Día del Padre en España 2020

Se acerca el momento de celebrar una de las fiestas más importantes en España, el Día del Padre, que se festeja el mismo día de la efemérides de San José. Esta jornada se pretende conmemorar la vida de José, esposo de María, padre putativo de Jesús, y es por ello que se ha vinculado siempre […]

Se acerca el momento de celebrar una de las fiestas más importantes en España, el Día del Padre, que se festeja el mismo día de la efemérides de San José. Esta jornada se pretende conmemorar la vida de José, esposo de María, padre putativo de Jesús, y es por ello que se ha vinculado siempre con este Día del Padre en España que este 2020 tendrá lugar el 19 de marzo, que cae en jueves.

como-se-celebra-dia-del-padre-españaPor qué se Celebra el Día del Padre en España

Poca gente conoce el por qué se celebra el día del padre en España. Aunque muchos puedan pensar lo contrario, en España no existía ningún día asignado a la celebración de la paternidad.

Colegio del Santo Ángel

En el año 1948, una profesora zamorana llamada Manuela Vicente Ferrero daba clase en una escuela de Vallecas. Un día, al terminar la clase y salir a despedir a sus alumnos, dos padres se acercaron a ella. Tras una interesante conversación, uno de los padres le comentó a Manuela.

«Usted sabe cómo quieren las madres a sus hijos pero no cómo los queremos los padres», «nosotros también tenemos corazón»

El día de la madre se celebraba todos los años, igual que se celebra hoy en día, el primer domingo de mayo. Su celebración respondía a la dedicación y entrega con la que las madres atendían a sus hijos. Sin embargo, no existía ninguna fecha asignada a la dedicación y amor que los padres sentían por sus hijos.

Manuela Vicente Ferrero – Nely

Nely, como llamaban a la maestra, decidió que acabar con esa discriminación y eligió el día de San José como fecha para su celebración. Los niños una semana antes, habían dedicado su tiempo libre para buscar objetos en los vertederos cercanos a la escuela. Objetos que limpiaron y envolvieron para regalar el día de la fiesta.

El 19 de marzo, Nely convocó a los padres para que asistieran a una misa que se celebraría en el colegio en honor a ellos. Después de la misa, se procedió a la entrega de los regalos a los padres para después, celebrar en el centro una fiesta infantil.

La repercusión

Un año después Nely escribió en el suplemento mensual del periódico El Magisterio Español, el gran éxito de su propuesta. Animó al resto de profesores para unirse a su inciativa y celebrar un día en conmemoración a los padres.

El artículo tuvo tal repercusión que hasta los propios padres que había asistido a ésta fiesta, escribieron cartas al periódico. En ellas se ponía de manifiesto la alegría y emoción que había sentido.

Anuncio en el diario ABC en 1953 extraído de la Hemeroteca ABC

Poco a poco, esta fiesta escolar comenzó a popularizarse y celebrarse en la mayoría de los centros educativos. Cuatro años después de la publicación de Nely, Pepín Fernández, presidente de Galerías Preciados, vio en este día un buen negocio.

Éste aprovechó el discurso poniendo en alza el profundo sentido humano, psicológico y social del Día del Padre, para darle un carácter más comercial. Aparece la campaña de Galerías Preciados denominada «día de la corbata». Comienza así, el sentido comercial que hoy en día tiene esta festividad.

El 19 de marzo se instauró a nivel nacional como un día no laborable hasta la aparición de las Autonomías. Desde entonces son las comunidades autónomas las que tienen potestad para designar el 19 de marzo como día festivo.

Como señalamos, en España esta festividad está muy ligada a la Iglesia y a la Religión pero se ha convertido en una de esas fechas marcadas en el calendario. Normalmente las grandes firmas, marcas y superficies comerciales aprovechan para lanzar campañas promocionales. Son campañas específicas para este día, pues la costumbre es que los hijos y las hijas regalen algún presente a sus padres.

En otras zonas del mundo esta celebración del día del padre tiene lugar el tercer domingo de junio. El origen radica en una estadounidense que comenzó a conmemorar la fecha en la que nació su progenitor. Nos referimos a Sonora Smart Dodd y en principio propuso el 5 de junio.

Un tiempo después se cambió y en 1924 esta conmemoración fue declarada oficial por el presidente Calvin Coolidge. Sería Lyndon Johnson, en 1966, cuando estableció que en Estados Unidos el Día del Padre sería el tercer domingo de junio.

En estos momentos comparten día otros muchos países que conmemoran esta fiesta el 19 de marzo. La mayoría son países de larga tradición católica, donde destacamos Italia, Honduras, Portugal, Guinea Ecuatorial, Liechtenstein, Macao, Andorra y Bolivia. La manera de celebrarlo es similar, y más adelante veremos de qué forma se celebra el día del padre en España en 2020.

celebrar-dia-del-padre-en-españa

Cuándo es el día del Padre en España 2020

La fecha es concretamente el 19 de marzo, en honor a San José, como apuntamos anteriormente. Este año 2020 dicha jornada será un jueves, la mejor manera de despedir una semana y empezar otra, pues ese festivo en muchas regiones españolas se pasa al lunes.

El decir cuándo es el día del padre en España 2020 es algo sencillo pues la fecha en sí es siempre la misma, solo va variando el día de la semana en el que cae. Este año el día del padre caerá en jueves y papás esperarán al fin de semana para hacer una gran celebración.

La verdad es que la mejor manera de empezar la fiesta es acudiendo a donde esté nuestro progenitor y diciéndole eso de ‘te quiero, papá’. No habrá mejor regalo para ellos. Eso con un abrazo y lo harás feliz para el resto del día.

A continuación vamos a explicaros de qué manera se celebra el día del Padre en España. Obviamente al final va a depender de la familia en sí y del lugar en el que nos encontremos. En algunos pueblos y localidades españolas se llevan a cabo actividades específicas para la conmemoración de esta jornada.

regalos-para-dia-del-padre

Cómo se celebra el día del Padre en España 2020

Pasamos a la acción, ¿qué se hace para conmemorar esta jornada? Pues costumbres hay muchas. La más tierna pasa por los peques yendo a la cama de sus padres a felicitarles el día del padre y a darles un regalo.

Muchos incluso les llevan el desayuno por lo que seguro estarán más que contentos de arrancar así un jueves que parecía ser como otro cualquiera. El día del padre es especial por estos y otros muchos detalles, la verdad.

como-celebrar-dia-del-padre

Otra de las maneras de celebrarse y que caracterizan esta efeméride está nuevamente en los hijos, quienes suelen entregar regalos a sus papás que han hecho en el colegio. Manualidades que para sus progenitores es el mejor de los presentes que pueden recibir, qué duda cabe. Es así como van celebrando el día del padre con muchos detalles y felicidad absoluta. Los regalos son lo de menos, pero es un buen momento para que los mas pequeños aprendan mas sobre sus padres y así poder hacer un regalo o una manualidad relacionado con aquello que mas le gustan, como podrían ser los coches o los libros.

Otra de las claves de la jornada es ir a almorzar con toda la familia, tanto papás y mamás como los abuelos y las abuelas, los tíos y los chicos. Se reúnen muchos papás y es la mejor forma de poder festejar en buena compañía. Lo idea es elegir un buen restaurante con zona para que los niños puedan divertirse y jugar, que tengan un parque para que ellos también tengan su espacio. Es esta reunión lo que marca sin duda alguna esta manera en la que se celebra el día del padre en España 2020 y en otros años atrás.

celebracion-dia-del-padre-españa

Como se puede comprobar al final se trata de pasar ese momento único con aquellos a quienes más quieres. La compañía es impere la calle y en ella radica la felicidad. El escenario, el sitio donde se festeje todo, es algo secundario y no tan importante como pudiera parecer. El día del padre en España es ya una auténtica tradición que se espera con ilusión en muchas casas del país  y en la que todos los peques intentan hacer el mejor regalo a su padre.

Una de las múltiples fallas que el 19 de marzo arderán en la Nit del Foc

Pero no podemos dejar pasar por alto, la gran fiesta del día del Padre o San josé que se celebra tradicionalmente en Valencia. San José además de ser el día del padre, es el patrón valenciano y por lo tanto será un día especial.

La culminación de las Fallas, llegará con la la Nit del Foc, con la quema de los Ninots,. Una fiesta de interés declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

También te puede interesar:

También te puede interesar