Los Colosos de Memnón, en Egipto

LocuraViajes.com

Los Colosos de Memnón se trata de dos estatuas ubicadas en Luxor, Egipto. Ante la visión de los mismos podréis ver, de nuevo, lo magnífico de la antigua civilización egipcia y cómo se aúna con la mitología griega porque ¿Conoces la leyenda de Memnón?

Los Colosos de Memnón

Los Colosos de Memnón están ubicados en la región de Luxor, muy próximos al Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas, por lo que resulta ser una de las visitas que se realiza tras ver estos dos impresionantes valles llenos de historia.

Los Colosos de Memnón son unas estatuas de cuarcita (arenisca silicificada) que fueron construidas hace 3.400 años para representar al faraón Amenhotep III (1386 – 1349 a.C). Estas estatuas fueron talladas sobre una única piedra, lo que todavía hace que resulte muchísimo más impresionante sus dimensiones y características.

Estas estatuas alcanzan los dieciocho metros de altura, aunque se cree que antiguamente llegaron a medir 21 metros con sus tocados (hoy perdidos), y que pesan más de 700 toneladas cada uno.

Fueron erigidas para custodiar el templo mortuorio de Amenhotep III. Lamentablemente, a pesar de que los egiptólogos hablan de un templo de grandes dimensiones, en la actualidad sólo uno puede percibir la grandiosidad que pudo ser pues aún siguen encontrándose restos que están siendo reconstruidos (ejemplo, en 2017 se hallaron 8 estatuas de Sejmet, la diosa leona) y que son de un valor incalculable.

Si nos centramos en las características y representaciones de estas estatuas, ambos están en posición sentada en el trono y con las manos sobre las rodillas, aunque en la actualidad su cuerpo se encuentra deteriorado y ya tienen el rostro desfigurado. A pesar de su situación actual, siguen resultando imponentes e impresionantes, como un recuerdo del pasado que se mantiene intacto y que a día de hoy sigue hablando de la grandeza de los faraones.

Otro detalle importante y relevante es que junto a las piernas de las dos estatuas, como insertas dentro del trono, se encuentran representadas varias figuras femeninas. Se trataría de la Gran Esposa Real del faraón (la consorte oficial) Tiye, la madre del faraón -una de las esposas de Tutmosis IV- Mutemuia, y se cree que también estaría representada entre sus piernas alguna de sus hijas. La interpretación que se ha dado a este hecho es que se trataría de una forma de mostrar la relevancia de estas mujeres en su propio poder como monarca.

En los laterales de los colosos se encuentran los cartuchos, donde podréis ver las inscripciones jeroglíficas que hablan del faraón, de dónde procedía la piedra y algunos iconos que hemos visto en otros templos, como el dios Hapi. Recordemos que éste hace referencia a la abundancia del Nilo con la unión del Bajo y Alto Egipcio.

La leyenda de los Colosos de Memnón

En el años 27 antes de Cristo hubo un terremoto que provocó el primer gran deterioro de los colosos, a cada uno afectándoles de una manera distinta y requiriendo que fuesen reconstruidos. Esto supuso que no quedaran exactamente iguales y fue, posiblemente, el germen que derivó a la leyenda de los Colosos de Memnón.

El coloso de la derecha, o el del norte, fue rebautizado como el coloso parlante, ya que dicen que al amanecer emitía un sonido. Este sonido ha sido descrito como un gemido o un canto, un tipo de ruido que parecía producido por las grietas de las piedras que lo conforman y que, en cuanto fue reparado desapareció.

Estrabón, un historiador y geógrafo griego, fue quien se percató de este canto que emitía el coloso por la mañana. A su vez, fueron los griegos quienes los llamaron los colosos de Memnón en honor a Memnón, pues en la mitología griega se trataba del hijo de la diosa de la Aurora; él se convertiría en rey de Etiopía, luchó en la guerra de Troya y fue asesinado por Aquiles. De esta forma, la leyenda contaba que el coloso de Memnón daba los buenos días con ese gemido a su madre en cada amanecer.

Otros artículos de nuestro viaje por Egipto son:

0.00 - 0 Votos

También te puede interesar