Cuándo se celebra el Día Internacional de la Poesía: origen y celebración

LocuraViajes.com

Uno de los géneros más populares que hay es la poesía y, por eso, merece la pena celebrarlo por todo lo alto. En este post queremos contarte cuándo se celebra el Día Internacional de la Poesía, origen y celebración de esta efeméride tan culturalmente interesante, en especial para los más románticos y bohemios.

Cuándo se celebra el Día Internacional de la Poesía: origen y celebración

La poesía es un género muy antiguo, tanto que los egipcios la escribieron en sus jeroglíficos 25 siglos antes de Cristo. También, textos tan emblemáticos y famosos como son la «Ilíada» y «La Odisea» fueron escritos por Homero 8 siglos antes de Cristo. Muchas culturas desde la antigüedad han usado este género literario como forma de expresión para manifestar su sentir. No importa el tema, cualquiera puede ser manifestado a través de la poesía.

La poesía nos permite comunicarnos con nuestro interior y transmitir un mensaje como lo hacen otros tipos de arte, tales como la pintura, la música, la escultura, etc. Este día se le hace un tributo a la palabra poética, a los poetas y los poemas como tal.

Libro con rosa

No existen muchos lectores de poesía, pero sí hay numerosos poetas que se han consolidado en España, sobre todo, jóvenes que la han trasladado fuera de los circuitos eruditos o intimistas, con la capacidad de recitarlos. La poesía siempre será una herramienta para remover consciencia, para definir sentimientos de manera singular, de encontrar espacios comunes y de hacer denuncias, críticas y expresar todo lo que ocurre.

Cuándo se celebra el Día Internacional de la Poesía 2022

Poesía con flor

El día internacional de la poesía se celebra todos los 21 de marzo con el fin de apoyar la diversidad lingüística y hacer que las lenguas amenazadas continúen siendo un vehículo artístico de comunicación en sus comunidades respectivas. También, parte de la celebración es continuar con la enseñanza de la poesía, recitales poéticos de manera oral, apoyo a las pequeñas editoriales y crear una imagen atrayente para que no se siga pensando que es un arte anticuado.

Poetry

Todo ello contribuirá a la promoción de la poesía como una manifestación creativa de la diversidad, porque cuestiona la manera en la que usamos las palabras y el modo en el que percibimos la realidad. Es una manera diferente de expresión que obliga al lector a descubrir la esencia del mensaje.

Fue el 5 de febrero de 1998 cuando el editor Antonio Pastor Bustamante solicitó ante la UNESCO la creación del Día internacional de la Poesía. Al año siguiente, tras un análisis, se aprobó en la 30° reunión de la UNESCO, proclamándose el 21 de marzo como el Día Internacional de la Poesía.

Libro de poemas

En un principio se había manejado la fecha 23 de abril, pero ya para esa fecha se celebraba el Día Mundial del Libro, por lo que se optó como fecha definitiva el 21 de marzo que coincide con el equinoccio de primavera en el hemisferio septentrional. En Europa el evento se le conoce como Primavera de los Poetas. La poesía ayuda a la expansión de la humanidad, haciéndola más fuerte, más solidaria y consciente de ella misma.

Por qué se celebra el Día Internacional de la Poesía 2022

Día Internacional de la poesía

La poesía es un género literario que es considerado anticuado, sobre todo porque vivimos en un mundo lleno de tecnología e innovación. En este sentido, es importante preservar los formatos tradicionales de la poesía, nada más oportuno que aprovechar el Día Internacional de la poesía para lograrlo. Este día se le da la oportunidad de apoyar a los pequeños editores y darle una imagen positiva a través de los medios de comunicación.

Letras formando la palabra "Poetry"

Otra razón por las que celebramos este día internacional es porque la poesía representa una de las formas de expresión artística más valoradas. Se puede manifestar de manera sencilla y hay muchas opciones creativas. Se puede usar para manifestar opiniones o sentimientos de cualquier cosa como, por ejemplo, la pérdida, el amor, la desilusión, etc. Es muy común que los poetas usen la poesía para desafiar ideas tradicionales y reglas de la sociedad.

Este día es una oportunidad para homenajear a los poetas, invitar a la lectura, revivir tradiciones orales, enseñanza y escritura de la poesía. También es la oportunidad de incluir a jóvenes que les guste esta expresión artística. Además, se busca unificar la poesía con otras artes como es el teatro, la música, la danza y la pintura. Lo más importante es que el arte en general sea difundido y que cada vez haya más personas que se unan en todos los continentes y con todas sus características.

Cómo celebrar el Día Internacional de la Poesía 2022

Pluma y escribir

Son muchas actividades e iniciativas que se realizan para celebrar el Día Internacional de la Poesía. Por ejemplo, el acto llevado a cabo por la Real Academia Española (RAE), que desde 2018 realiza la difusión de la poesía a través de su proyecto «Amamos a la Poesía», con la finalidad de promover la lírica española e hispanoamericana a través de videos con voz de cantantes, actores y actrices de reconocida trayectoria.

Poesia teclas de máquina de escribir

Por otro lado, la Radio Televisión Española (RTVE) ofrece una antología poética con su «Poesía soy yo», una representación de la obra de mujeres del siglo XX. También, el recorrido de la poesía a través de varios podcasts, representados en Poesía y Poética de la Fundación Juan March. Otra opción para celebrar este día poético es la de disfrutar una serie de podcasts titulado «La Poesía y los Poetas», difundidos en un programa radial encargada de la difusión de las poesías y los poetas de todas las literaturas escritas.

Poesía flor violeta

En los colegios se pueden realizar infinidades de actividades que resalten este día, con actividades tales como realizar una presentación del Día Mundial de la Poesía, una pancarta con el mismo fin, elaborar un pack de recursos de metáforas, para profundizar la figura retórica, incluyendo diapositivas informativas para que los estudiantes comprendan cómo funcionan las metáforas y para qué sirven.

Poesíaa café poetry

Se puede incluir pack de exposición con terminologías relacionadas con la poesía. Sería una serie de posters que incluirían términos, definiciones y ejemplos de uso en la poesía. También el Ministerio de Cultura en su Dirección General del Libro prepara campañas para difundir este género literario.

Presta atención también al Día Internacional de la Mujer y los actos que se realizan para esta fecha:

Galería de imágenes Cuándo se celebra el Día Internacional de la Poesía: origen y celebración

LocuraViajes.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar