Escrito por Tendenzias

Columna de Trajano: historia y curiosidades

Roma, “la Ciudad Eterna”, un escaparate hacia el pasado, cuna de una civilización poderosa y resolutiva. Visitar Roma es situarse en el Foro Romano o imaginarse el Coliseo lleno de gente gritando, vociferando, es respirar su arte y su cultura, todo prosperidad. Un ejército ordenado y efectivo capaz de conquistar territorios e incorporarlos a la historia y gloria de Roma, pero todos estos triunfos debían ser contados a la población, pero ¿cómo?. La Columna de Trajano, sirvió no sólo como una columna para embellecer la ciudad, sino el relato de dos batallas, contada a través de bajos relieves, contra los Dacios. Hoy conoceremos su historia, dónde está e incluso alguna curiosidad, en esta guía que hemos preparado para ti y a la que hemos titulado Columna de Trajano: historia y curiosidades.

Historia de la columna de Trajano

El emperador Trajano ocupó su cargo desde el año 98 d.C. hasta su fallecimiento en el año 117. Bajo el imperio de Trajano, Roma vivió su máximo apogeo y su máxima expansión.

La Columna de Trajano, también conocida como Columna Trajana, se trata de un monumento de conmemoración que se levantó por orden del Emperador Trajano en Roma, concretamente en el Foro de Trajano, al norte del Foro Romano. La Columna de Trajano se construyó en el año 113 d.C., con una altura de 30 metros y decorada con una serie de bajosrrelieves que recorren toda al columna en forma de espiral, donde se relatan y conmemora las victorias que el ejército romano al mando del emperador habían conseguido frente a los ejércitos Dacio.

La Columna de Trajano consta de 18 bloques de mármol de Carrara, con un peso aproximado de 40 toneladas cada bloque y un diámetro de 4 metros. Si desplegáramos el friso que bordea la columna, éste mediría unos 200 m de longitud, dispuesto en espiral y bordeando 23 veces esta columna.

El interior de la columna está hueco disponiendo de una escalera en forma de caracol que da acceso, tras subir 185 peldaños, a una terraza/plataforma que sirve de mirador. La Columna original estaba coronada por una estatua posiblemente, y ya que se trata de una representación bélica, por un águila.

Después se sustituyó por una estatua del propio emperador Trajano hasta que a finales del siglo XVI, la estatua de Trajano fue sustituida por orden del papa Sixto V, por una de San Pedro. Estatua que hoy en día podemos contemplar si vamos a visitar la Columna de Trajano en Roma.

Esto en cuanto a la Columna, ahora nos toca centrarnos en los relieves. En ellos se describen la victorias de Trajano contra los dacios. Desde la parte inferior hasta la mitad de la columna, se narran y se ilustra la primera de las batallas acaecidas en el año 101-102, mientras que de la mitad de la columna hasta el final de esta, narra la segunda victoria acaecida en el año 105-106. Entre una batalla y otra, es decir en el centro de la columna aparece representada la diosa Victoria.

Este relieve que ahora vemos tallado en mármol, en su origen estuvo policromado. Los escultores que lo crearon tenían como principal objetivo más que la belleza del relieve, buscaba transmitir el mensaje. Las perspectivas no estaban cuidadas, incluso llegando a tallar distintas perspectivas dentro de una misma escena.

Existen a lo largo del relieve distintas figuras representativas, rasgos metafóricos como es la representación del Danubio por medio de un anciano. Las escenas son representadas en un perfecto orden cronológico donde se narran distintas escenas de las campañas, como por ejemplo como se vivía en los campamentos militares, el asedio a una ciudad o como se realizaban las obras de ingeniería, como por ejemplo un acueducto.

Se han contado 2.500 figuras entre las que destaca la figura de Trajano quien aparece unas 59 veces. Gracias a este exquisito relieve se ha podido obtener información muy valiosa, aportando muchos datos sobre la vida en el ejército, los tipos de maquinaria de guerra que disponían como catapultas o ballestas, los barcos o como era los fuertes que construían.

Dónde está la columna de Trajano y cómo visitarla

Para admirar y contemplar la maravillosa columna de Trajano, debemos situarnos en la ciudad de Roma. La columna de Trajano es un monumento erigido para conmemorar la victoria de sendas batallas con los Dacios. Una obra erigida por mandato del emperador Trajano. Se encuentra ubicado en el Foro de Trajano, al norte del Foro Romano y muy cerca del Quirinal.

Dirección: Via del Foro di Traiano, Roma, Italia, 00187

Para visitar Roma lo mejor es descubrirla a pie, recorrer sus calles y plazas, admirar cada retazo de historia que puedas encontrar en un rincón o esquina. Para descubrir Roma y moverse libremente, la ciudad dispone de un buen sistema de transportes urbanos, tanto de Metro como de Autobús, siendo éste último medio el más utilizado.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

El motivo es muy sencillo, la red de Metro no puede prácticamente expandirse ya que las obras se ven constantemente interrumpidas tras la aparición de restos arqueológicos y esto ocurre a todo lo ancho y largo de la ciudad. No obstante, paseando entre ruinas del Imperio, los paseos son agradables y muy didácticos.

Líneas de Autobuses:

  • Líneas 51, 85, 87, 118, parada Fori Imperiali/campidoglio
  • Líneas: 40, 64, 70, N7,  N8, N9, N15 y N18, parada Plaza de Venezia

Metro:

  • Parada Colosseo –  MB y MB1

Los billetes sirven tanto para el metro como para el autobús, aunque sólo los podrás adquirir en las estaciones de metro ya que en los autobuses no venden billetes.

Curiosidades de la columna de Trajano

La Columna de Trajano es el único monumento perteneciente al Foro Trajano que ha llegado hasta nuestros días intacta. Una columna de casi 40 metros si contamos la base. La columna ocupa el lugar de un antiguo monte de una altura de casi 40 metros, motivo por el que se construyó esta columna con la misma altitud que la que alcanzaba el monte. Esto se hizo como prueba de la colosal obra de ingeniería y del poderío de Roma. Este monte en el que se enclava el Foro de Trajano y por lo tanto la Columna también, se llamaba Quirinale.

Las escenas del friso parecen escenas cinematográficas, en el como hemos comentado se relatan las batallas y victoria militares de los romanos contra los Dacios. Se trataba del control del Danubio, por lo que derrotando a los dacios, Roma se aseguraba sus fronteras del Norte.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

En la base de la columna podemos encontrar esculpidos distintos trofeos de armas además de una puertecilla que da acceso a una cámara funeraria, donde se encontraban las cenizas del Emperador Trajano en una urna de oro.

Pero, ¿por qué se construyó la Columna de Trajano?. La respuesta es sencilla, tenía tres objetivos, el primero era para dar a conocer el poderío de Roma, capaz de desplazar todo un monte para crear el Foro.

Otro motivo era el de guardar eternamente las cenizas del Emperador que más gloria dio al Imperio Romano. El tercer y último motivo y uno de los más importantes era el de conmemorar la importante victoria que suponía conquistar la Dacia.

Según la inscripción, la columna pudo haber sido un indicador de medidas para la construcción del Foro. Se han realizado una serie de moldes de los 18 bloques de mármol que componen la columna. Hoy en día es la mejor opción para estudiar sus relieves ya que la contaminación ha causado verdaderos estragos en los relieves.

También te puede interesar:

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos