Cuándo se celebra el Día Internacional de la Mujer 2020

Cómo cada año, el mes de marzo es uno de los más importantes para la mujer ya que es el mes que acoge el Día Internacional de la Mujer, que en los últimos años ha cobrado especial relevancia gracias a las muchas protestas que se realizan en todo el mundo, para en este día proclamar […]

Cómo cada año, el mes de marzo es uno de los más importantes para la mujer ya que es el mes que acoge el Día Internacional de la Mujer, que en los últimos años ha cobrado especial relevancia gracias a las muchas protestas que se realizan en todo el mundo, para en este día proclamar y alzar la voz por los derechos de igualdad entre hombres y mujeres. Por ello será bueno saber cuándo se celebra el Día Internacional de la Mujer 2020 y también cuál es el origen de la celebración de este día.

Cuando se celebra el dia de la mujer

Cuándo se celebra el Día Internacional de la Mujer 2020

El Día Internacional de la Mujer 2020 se celebrará el próximo 8 de marzo (Domingo) ya que este día es la fecha establecida para conmemorar a las mujeres desde los años 60 cuando las mujeres comenzaron de alguna manera a reclamar sus derechos e igualdades en un movimiento feminista que de hecho ya había comenzado muchos años atrás.

Cuando se celebra el dia de mujer

El día se instauró de manera oficial por la ONU en 1975, pero como explicaremos más adelante, es un día que las mujeres comenzaron a luchar mucho antes. El Día Internacional de la Mujer celebra los logros sociales, culturales, económicos y políticos de las mujeres en todo el mundo. Pero lejos de señalar a las mujeres, el día se centra en la unidad, la igualdad y la promoción, especialmente en un mundo donde las diferencias e injusticias entre mujeres y hombres son tan grandes como siempre.

En lema elegido para el Día Internacional de la Mujer 2020, tal y como dio a conocer la ONU es «Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres«. En todo el mundo se celebrarán manifestaciones y actos celebrando y destacando la figura de la mujer.

Por qué celebra el Día Internacional de la Mujer

¿Pero por qué se eligió la fecha del 8 de marzo como la del Día Internacional de la Mujer? Lo cierto es que según nos narra la historia, el 8 de marzo de 1857, 129 trabajadores fueron carbonizados en un incendio ocurrido en las instalaciones de una fábrica textil en la ciudad de Nueva York. Se suponía que este incendio había sido intencionado. Según los informes, el propietario de la fábrica, como una forma de represión extrema contra las huelgas y levantamientos de los trabajadores, encerró a sus trabajadores de la fábrica y les prendió fuego. Esta historia, sin embargo, es falsa, y obviamente el 8 de marzo no está vinculada a ella.

Cuando se celebra dia de la mujer

Sin embargo, sí que hubo un incendio en una fábrica de telas en Nueva York , pero ocurrió el 25 de marzo de 1911, a las 17:00 horas en la Triangle Shirtwaist Company , y mató a 146 personas, 125 mujeres y 21 hombres. La mayoría de los muertos eran judíos. Las causas de este incendio fueron las malas instalaciones eléctricas de la fábrica asociadas con la composición del suelo y las averías de la fábrica, y también la gran cantidad de tela en la habitación, que sirvió como acelerador del incendio. Este trágico escenario se vio agravado por la intención de algunos dueños de fábricas de la época, incluida Triangle, utilizado como un medio de frenar disturbios y de ahí el querer encerrar a los empleados durante las horas de oficina. Cuando Triangle se incendió, las puertas estaban cerradas.

Influencia del socialismo y el feminismo

Un año antes de esta tragedia, en 1910, en la ciudad de Copenhague, tuvo lugar el II Congreso Internacional de Mujeres Socialistas , que contó con el apoyo de la Internacional Comunista. En ese evento, la entonces miembro del Partido Comunista Alemán, Clara Zetkin , propuso la creación de un Día Internacional de la Mujer, sin embargo, sin estipular una fecha específica. Esta propuesta fue tanto el resultado del feminismo , que estaba ascendiendo en ese momento, y de las corrientes revolucionarias de la izquierda, como el comunismo y el anarquismo, incluida la anarquista lituana Emma Goldman , uno de los nombres más importantes de la época.

El incendio de 1911 se sugeriría más tarde en los Estados Unidos como un Día simbólico de la mujer . La mayoría de los movimientos exigieron mejoras en las condiciones de trabajo en las fábricas y, en consecuencia, la concesión de derechos laborales y electorales (entre otros) a las mujeres. Varias protestas y huelgas habían tenido lugar además en Europa y Estados Unidos desde la segunda mitad del siglo XIX. El movimiento feminista y las otras asociaciones de mujeres han aprovechado estas manifestaciones para adaptarlas a veces a la agenda revolucionaria. Esto es lo que sucedió el 8 de marzo de 1917 en Rusia.

Sabemos que la Revolución Rusa tuvo lugar en 1917, o más bien, se completó en octubre de 1917.  Pero antes, el 8 de marzo de ese año, las trabajadoras del sector del tejido se declararon en huelga y reclamaron la ayuda de los trabajadores del sector de la metalurgia Esta fecha pasó a la historia como un gran logro de las mujeres trabajadoras y también anunció la Revolución Bolchevique, como enfatizó la investigadora Eva Alterman Blay en su artículo titulado 8 de marzo:

“ En el siglo XX, las mujeres trabajadoras continuaron manifestándose en varias partes del mundo: Nueva York, Berlín, Viena (1911); San Petersburgo (1913). Causas y fechas variadas. En 1915, Alexandra Kollontai organizó una reunión en Cristiana, cerca de Oslo, contra la guerra. Ese mismo año, Clara Zetkin da una conferencia sobre la mujer. El 8 de marzo de 1917 (23 de febrero en el Calendario Juliano), las trabajadoras de tejidos rusos se declararon en huelga y pidieron el apoyo de los trabajadores metalúrgicos. Para Trotsky, este hecho habría sido una huelga espontánea y desorganizada, pero habría sido el primer momento de la Revolución de Octubre «.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo (en virtud de la huelga de las mujeres rusas) se convirtió gradualmente en el principal símbolo de homenaje a las mujeres. El mes de marzo también se asoció con el incendio de Nueva York, que tuvo lugar el día 25. A partir de la década de 1960, la fecha se consolidó prácticamente, como señaló Eva Blay:

“ En los años 60, el 8 de marzo fue elegido constantemente como el día conmemorativo de la mujer y fue consagrado en las siguientes décadas. Ciertamente, esta elección no se produjo como consecuencia de un incendio en Triangle , aunque este hecho fue un añadido a la sucesión de enormes problemas de los trabajadores en sus lugares de trabajo en las actividades sindicales y la persecución que surgió por sus demandas».

Luego llegaría entonces la proclamación de manera oficial por parte de la ONU y así desde 1975, cada 8 de marzo es el Día Internacional de la mujer.

Artículos de interés:

También te puede interesar