Estos pueblos de España ofrecen casa y trabajo para evitar la despoblación

¿Alguna vez te has planteado vivir en un pueblo? Con la llegada del Covid se hizo más presente que nunca la necesidad de espacios libres y de aire puro. En algunos entornos se habla de un retorno a zonas más rurales o alejadas de las grandes ciudades, ya sea por dificultades económicas o por la […]
LocuraViajes.com

¿Alguna vez te has planteado vivir en un pueblo? Con la llegada del Covid se hizo más presente que nunca la necesidad de espacios libres y de aire puro. En algunos entornos se habla de un retorno a zonas más rurales o alejadas de las grandes ciudades, ya sea por dificultades económicas o por la necesidad de cambiar de modo de vida. Sea cual sea tu casa, te compartimos algunos pueblos de España ofrecen casa y trabajo para evitar la despoblación.

Llevamos años escuchando hablar y leyendo que hay multitud de pueblos, en casi todas las Comunidades Autónomas de España, que se encuentran en un estado de despoblación alarmante. En algunas zonas, hay pueblos literalmente vacíos o en los que queda algún anciano que se resiste a dejar su hogar, mientras que otros van viendo cómo desciende poco a poco el número de habitantes. A su vez, también se suele dar que en muchas de estas zonas lo que hay es población de la tercera edad y pocas familias jóvenes.

El origen de esta despoblación tiene que ver, en gran parte, con la llamada España vaciada. Un término que hace referencia a las emigraciones masivas que se llevaron a cabo entre 1950 y 1960, un momento de éxodo rural que ha dejado una huella indeleble hoy día. En los casos en los que ha habido pueblos que han mantenido la población, actualmente se sigue repitiendo la situación de que muchos jóvenes no encuentran empleos en las zonas rurales donde han crecido y buscan una oportunidad en la ciudad, repitiéndose la marcha.

Ofertas de repoblación ¿A quién van dirigidas?

Repoblacion pueblos

Teniendo en cuenta lo anteriormente descrito, hace unos años que algunos pueblos comenzaron a ofertar viviendas a bajo coste (o incluso gratuitas) y empleo asegurado a aquellos que se trasladaran a vivir a dicho lugar para evitar la despoblación.

Podríamos decir que hay tres perfiles muy solicitados para este fin:

  • En muchas ocasiones, lo que se busca es que sean familias jóvenes con algún hijo o que esté en el proyecto para que el pueblo no termine de quedar vacío, si no que pueda continuar existiendo a través de «salvia» nueva.
  • También se buscan jóvenes o adultos que tengan un espíritu emprendedor y quieran establecer un compromiso con el pueblo.
  • En otras zonas no se busca un perfil tan concreto, si no que se dan ciertas ayudas y beneficios para favorecer la repoblación a cualquiera que quiera vivir en una zona rural y esté dispuesto a hacer alguna o varias tareas necesarias en el pueblo.

El fin último es mantener vivo el pueblo puesto que con más gente nueva, más vivo se encuentra. Con más gente, hay mayor posibilidad de activar la economía del lugar y que pueda ser atractivo para otros. A más negocios abiertos, más posibilidad de abrir otros nuevos. Y, sin lugar a dudas, con más personas viviendo en un pueblo uno se asegura de que sus habitantes estén menos solos y las casas -incluso ellos mismos- se mantengan en pie.

Pueblos de España ofrecen casa y trabajo para evitar la despoblación

Fijaros si la repoblación se trata de algo fundamental para la vida de todos que hay multitud de asociaciones y páginas web que comparten un mismo objetivo, devolver y mantener los pueblos vivos. Por si queréis echarle un ojo, algunos ejemplos son: Yo repueblo, Proyecto arraigo, Volver al pueblo, Plan Repuebla, Asociación Contra la Despoblación Rural, Vente a vivir a un pueblo, Hola Pueblo, entre otros.

Algunos ejemplos, pero hay muchos más:

Galicia

Repoblacion pueblos parada do sil

Hace unos días saltaba una noticia en la que se está buscando a personas que quieran vivir en una de las zonas más hermosas de esta Comunidad, Parada do Sil (plena Ribeira Sacra). Se ofrecen alquileres de nueva construcción de 150 euros al mes, las posibilidades de emprender en la zona son amplísimas, como la posibilidad de gestionar el próximo albergue municipal, crear un taller mecánico, empresas dedicadas a la electricidad o la fontanería, que ya afirman que son necesarias. A su vez, también señalan que es importantísimo el sector turístico.

Otro de los pueblos que está buscando habitantes es Bóveda, en Lugo. Ofrecen viviendas a la venta que van desde los 15.000 euros hasta los 129.000 y si no se quiere comprar, los alquileres están por 400 euros. Es una zona que abre las puertas al sector turístico, que cuenta con muchas explotaciones de ganado y que sus nuevos habitantes pueden contar con parcelas agrarias para explotarlas, se necesita personal en el sector de la restauración y en panadería.

Y ojo, si os interesa Galicia, podéis encontrar muchas más ofertas, puesto que hay 2000 aldeas que ya han sido abandonadas y muchos lugares luchan por no engrosar la lista.

Jasa, Huesca

Si te gusta la zona de Huesca, Jasa es una de las localidades donde se está buscando a personas que quieran formar parte de la vida de este lugar. Lo describen como una zona tranquila, sin los grandes bullicios de la gran ciudad, y han preparado la zona para que todos aquellos que teletrabajen o necesiten internet para sus oficios no tengan ninguna dificultad para desempeñar su trabajo.

En cuanto a viviendas, actualmente las dos que tenía el ayuntamiento están ocupadas pero instan a que, si hay algún interesado, se inscriban en la bolsa porque están trabajando para ampliar el número de viviendas.

Aýna, Albacete

Conocida como «la suiza manchega» o también por haber sido escenario de la película «Amanece que no es poco». Aýna cuenta con más de 600 habitantes y está luchando con todo lo que tiene a su alcance para evitar que la escuela pueda cerrar, puesto que -en febrero de este año- contaban solo con 13 niños en edad escolar. Para animar a que las familias con hijos vayan a vivir allí y escolaricen a sus hijos en dicha escuela, ofrecen las viviendas de los antiguos maestros rehabilitados a un alquiler simbólico de 150 euros al mes.

Villavendimio, Zamora

Una zona tranquila y que se dedica mayormente a la agricultura (cebada, trigo, colza, guisantes, maíz dulce), con denominación de origen del vino Toro. Ofrecen alquileres desde 150 a 200 € aproximadamente, y hay trabajo en múltiples sectores en la localidad: clases extraescolares, turismo rural, taller mecánico, gerente de bar, etc.

Otro artículo que puede resultarte interesante:

También te puede interesar