Día Internacional de la Mujer 2020: manifestaciones, eventos y conferencias

Sabías que el Día Internacional de la Mujer, inicialmente se llamaba el ¿Día Internacional de la Mujer Trabajadora? Y se ha celebrado para recordar la lucha de las mujeres por tener una participación igual que los hombres en todos los aspectos laborales, en la sociedad y en su desarrollo personal. Quieres saber ¿Cuándo se celebra […]
LocuraViajes.com

Sabías que el Día Internacional de la Mujer, inicialmente se llamaba el ¿Día Internacional de la Mujer Trabajadora? Y se ha celebrado para recordar la lucha de las mujeres por tener una participación igual que los hombres en todos los aspectos laborales, en la sociedad y en su desarrollo personal. Quieres saber ¿Cuándo se celebra el Día Internacional de la Mujer 2020: manifestaciones, eventos y conferencias para este día especial? Veamos.

¿Cuándo se celebra el Día Internacional de la Mujer 2020?

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde 1975, ese año, las Naciones Unidas cuando conmemoraban el Año Internacional de la Mujer, tomó la decisión que anualmente se celebraría específicamente en ese mismo día.

manifestaciones-dia-internacional-de-la-mujer-rosa-istock

Pero antes de esta declaración internacional, en varias partes del mundo se realizaban actos importantes para señalar la trascendencia de la mujer como, por ejemplo, en 1909 en Estados Unidos el 28 de febrero se celebró el Día Nacional de la Mujer.

En 1910 en Copenhague, en la conferencia internacional de mujeres socialistas, se considera que se debe celebrar el día internacional de la mujer, pero no se especifica en qué fecha en especial, sino que ya en 1911, con la decisión de Copenhague, se celebra el 19 de marzo.

Más sobre este tema:

A partir de los años siguientes y con la llegada de la primera guerra mundial, se siguió conmemorando la fecha, más que nada para exigir los derechos de las mujeres, como el derecho al voto, a estudiar y a participar en las decisiones, así como de acceder al divorcio, entre otros derechos hasta entonces reservados exclusivamente al varón.

Finalmente, en 1975, se hace la declaración internacional en favor de la mujer, concretamente, el día 8 de marzo.

Así como en varias fechas que se celebran en el ámbito internacional, el Día Internacional de la Mujer desarrolla un tema diferente cada año.

En el 2020 el tema a desarrollar es: Soy de la Generación Igualdad: Por los Derechos de las Mujeres. Días previos a la celebración, específicamente el 6 de marzo, en Nueva York, muchas mujeres y niñas se reunirán, presentando y discutiendo sus argumentos en búsqueda de soluciones que permitan llegar a una igualdad en todos los campos para las generaciones futuras de mujeres.

Manifestaciones del Día Internacional de la Mujer 2020

En todo el mundo generalmente se realizan manifestaciones el 8 de marzo aquí te contaremos las principales y las posibles concentraciones en los diferentes países.

manifestaciones-dia-internacional-de-la-mujer-igualdad-istock

España

  • Madrid: Manifestación de jóvenes a las 12 del día desde la Puerta del Sol, por la tarde, a las 7 y desde Atocha, arrancará la manifestación hasta Plaza de España.
  • Barcelona: Desde la Plaça Universitat a las 12 del día se reunirán y en la tarde se realizarán bloqueos y salidas. El colectivo de mujeres lesbianas y trans saldrán a las 6:30 p.m. desde la esquina de Gran Vía con Entrença.

Estados Unidos

  • Nueva York: Se espera una concentración en Central Park.
  • Washington: Frente a la Casa Blanca se aguarda al colectivo de mujeres, el cual lucha por el derecho al aborto, entre otros derechos.

El Salvador

En la capital de El Salvador, la concentración se realizará en la plaza principal. Las manifestaciones se han centrado primordialmente para exigir la no penalización del aborto y que se termine la violencia contra ellas.

Brasil

Las principales manifestaciones se realizarán en Río de Janeiro y Sao Paulo.

Italia

Se organizarán movilizaciones en las principales ciudades italianas.

Francia

Las asociaciones feministas, sindicatos y movimientos políticos, están realizando una llamada a la huelga y han organizado un movimiento conocido como “3:40 p.m.”, denominado así porque se han dado cuenta que las mujeres representan el 52% de la población en Francia y ganan un salario un 26% más bajo que el de los hombres, por lo que, haciendo cálculos, a partir de esta hora las mujeres trabajan gratis, haciendo las mismas funciones que los hombres.

Por esta razón, a partir de las 3:40 p.m, se realizarán las manifestaciones y se solicita que las mujeres paren de sus actividades en el momento específico.

manifestaciones-dia-internacional-de-la-mujer-nosotras-mujeres-istock

Sigue aprendiendo:

Día Internacional de la Mujer 2020 – Eventos y Conferencias

El tema principal de la celebración del Día Internacional de la Mujer es Soy de la Generación Igualdad. Centrados en este tema se realizarán eventos y conferencias en la semana del 2 al 8 de marzo en diferentes países.

Los temas sobre los cuales girarán las conferencias y actos serán los siguientes:

  • Pobreza en el espacio donde se encuentran las mujeres.
  • Acceso a la educación a las mujeres y niñas.
  • Acceso a salud en mujeres y niñas.
  • Violencia sobre mujeres y niñas.
  • Cómo los conflictos armados afectan a mujeres y niñas.
  • Cómo la mujer influye en la economía universal.
  • El poder y la toma de decisiones por parte de las mujeres.
  • La participación de la mujer en los mecanismos institucionales.
  • Los derechos humanos.
  • La influencia de los Medios de Comunicación.
  • El impacto de las mujeres en el Medio Ambiente.
  • La importancia de las niñas en el mundo.

También en Ciudad de México el 7 y 8 de mayo y en París del 7 a 10 de julio se realizarán los foros llamados: Generación Igualdad en los que se tratarán los siguientes aspectos:

  • Violencia de Genero y cómo contrarrestarla.
  • La justicia y los derechos en el ámbito económico de las mujeres.
  • La autonomía física y los derechos relacionados con la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres.
  • La acción feminista a favor de la justicia climática.
  • Cómo incentivar la Tecnología e Innovación para la igualdad de género.
  • Cómo impulsar los movimientos y liderazgos feministas.

En los diversos países se realizarán las conferencias tratando los temas anteriores, durante la semana y, también, en la semana posterior, cuando se continuarán los eventos, los cuales se irán informando en cada país.

Un evento que, sí está diseñado desde el año pasado por la Naciones Unidas para el 8 de marzo, es la concentración en la sede de las naciones, en Nueva York. Se realizarán diversas actividades, en las cuales participarán personalidades comprometidas con el avance de los derechos de las mujeres. Así que este 8 de marzo, sal y apoya a las mujeres.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Día Internacional de la Mujer 2020: manifestaciones, eventos y conferencias

LocuraViajes.com

También te puede interesar