Escrito por Tendenzias

Museo del traje de Madrid: horarios y precio de la entrada

Posiblemente sea un gran desconocido para muchos de nosotros, puede ser porque no está en el centro, donde podemos encontrar los museos más importantes de la ciudad, pero visitar el Museo del Traje de Madrid es transportarnos a épocas pasadas, encontrarnos frente a un jubón del siglo XVII, tantas veces recreados en cuadros como en las Meninas. Una visita que no dejará indiferente al visitante maravillándose con la cantidad de complementos y con la evolución de la moda a lo largo de los siglos. Si quieres saber más sobre este original museo, conocer horarios, precios o localización, hagamos una visita juntos a través de este artículo que hemos titulado Museo del traje de Madrid: horarios y precio de la entrada.

Museo del Traje de Madrid. Foto: Wikipedia

Dónde está el Museo del traje de Madrid y cómo visitarlo

Para visitar el Museo del Traje de Madrid se encuentra localizado en la Ciudad Universitaria de Madrid. 

  • Dirección: Avda. Juan de Herrera nº 2  28040 – Madrid
  • Distrito: Moncloa – Aravaca

Cómo llegar hasta el Museo del Traje de Madrid.

Podemos llegar hasta el museo en coche o utilizando el transporte público, una opción más que recomendada si vas a visitar Madrid, ya que dispone de un magnífico sistema de transporte público ya sea en Metro o en Autobús.

Si queremos llegar utilizando el metro, existen dos estaciones próximas: La estación Ciudad Universitaria, perteneciente a la L6. También se encuentra muy cerca de la estación de Moncloa, estación por la que circulan metros tanto de la L6 como de la L3.

Si preferimos disfrutar de las vistas de la ciudad y decidimos utilizar el autobús, podemos elegir entre distintas líneas, todas ellas tienen parada en las cercanías del museo. Estas son: 46, 82, 83, 132, 133, G.

Qué podemos encontrar en el Museo del traje de Madrid

Se trata de un museo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el museo se encuentra localizado en un lugar donde la vegetación parece envolvernos antes de entrar en una atmósfera cargada de historia, dentro del espacio destinado a la Ciudad Universitaria de Madrid.

Se trata de un museo que pretende mostrar y dar a conocer cómo los trajes y las indumentarias han ido evolucionando a lo largo de la historia. Pero no solo se trata de admirar prendas de siglos pasados, sino que además hace un repaso por el inmenso patrimonio etnológico del que dispone España, trajes que representan las distintas culturas de los pueblos que la forman.

El Museo del Traje no es solo un museo sino que también es el  Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico. El visitante podrá conocer la historia a través de la indumentaria y como se ha ido transformando a medida que los siglos han ido transcurriendo. Podemos conocer más en profundidad ciertos oficios a través de su vestimenta, o saber como vivían cada una de las clases sociales de la época.

Las creencias religiosas también tienen su espacio dentro del museo del traje. Estas prendas gozan de muy buena salud gracias a las minuciosas medidas de conservación, ya que el tejido puede deteriorarse al entrar en contacto con agentes externos, como puede ser la exposición a la luz, motivo por el que las luces ambientales son tan suaves.

Podemos visitar el museo siguiendo dos recorridos:

  • Exposición permanente
  • Área didáctica

Prácticamente no existen prendas anteriores al siglo XVII, por lo que los estudios que existen sobre indumentarias anteriores a este siglo han debido ser documentada a través de otras fuentes como son las pinturas o el arte en general.  Pero son fuentes muy valiosas en cuanto a colores, por medio de las obras de grandes pintores, la escultura aportando el volumen y el espacio con la representación tridimensional.

Por este motivo, podemos encontrar al principio de la exposición representaciones de indumentarias propias de la cultura Íbera, de o recreaciones de las ropas que podrían llevar los romanos en la Península Ibérica, indumentaria de las distintas clases sociales de la Edad Media, así hasta llegar al siglo XVII.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fotos: Museo del Traje de Madrid

Las prendas más antiguas del museo son 4 prendas que el museo conserva como las joyas de la corona, en especial un jubón de mujer perteneciente a los siglos XVI y XVII. El jubón era una prenda que carecía de mangas ya que se vestía encima de la camisa, permitiendo además llevar otras prendas por encima de él.

El pourpoint, parecido al jubón español, pero esta vez como parte de la indumentaria masculina que los franceses lucían en el siglo XVII. Como curiosidad, de cerca podréis observar que el Pourpoint tiene una especies de cortes, como si hubiera sido taladrado por un cuchillo. Pues nada mas lejos, esos cortes se hacían a drede para dejar ver las prendas interiores, una forma de mostrar el poder económico.

Ajuar funerario Infanta Doña María

Otra pieza que merece mención especial es el ajuar funerario de la Infanta Doña María. Un ajuar del siglo XIII con el que se enterró a la hija de Fernando III, el Santo. El ajuar lo componía una camisa, unas calzas y garnacha, una especie de sobre vestido sin mangas y así una increíble colección de prendas. Podríamos decir que el museo se puede dividir en:

Indumentaria histórica

Fotos: Museo del Traje de Madrid

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Un repaso por la moda donde podemos encontrar las piezas más antiguas del museo, como hemos comentado. Piezas del siglo XVIII como trajes masculinos donde destacan las casacas femeninas, chupas, chalecos y las prendas tan ornamentales que marcaron la época del Majismo, el mismo que pintó Goya. Respecto al siglo XIX, existen diversas representaciones, todo ello acompañados por sus complementos como son brazaletes, zapatos, joyas, muñecas, etc.

Ropa Tradicional

Podremos disfrutar de una importante colección de ropas populares de todas las regiones de España, con mas de 5.000 prendas.

Indumentaria actual o contemporánea

Fotos: Museo del Traje de Madrid – ABC

Todol siglo XX, con la exposición de más de 4.000 prendas, que representan cada uno de los períodos de la moda. Desde Mario Foruny y Madrazo, pasando por el momento de mayor auge de la Alta Costura con obras de Balenciaga. Otros diseñadores como Pedro Rodríguez, Madame Rosina, Pertegaz, Natalio Bernabéu o Elio Berhanver, también tienen representación en este Museo del Traje.

Obras que han marcado tendencia, como la minifalda hasta el vestido metálico de Paco Rabanne. También podremos contemplar vestidos que lucieron actrices como Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes, todos diseñados por Hubert de Givenchy.

Precio de la entrada para el Museo del traje de Madrid

La entrada para el Museo del Traje tiene una tarifa general de 3 euros.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Descuentos:

Tarifa reducida la 50% para grupos educativos o culturales, siempre que el grupo esté formado por mas de 8 personas y siempre que se solicite previamente con una antelación de al menos 15 días. En este caso la entrada costará 1,5 euros.

También disfrutarán de este descuento del 50% todas aquellas personas que se dediquen al voluntariado cultural y puedan acreditarlo.

Gratis

  • Para los menores de edad y mayores de 65 años
  • Estudiantes entre 18 y 28 años
  • Poseedores del Carnet Joven
  • Personas que sufran una discapacidad, conforme al art. 2.a. RDL 1/2013 de 29 de noviembre. En este caso no sólo la persona que sufra la discapacidad podrá acceder gratuitamente sino que también la persona que le acompañe.
  • Desempleados que puedan acreditarlo
  • Pensionistas
  • Familias numerosas

La entrada al museo será gratuita para todos los públicos en:

  • Las exposiciones temporales.
  • Los sábados a partir de las 14:30 h.
  • Los domingos
  • Día Internacional de los Monumentos y Sitios (18 de abril)
  • Día Internacional de los Museos (18 de mayo)
  • Fiesta Nacional de España (12 de octubre)
  • Día de la Constitución Española ( 6 de diciembre)

Horarios del Museo del traje de Madrid

Los horarios del Museo de Traje de Madrid será el siguiente:

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Para Exposición Permanente y Exposiciones Temporales

  • De Martes a sábado:  09:30 – 19:00 h.
  • Los Domingos y festivos:  10:00 – 15:00 h.

El cierre de la taquilla se producirá 15 minutos antes de la hora de cierre.

Horario de Verano

El museo mantendrá durante el verano el mismo horario que durante el resto del año. Pero en verano, los jueves de los meses de julio y agosto, mantendrán un horario extraordinario que será desde las 9:30 hasta las 22:30.

Días en los que el Museo permanecerá cerrado

El museo cerrará todos los lunes del año y como fechas excepcionales el 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

También te puede interesar:

Desde LocuraViajes esperamos que este artículo te hayas servido para descubrir un nuevo museo que visitar en Madrid, un museo muy interesantes y curioso al que podemos acudir con nuestros niños. No obstante tenemos otras propuestas para divertirte en Madrid y sobre todo si tenemos niños.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos