatos, hurones y aves que no sean de corral. Aunque tanto perro como dueño tienen que ceñirse a la normativa vigente y cumplir unos requisitos que veremos más adelante.

Viajar con perro en renfe en asiento tren vacio

Hay una excepción en cuanto a perros guía o animales de asistencia por la cual estos animales viajan de manera gratuita. Los perros de adiestradores y aquellos que digamos «están de servicio» o van a ofrecer un servicio social, pueden viajar y se les permite el acceso a todos los trenes.

Para viajar en trenes de renfe con perros podemos olvidarnos de un problema común que nos encontramos los dueños de animales cuando viajamos en otro medio de transporte público como son, por ejemplo, los aviones. Y es que en el tren los perros medianos, hasta 10 kilos también están permitidos, pero no solo esto, sino que pueden estar libres por la estación, es decir, sin transportín. Aunque eso sí, se admiten perros libres pero con el bozal puesto y una correa extensible. Por lo tanto, necesitarás llevar ambos para vuestro viaje. En el tren, tienen que ir en su transportín, cuyas medidas no debe superar los 60x35x35 cm.

No te obsesiones con el tema del peso de tu perro. Porque en renfe no pesan al animal, así que se trata de una referencia, de modo que si tu perro pesa 11 o 12 kilos, tampoco tendrá problemas.

Viajar con perro en renfe en asiento de tren mirando ventana

Si bien los perros no necesitan pagar el billete completo para viajar en renfe, sino que basta con que abones el 25% del billete común, pero tampoco pueden ocupar una plaza, de modo que olvídate de sentar a tu perro en el asiento de al lado. Tendrá que ir a tus pies. No obstante, si quieres que tu perro tenga plaza, para colocarle en un asiento, tendrás que pagar un billete completo para él.

Necesitas tener un perro educado para viajar en renfe con él. Si tu perro es agresivo, supone una amenaza o molesta a los usuarios, Renfe se reserva el derecho a restringir el transporte al animal. Y, por supuesto, durante todo el trayecto tendrás que estar pendiente de tu mascota y controlar que esta no causa molestias.

Aparte, antes de subir al tren, tienes que demostrar que tu mascota cumple con las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad. Para esto, tendrás que llevar su documentación en regla.

Dónde viaja tu perro en renfe

Tu perro, en su transportín, tendrá que ir colocado a tus pies. Y te comprometes a sujetarlo, para que el transportín no esté molestando a otros pasajeros vecinos, o salga arrastrado por la fuerza del movimiento del tren. Es tu responsabilidad en todo momento.

Perro de asistencia

Es útil saber qué fila o asiento escoger cuando saques vuestro billete de tren. Pide que te ofrezcan el lugar más solitario y discreto, evitando así las filas con 4 asientos donde vayan más viajeros. Así tu perro y tú viajaréis con más tranquilidad. Y lo mismo sucederá con los demás viajeros.

Requisitos para que tu perro pueda ir en renfe

Perro en tren a los pies de su dueña

Para que tu perro pueda ir en renfe tenéis que cumplir ambos unos requisitos impuestos que son los siguientes:

  • El animal no puede ser calificado como violento o agresivo ni suponer peligro para las personas.
  • El perro tiene que llevar su cartilla sanitaria al día y toda su documentación, tanto identificativa como de estar sometiéndose a los controles veterinarios precisos. Es decir, tiene puestas las vacunas obligatorias.
  • Tiene que pesar, como mucho, unos 10 kilos. Pero sobre todo, su transportín no puede exceder de las medidas establecidas por renfe, las cuales son de 60x35x35cm.
  • Hay que llevar bozal y correa extensible.
  • Salvo que se trate de un perro de servicio, el animal paga el 25% del billete común.
  • Tu perro no ocupará asiento, salvo que hayas pagado el importe total del billete de viaje.
  • En cualquier caso, te recomendamos llamar por teléfono antes de adquirir el billete e informarte de todo, porque hay compañías que cambian sus políticas de admisión de animales y sus normas. Te puedes encontrar con trenes en los cuales sí se admiten perros de más de 10 kilos,  e incluso donde no te pidan que lo lleves dentro del transportín.

Por otro lado, no olvides que estamos en estado de alarma por la pandemia por la Covid-19. Y esto podría acarrear cambios de toda clase en las normativas de las compañías de transporte. Antes de planificar un viaje o desplazamiento, infórmate.

Si necesitas saber también cómo viajar con perros en avión en 2021, mucha atención al siguiente post:

Galería de imágenes Cómo viajar con perro en renfe 2021

LocuraViajes.com

También te puede interesar