Cuándo es Semana Santa 2020

Cuándo es Semana Santa en 2020: La Semana Santa es la fiesta grande del cristianismo, que conmemora la muerte y resurrección de Jesús. Se trata de una fiesta envuelta en la más ferviente tradición religiosa y que se vive con especial pasión por los más devotos.  A continuación te mostramos cuándo es Semana Santa en 2020. […]
LocuraViajes.com

Cuándo es Semana Santa en 2020: La Semana Santa es la fiesta grande del cristianismo, que conmemora la muerte y resurrección de Jesús. Se trata de una fiesta envuelta en la más ferviente tradición religiosa y que se vive con especial pasión por los más devotos.  A continuación te mostramos cuándo es Semana Santa en 2020.

Fechas de la Semana Santa 2020

La Semana Santa es una festividad que celebra anualmente la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Comienza con el domingo de Ramos y termina (generalmente) con el domingo de Resurrección). Es una de las grandes fiestas que se celebran en España, y la que más días no laborales presenta, junto con las Navidades. En los centros de educación estas fiestas también marcan el término de la segunda evaluación y el paso a la evaluación final de antes de verano.
semana santa

A continuación os mostramos cuándo son las fechas de la Semana Santa 2020:

  • 5 de abril: Domingo de Ramos 2020
  • 6 de abril: Lunes Santo 2020
  • 7 de abril: Martes Santo 2020
  • 8 de abril: Miércoles Santo 2020
  • 9 de abril: Jueves Santo 2020
  • 10 de abril: Viernes Santo 2020
  • 11 de abril: Sábado de Gloria 2020 ó Sábado Santo 2020
  • 12 de Abril: Domingo de Resurrección ó Domingo de Pascua 2020
  • 13 de Abril: Lunes de Pascua 2020 en este caso solo es día festivo en algunas Comunidades Autónomas como Barcelona

Cuándo cae Semana Santa

Las fechas de Semana Santa varían cada año, y normalmente suelen oscilar entre mediados o finales de marzo y principios o medidos de abril. Pero ¿sabías que puedes calcular tú mismo sin problemas cuándo cae la Semana Santa cada año? Para ello solo tienes que echar un vistazo al calendario lunar. Y es que es este calendario el que marca el inicio de la Semana Santa.

Para consultar el calendario lunar: Calendario Lunar 2020

Lo único que hay que hacer es comprobar en el calendario lunar cuándo es la primera luna llena después del equinocio de primavera. La Semana Santa comenzará el domingo siguiente a la primera luna llena después del equinocio, con la celebración del domingo de resurrección.

Y tú, ¿qué planes tienes para Semana Santa? ¿Piensas aprovechar los días de fiesta para ir de viaje? ¿O prefieres celebrar la Semana Santa de forma tradicional, y disfrutar de las misas y procesiones?.

La Semana Santa en España

Vamos a realizar un breve recorrido por la historia de la Semana Santa en España desde el Siglo XVII hasta nuestros días.

En los Siglos XVII – XVIII

Podemos decir que la Semana Santa en toda Europa pasó por distintas situaciones durante los siglos XVII y XVIII. En España y en otros países de Europa después de la Revolución Francesa, las creencias religiosas han generado diferentes enfrentamientos.

Las corrientes clericales y anticlericales, han marcado los distintos cambios de régimen, sobre todo en España. La relación mantenida entre el Estado y la Iglesia se ha visto alterada en diferentes épocas de nuestra historia.

En el Siglo XIX

La situación en España entre los años 1808 y 1814, la Invasión Francesa provocó la destrucción e incluso el saqueo tanto de monasterios como de Iglesias. En muchos casos se llegó incluso al derribo de éstos, después llegaron las desamortizaciones.

Ruinas de San Pedro de Eslonza, tienen su origen en la Desamortización de Juan Álvarez Mendizábal de 1836. Foto: Fonsado

Con éstas, se pretendía acabar con las instituciones religiosas ya que éstas no generaban beneficios de tipo económico. Como consecuencia, se exclaustraron muchos monasterios, el resultado fue la dispersión y pérdida de gran parte de nuestro patrimonio sacro.

En el año 1868, tras la llamada Revolución Gloriosa, tras el destronamiento y exilio de la reina Isabel II, se inicia un nuevo periodo. El llamado Sexenio Democrático, tenía un marcado carácter laicista y como consecuencia, se produjo la desacralización de muchos templos. La desacralización se produjo bajo la excusa de tener demasiadas Iglesias y Parroquias.

En el Siglo XX

Antigua imagen de Santa Eufemia. Foto:Solienses.blogspot.com

Después y con la llegada de la II República, la Constitución vuelve a establecer el Estado Laico. Cuando se produjo el Golpe de Estado y por lo tanto, la Guerra Civil española. Diferentes grupos anticlericales asaltaron muchos de los templos en la zona Republicana, donde se destruyó gran parte del patrimonio cofrade.

A finales del siglo XIX y mitad del XX, las hermandades católicas empiezan a crear federaciones de tipo local. Éstas  estaban muy vinculadas a la jerarquía de la iglesia, comenzando así a la recuperación del patrimonio perdido. Se crean Federaciones, Consejos Generales y/o Agrupaciones de Hermandades además de Cofradías. Fue una época en la que aparecen nuevas hermandades e incluso se recuperan las antiguas.

Imágenes Desaparecidas de Sevilla. Foto: ABC

No fue hasta la década de los años 60 cuando España comienza a fijar su rumbo como destino turístico internacional. En los años 80, se potencia la Semana Santa como destinos de Interés Turístico Nacional e Internacional. Siendo las primeras ciudades en recibir tal declaración Sevilla, Valladolid, Zamora, Cuenca y Málaga.

Celebraciones de Interés Turístico Internacional y Nacional

Las Semanas Santas consideradas de Interés Turístico tanto Nacional como Internacional son:

También te puede interesar:

También te puede interesar