Museo Egipcio de Turín: Todo lo que necesitas saber para organizar tu visita

El Museo Egipcio de Turín contiene una de las colecciones más importantes del mundo. Te contamos cómo conseguir entradas gratis, dónde puedes comprarlas, horarios y las obras de arte más interesantes que vas a encontrarte.

¿Por qué hay un museo egipcio en Turín?

Hay dos historias que responden a esta pregunta, que tantos nos hemos hecho al enterarnos de este hallazgo.

La leyenda del origen egipcio de la ciudad

Estatua de la princesa Redji.jpg

Por una parte, se cuenta que el príncipe egipcio Pa Rahotep dejó su país en el año 1523 a.C., acompañado por multitud de personas, debido a una disputa con los sacerdotes del antiguo Nilo. El príncipe era un ferviente seguidor del dios Atón, mientras que los sacerdotes no veían con buenos ojos esa nueva divinidad del Sol y seguían profesando culto al dios Amón. Rahotep, conocido en Italia como Eridiano, recorrió la costa griega, después parte de la península itálica, hasta llegar con sus barcos a la actual Liguria, donde dejó a su hijo Ligurio, quien dio nombre a la región.

Diosa sekhmet

Eridiano se detuvo más al norte, en una zona que le recordaba al Nilo, y allí se asentó. Fundó la ciudad Eridiana, que fue el primer núcleo de la ciudad de Turín. Entró en contacto con otras poblaciones nativas e introdujo el culto al a divinidad Api, representado como un toro. Dicen que de esa representación vendría el nombre de Torino (Turín en castellano) y de que haya tanta simbología del toro a lo largo de la ciudad.

Templo Amenhotep

Falleció ahogado en el río tras una accidentada carrera de carros. En su honor, el río se llamó Eridiano durante unos siglos, hasta que llegaron los celtas y lo rebautizaron como Padam, debido a que había muchos olmos en los laterales, y hoy día se llama Po.

Estatua de Aanen

Si os interesa esta historia, se cita en el libro Historia della Augusta città di Torino, publicado en 1679 y escrito por Emanuele Thesauro. Fue un historiador del siglo XVII de la corte de Madama Reale Maria Cristina.

Ushabti

Casa Saboya

La otra razón es que los integrantes de la Casa Saboya, en el siglo XVII, mostraron un claro interés por la cultura egipcia. Este museo nació en el año 1724 por el deseo de Vittorio Amedeo II.

La suma de las colecciones que tenían los propios Saboya, con la compra que hizo el rey Carlo Felice a Bernardino Drovetti, quien trabajó como cónsul durante los años de ocupación de Egipto, e incluida la colección del egiptólogo de Padua Vitaliano Donati, se construyó el primer museo egipcio del mundo. Esto es en el año 1824.

Información importante: Audioguía y guías

Personalmente, cuando estoy de viaje y mi tiempo es más limitado, me encanta poder contar con un guía que me pueda ayudar a ver lo más relevante de cada museo, así como ponerme en el contexto histórico y cultural de cada situación. Lo mismo con las audioguías, que me parecen una opción sensacional para conocer más datos de aquellos objetos que llamen más nuestra atención.

Estatua de Sethy II

En el caso del Museo Egizio de Turín no hay esta posibilidad. Las entradas que verás que se complementan con guía son en italiano o en inglés. En cuanto a la audioguía, a fecha del viaje (octubre) tampoco lo hay en español. En un vistazo rápido con guías en las típicas webs para contratar excursiones, tampoco había la opción de español.

¿Aún así merece la pena? Sin duda, sí.

Tumba intacta de la dinastía V

Dónde conseguir tu entrada

Este es otro tema relevante. Verás que en el propio museo hay biglietteria (donde comprar la entrada) pero, desde la página web, instan a que se compre la entrada previamente. Puedes hacerlo a través del número de teléfono 011.4406903, puedes reservarla a través del emeail [email protected] o también puedes comprarla a través de la web.

Horarios y precios

El horario de este museo es:

  • El lunes de 09.00 – 14.00.
  • Martes a domingo de 09.00 – 18.30.

Precios

Los precios que os vamos a compartir son los generales. Desde el museo avisan que puede haber cambios en los mismos debido a que haya alguna exposición o un evento concreto.

Entrada general: 18 euros

Estatua de Ramses II

Entrada reducida:

  • mayor de 70 años y periodistas con la tarjeta vigente: 15 euros.
  • de 15 a 1 8 años y estudiantes universitarios: 3 euros.
  • de 6 a 14 años: 1 euro.
  • Family Ticket, 2 adultos + 2 menores: 36 euros.

Sarcófago Djehutymes

Gratuito:

  • Niños de hasta 5 años;
  • Persona con invalidez más un acompañante
  • Miembros de ICOM, International Council of Museums;
  • Poseedores de la tarjeta Abbonamento Musei;
  • Poseedores de la tarjeta Torino + Piemonte Card.
  • Passaporto Culturale
  • Promociones

Promociones:

  • El día de tu cumpleaños
  • San Valentín: 2×1 para los que vayan en pareja a la taquilla
  • Gratis para todas las mujeres en el Día Internacional de la Mujer.
  • Gratis para los padres que vayan con sus hijos en el día del padre.
  • Gratis para las madres que vayan con sus hijos en el día del padre.

Otros artículos de nuestro viaje en Turín que te puede interesar es:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar