Cuándo se celebra el Día de la tortilla 2022

LocuraViajes.com

Quizás de primera no se te hubiera ocurrido vincular la tortilla con el Carnaval. Así que lo que vamos a explicarte puede sorprenderte un poco. Y es que si llegaste a este post porque eres una persona apasionada de la tortilla y  querías saber si ya había un día dedicado a este rico manjar y Cuándo se celebra el Día de la tortilla 2022, te contamos que sí, que ya existe un día para rendir tributo a la tortilla y que es el 24 de febrero. A continuación te explicamos los motivos y cómo surge lo de elegir precisamente este día.

Cuándo se celebra el Día de la tortilla 2022

Cuándo se celebra el Día de la Tortilla 2022

El Día de la Tortilla 2022 se celebra el 24 de febrero, coincidiendo con el jueves Lardero o, lo que es lo mismo, el primer jueves de Carnaval. Es un día grande y festivo para celebrar. Y una celebración, ¿qué clase de celebración es sin una buena tortilla? A quienes les gusten las tortillas estarán de acuerdo en esto.

Tortilla

Imagen de Instagram de gijonudo

El jueves Lardero existía la tradición (y aún se conserva en muchos lugares), de salir al campo para disfrutar en familia de un día reunidos, al aire libre, respirando aire puro y comiendo en plan picnis. Uno de los alimentos más socorridos para llevar al campo es la tortilla. Este plato gusta a todo el mundo, tanto si hablamos de la tortilla de patatas como si preferimos apostar por otras variedades. Y es que la tortilla es un plato versátil, que puede prepararse de múltiples maneras e incluso hacer una tortilla para aprovechar restos de alimentos que tengamos por la nevera.

Tortilla

Imagen de Instagram de madriddiferente

En casi todos los municipios tiene lugar la celebración del Día de la Tortilla, un evento que viene celebrándose desde el siglo XI. Aunque es cierto que no en todos los municipios coincide la fecha y, es posible, que en algún lugar la celebración caiga en otro día. Hay pueblos en los que el Ayuntamiento reparte tortilla, o donde hay algún evento relacionado.

Tortilla de patatas

Imagen de Instagram de carmensm78

Cada Comunidad Autónoma tiene sus propias celebraciones relacionadas con la tortilla y, obviamente, su propia manera de prepararla. Por ejemplo, en Galicia está la Fariñada, que es una tortilla hecha a base de harina, leche y agua. Mientras que en Cataluña, la tradición manda ir con la familia al río, a comer un bocadillo hecho con hogaza de pan, tortilla, lomo y longanizas de la matanza.

Tortilla

Imagen de Instagram de multicopiavalleca

En Torrejón de Ardoz, en Madrid, hay también actividades de todo tipo, no solo gastronómicas, sino incluso pasacalles de dibujos infantiles para niños, exposiciones de vehículos y un tren de la tortilla para que se monten los peques.

Tortilla jugosa

Imagen de Instagram de quintasenda

Por cierto que no te sorprendas si encuentras que hay más días en homenaje a la tortilla, ya que como hemos dicho, cada sitio establece días diferentes y actividades. Además, la tortilla de patatas merece mención aparte y, ya que para muchos es nuestra favorita, que no se nos pase por alto la fecha del 9 de marzo, pues tendremos una nueva oportunidad de disfrutar de la rica tortilla, esta vez sí con la patata como protagonista. El 9 de marzo es el Día Mundial de la Tortilla de Patatas.

Día de la Tortilla

Imagen de Instagram de buddhaargamasilla

Hay cierta confusión en torno al origen de la tortilla de patatas. Unos afirman que la inventó un cocinero belga, en 1604. Mientras que, por otro lado, dicen que su origen tuvo lugar en Extremadura y que fue el Marqués de Robledo quien la creó. En cualquier caso y lo que más nos importa a nosotros es tener el privilegio de comerla. Así que a quien quiera que fuera su inventor: ¡Gracias!

Planes para el Día de la Tortilla 2022

Tortilla en tupper

Imagen de Instagram de ponlamesaaa

¿Qué planes creéis que podemos hacer para el Día de la Tortilla 2022? El primero y principal comer tortilla, eso sin ninguna duda. Pero entre pincho y pincho de tortilla también podemos hacer otras actividades. Por ejemplo, una jornada de turismo por los pueblos en los que más se celebra la tradición. Casi todos los pueblos tienen algún evento relacionado, aunque son más famosas las celebraciones en Fuenlabrada, en Torrejón de Ardoz, por Cataluña y Galicia. También hay que advertir que, debido a la situación por la Covid-19, hay lugares donde pueden cancelar o suprimir sus actividades según evolucionen los datos de la pandemia.

Tortilla vegetal

Imagen de Instagram de lacocinade_jota

Si no tienes previsto moverte muy lejos, quizás por donde vivas hagan una ruta de bares con degustación especial de tortilla o similar. Y, en todo caso, lo que puedes hacer es imitar a las gentes de antaño y hacer una escapada al campo o al río a conectar con la naturaleza, por supuesto, con tortilla como menú.

Tortilla y salmorejo

Imagen de Instagram de lovecooking86

Los que son más cocinillas, pueden animarse a preparar tortillas y experimentar con recetas diferentes. E incluso hacer un concurso de tortillas, presumir de mejor cocinero quien se lleve el premio o, de todas formas, pegarse un atracón.

Tampoco puede faltar en homenaje público a la tortilla. Para esto, aprovecharemos nuestras actividades para subir imágenes a nuestras redes sociales, ya sea que preparemos nuestra propia tortilla o que le rindamos pleitesía de cualquier forma.

¿Sabes qué es y cuándo se celebra el Día de la Mona? Te lo contamos:

Galería de imágenes Cuándo se celebra el Día de la tortilla 2022

LocuraViajes.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar