Cómo viajar en autocaravana o camper con tu perro: normas y consejos

Los perros son esos seres especiales que se comportan casi como niños y a los que queremos casi como a nuestros hijos o igual incluso. Fieles compañeros y también una responsabilidad más. Debemos pensar en ellos durante todo el años, inclusive cuando se acercan las vacaciones y nos llega el momento de viajar. Afortunadamente cada vez existen más hoteles y alojamientos que admiten mascotas. Aunque una opción a tener en cuenta es viajar en autocaravanas. Este tipo de turismo podemos contemplarlo si a donde queremos ir no encontramos alojamientos que acepten a nuestro animal, o también porque sencillamente porque nos guste viajar con la casa a cuestas pues, de hecho, esto tiene sus comodidades. No obstante, si vas a viajar con perro, no todo vale. Ni siquiera si irás en autocaravana o camper. Te explicamos cómo viajar en autocaravana o camper con tu perro: normas y consejos para que todos tengáis un viaje feliz.

Cómo viajar en autocaravana o camper con tu perro: normas y consejos

Cómo viajar en autocaravana o camper con tu perro

Salir de viaje con nuestro perro es como salir con un niño pequeño. Debemos llevar todas sus cosas, incluyendo sus básicos, que son unos cuantos. Y también entretenimiento para que el animal se distraiga y no haga trastadas. Collar, juguetes, bebedero, agua si la toma embotellada, comedero, pienso, medicina si tiene que tomar alguna, transportín y toda su documentación, porque ellos también necesitan ir documentados. Además de todo aquello cuanto se nos ocurra para hacerle el viaje confortable.

Perro mirando por la ventana en camper

No obstante, recuerda que una autocaravana no deja de ser un vehículo, con los riesgos que esto conlleva en cuanto a seguridad, sobre todo, cuando la autocaravana esté en marcha. De este modo, el animal debe estar acostumbrado a viajar en automóvil. Si será su primera vez, conviene que lo vayas educando poco a poco, subiéndolo al coche y permitiéndole hacer pequeños trayectos. O incluso en la propia autocaravana, para que se acostumbre a ella.

El animal tendrá que ir sujeto ( a esto regresaremos más adelante), y también necesitaremos parar de vez en cuando para que el perro descanse, estire las patas, haga sus necesidades y se relaje.

Perro en furgoneta

Por otro lado, ten en cuenta que la autocaravana no te soluciona todos los problemas de viajar con perro. Planifica bien a dónde irás, pues podrías encontrarte sospresas desagradables en tu llegada a destino, con lugares donde no permitan la entrada o estancia de animales de compañía.

No olvides tampoco que tu mascota tiene que estar al día en sus vacunas y revisiones médicas. Así no tendrás sobresaltos de que le suceda nada malo en cuanto a que le pique algún insecto o se contagie de alguna enfermedad que pudiera haberse evitado si hubiera estado vacunado o desaparasitado. Aparte de que llevar su cartilla sanitaria nos facilitará que lo pueda atender un veterinario en caso de necesitarlo.

Perro en camper

Otro aspecto fundamental es que el perro tenga puesto el chip. Más allá de ser o no obligatorio, lo cierto es que mediante el chip, el animal queda protegida en caso de perderse. Incluso sería recomendable colocarle un GPS, para localizarlo si se extravía. Esto nos dará muchísima tranquilidad.

Si vas a salir de viaje con tu perro, tienes que ser consciente de tu responsabilidad. De nada vale que dejes a tu mascota sola en el vehículo mientras tú te vas fuera. Porque el animal lo pasará mal. Si viajáis juntos, efectivamente que viajéis juntos. No lo abandones en la autocaravana.

Normas para viajar en autocaravana o camper con tu perro

Perros camper

Imagen de Instagram de balu_kova_golden

Lógicamente existen normas para viajar en autocaravana o camper con tu perro. ¿Verdad que existen normas para llevar a un perro en el coche? Pues en una autocaravana también debes aplicarlas.

En primer lugar, el animal debe ir bien sujeto mientras la autocaravana esté en marcha. Tienes que ser consecuente con la responsabilidad que adquieres al tener un perro y al viajar con él. Y que la DGT es estricta al respecto. No lo veas como algo negativo, sino como unas reglas que hay que cumplir por la seguridad de todos, incluyendo la de tu perro. Lo ideal es llevar a tu amigo en un transportín. Si la policía te pilla con tu perro suelto por la autocaravana o camper, podría caerte una multa de 80 euros. Pero si, además de estar suelto, tiene lugar alguna circunstancia que los agentes consideren que ha existido temeridad, la sanción podría ser mayor, por considerarlo como una infracción muy grave.

Perro en camper

Imagen de Instagram de lapetarro

Si la opción del transportin la descartas, por tamaño del animal o porque no quieras llegar a eso, sí que tienes que al menos sujetar a tu perro con un cinturón homologado para perros. Eso sí, aunque la alternativa del cinturón es la más seguida, sin embargo, en caso de accidente, tu mascota podría sufrir heridas importantes debido a la abrasión del cinturón. Y en ningún caso dejarlo suelto es una solución mejor, porque en caso de chocar o de pegar un frenazo, el perro saldrá disparado y podría hacerse mucho daño.

Perro en camper

Imagen de Instagram de luna_lavidaperruna

Como es lógico, a tu perro eso de ir atado o en transportín no le hará mucha gracia. Pero al igual que ocurre con los humanos, será cuestión de acostumbrarlo. Al poco tiempo, para él será algo normal y aceptará que debe llevar el cinturón o ir en su transportín. ¡Es por su bien!

Consejos para viajar en autocaravana o camper con tu perro

Perro en camper

Imagen de Instagram de calcetinoscalentinos

Sobre todo si es la primera vez de tu perro en autocaravana o camper, el animal tendrá que habituarse. Probablemente notará extraño el lugar y se sentirá incómodo. O no, pues depende del carácter del animal y de lo acostumbrado que esté a experimentar cosas nuevas.

Si vas a viajar con perro en autocaravana, no olvides llevar su comida. Porque puede ocurrir que a donde viajes no la encuentres. Y cambiar la dieta de tu mascota no es bueno.

Tampoco olvides llevar su cama o su manta preferida, juguetes, etc. Es recomendable que lleves cosas que tengan un olor que para él sea conocido y signifique «hogar». Los animales se guían mucho por el olfato y esto les relajará.

Conoce también cómo viajar con tu perro en Renfe:

Galería de imágenes Cómo viajar en autocaravana o camper con tu perro: normas y consejos

LocuraViajes.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar