La Semana Santa 2020 en Madrid

Semana Santa 2020 Madrid: eventos, procesiones, conciertos, gastronomía, visitas guiadas. Pasar la Semana Santa en Madrid es una oportunidad única para ver la ciudad desde un prisma completamente diferente y conocer sus tradiciones. Eso sí, conviene saber qué ofrece la Semana Santa 2020 en Madrid para no perderse demasiadas cosas. *Actualización: todos los actos de […]

Semana Santa 2020 Madrid: eventos, procesiones, conciertos, gastronomía, visitas guiadas. Pasar la Semana Santa en Madrid es una oportunidad única para ver la ciudad desde un prisma completamente diferente y conocer sus tradiciones. Eso sí, conviene saber qué ofrece la Semana Santa 2020 en Madrid para no perderse demasiadas cosas.

*Actualización: todos los actos de la Semana Santa en Madrid en 2020 han sido suspendidos por el Estado de Alerta por Coronavirus y por la cuarentena aplicada. No obstante, aquí puedes conocer algunas de las tradiciones típicas de la Semana Santa en Madrid.

Cómo se celebra la Semana Santa en Madrid 2020

Lo primero es saber cómo se celebra la Semana Santa 2020 en Madrid, pues las alternativas son casi inabarcables. La Semana Santa 2020, de hecho, se celebra en todos los puntos del país con conmemoraciones, actos litúrgicos, procesiones y hasta conciertos organizados por las comunidades y ciudades.

Muchos consideran ésta celebración como un periodo sagrado de reflexión, cuando para otros supone una semana de lamentos pero también celebraciones.

En lo que respecta a Madrid, a pesar de que otras Semanas Santas, como la andaluza, tienen más tradición y tirón, la relevancia de la Semana Santa en Madrid crece año tras año. Una muestra de ello, es el catálogo de procesiones, actos, eventos o actividades que se programan, además de la masiva afluencia de gente. Y no sólo en la capital, también en las localidades colindantes, ¿has escuchado hablar de la Pasión de Chinchón?

Para quienes pasen por la capital y no coincidan con la Semana Santa, siempre tienen estos lugares ocultos de Madrid que debes visitar una vez en la vida

Por otro lado, la Semana Santa en Madrid 2020 es un momento ideal para disfrutar de la maravillosa Plaza Mayor. Una vez mas, la Plaza acogerá parte de los eventos que con motivo de la Semana Santa tienen lugar en la capital. También las iglesias y basílicas suelen programar conciertos de música sacra de lo más interesante.

Sea cual sea tu forma de ver la Semana Santa, si lo que quieres es saber qué eventos, religiosos y no religiosos, son los que se llevan a cabo en Madrid por estas fechas, te lo contamos a continuación.

Domingo de Ramos en Madrid 2020

El Domingo de Ramos es el último día de la Cuaresma y da comienzo a la Semana Santa, tal y como la conocemos. Se celebra la entrada de Jesucristo en Jerusalén, donde la gente esperaba en la calle para recibirlo. La tradición cuenta que colocaban en el suelo ramas de palma para que Jesús pasara sobre ellas. Ésta es la razón por la que se llama Domingo de Ramos y se suelen acudir a las misas con ramos de palmas o ramas de olivo para que las bendigan.

En este año 2020, el Domingo de Ramos es el día 5 de Abril.

Dependiendo de la localidad madrileña a la que uno acuda, e incluso la iglesia, se puede encontrar con procesiones o eventos cristianos diferentes. A día de hoy, los eventos más relevantes del Domingo de Ramos en la Semana Santa 2020 son estos:

  • El paso del Cristo de la Fe y el Perdón que inicia su andadura en la Basílica Pontificia de San Miguel. (5 de abril)
  • La procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud que sale en la calle de la Salud y hace un recorrido por las zonas más céntricas de la ciudad: Puerta del Sol, la Plaza de Jacinto Benavente, la iglesia de Santa Cruz y la calle Mayor, terminando nuevamente en la calle de la Salud. Está organizada por los Gitanos, la Hermandad Nuestro Padre de la Salud y María Santísima de las Angustias.  (8 de abril)
  • La procesión de Nuestro Padre Jesús del Amor está organizada por la Hermandad la Borriquita. (5 de abril)
  • La procesión del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, más conocida por Los Estudiantes, comenzará en la Basílica Pontificia de San Miguel. (5 de abril)

La Procesión de los Estudiantes, como su nombre indica, comenzó siendo formada por estudiantes en 1983. Durante su recorrido, sacan la imagen del Santísimo Cristo en un Vía Crucis en el que acostumbran a reunirse en torno a 500 personas, entre nazarenos, costaleros, aguadoras y monaguillos. Para reconocer a los cofrades, tan sencillo como buscar la túnica de cola en color negro y un cinturón ancho de esparto rodeando la cintura.

La imagen del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón es una de las más icónicas de la Semana Santa de Madrid 2020. Portada sobre un paso de caoba, está decorada con cabezas de ángeles y la iluminación la aportan cuatro cirios de cera, situados en las esquinas del paso.

Por otro lado, la imagen de María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia, va acompañada de 12 varales de plata y bordados, además de 80 cirios. Esta imagen salió, por primera vez en la Procesión del os Estudiantes, en el año 2000. La salida de la procesión se hace en la Basílica Pontificia de San Miguel y la duración aproximada del Vía Crucis es de cinco horas.

Miércoles Santo en Madrid 2020

Durante el Miércoles Santo, día 8 de abril, volverá a salir la Procesión de los Gitanos. Ésta es una de las procesiones que más público atrae, tanto religioso como no, pues es la salida de las tallas de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias que suele ir acompañada por bandas de música que acompañan dichas imágenes y llenan el silencio.

Estos cofrades van vestidos con una túnica de color blanca, con cíngulo y botonadura de color morado, junto con un antifaz de terciopelo del mismo color. Como en la anterior ocasión, el recorrido suele ser por el centro de la ciudad pasando por puntos emblemáticos como la Puerta del Sol.

Jueves Santo en Madrid 2020

El Jueves Santo es otro día grande de la Semana Santa madrileña donde se podrá acompañar a procesiones verdaderamente cautivadoras. En este 2020, el Jueves Santo caerá en 9 de abril y es el día en que las grandes procesiones toman el centro de la ciudad y paralizan, casi por completo, la actividad de la capital. Un espectáculo que atrae miradas de creyentes y no creyentes por igual, pues el espectáculo es hipnótico.

Procesiones Semana Santa en Madrid Centro en Jueves Santo 2020

Entre las procesiones más destacadas de Semana Santa en Madrid Centro 2020 encontramos:

  • La hermandad del Gran Poder y Macarena sale a la calle con las tallas de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (1942) y los nazarenos van vestidos con una túnica negra de cola con un cinturón ancho de esparto. Los nazarenos que acompañan a la talla de María Santísima de la Esperanza Macarena (1958) llevan una túnica blanca y el antifaz es de terciopelo de color verde.
  • La procesión de El Divino Cautivo (1944) recorre algunas calles del Barrio Salamanca (Juan Bravo, Goya, Príncipe de Vergara…) y sus nazarenos van vestidos con túnicas blancas y un antifaz rojo, sandalias franciscanas blancas con calcetines rojos.
  • Una de las más afamadas y esperadas es la salida de Jesús Nazareno «El Pobre», una talla del siglo XVIII que se encuentra en la Iglesia de San Pedro. Junto a él, lo acompaña la talla de María del Dulce Nombre (1999) y juntos recorren las calles de la Plaza de la Villa, la Cava Baja, Plaza Mayor, entre otras.

Procesiones Semana Santa en los alrededores de Madrid 2020

Como anteriormente mencionábamos, se llevan a cabo diferentes procesiones en las localidades madrileñas y algunas de ellas atraen a una gran cantidad de turistas como madrileños interesados en vivir este momento religioso. Así, éstas son las procesiones de Semana Santa más relevantes en los alrededores de Madrid 2020

Entre ellas, vamos a destacar:

  • Vía Crucis procesional en Colmenar Viejo
  • Santo Vía Crucis en San Lorenzo del Escorial
  • Vía Crucis procesional en Carabanchel
  • San Sebastián Mártir en San Sebastián de los Reyes
  • Santísimo Cristo del Buen Camino en Collado Villaba
  • Jesús Nazareno y Virgen de la Soledad en Villaverde
  • Procesión del Encuentro en Galapagar

Viernes Santo en Madrid 2020

El Viernes Santo es el día del rezo, del lamento por la muerte de Jesús, el día en el que las cabezas de los creyentes no miran al cielo, sino que se tornan respetuosas y permanecen en silencio mientras las procesiones van en camino. En este 2020, el Viernes Santo de la Semana Santa se celebra el 10 de abril.

También va a ser un momento para escuchar grandes saetas flamencas, pues en la Plaza Mayor madrileña acudirán cinco cantaores que acompañarán con sus voces a las cuatro cofradías que llevarán sus pasos por la Plaza.

Procesiones Semana Santa en Madrid Centro el Viernes Santo 2020

Así las cosas, el Viernes Santo estará repleto de procesiones de Semana Santa en Madrid Centro:

  • Santo Entierro en Madrid, es una de las cofradías más antiguas de la capital que data del siglo XV. Llevarán las imágenes del Lignum crucis (madera de la cruz donde crucificaron a Jesús), Cristo de la Vida Eterna (1941) y María Santísima de la Paz (s.XX). Su recorrido comienza en la Iglesia de Santa Cruz y pasa por Calle de Atocha, Plaza Jacinto Benavente, Calle de Carretas, Puerta del Sol, Calle Mayor, Calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, Calle Gerona y Plaza de la Provincia.
  • María Santísima de los Siete Dolores es una talla de 1940 y la salida de esta procesión también parte de la Iglesia de Santa Cruz, llevando un recorrido idéntico al anterior.

  • Procesión del Silencio, es la más representativa de este día, y en esta procesión se muestran las imágenes de Santísimo Cristo de la Fe (1943), Nuestro. Padre Jesús del Perdón (1944) y María Santísima de los Desamparados (2013).
  • Santísimo Cristo de los Alabarderos (2007) está acompañado por la Unidad de Música de la Guardia Real y tiene su salida en el Palacio Real de Madrid.
  • Jesús Nazareno de Medinaceli, una talla del siglo XVII que va acompañado en procesión de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores en su Mayor Soledad (1948). Como curiosidad, esta imagen de Jesús tiene el pelo tallado pero se le pone una peluca de pelo natural y lleva una corona de oro macizo con piedras preciosas.

Procesiones Semana Santa en los alrededores de Madrid 2020

Al igual que en Jueves Santo, las procesiones de Semana Santa en los alrededores de Madrid en 2020 también ofrecen alternativas a la capital. En función de cada localidad, se celebrarán procesiones distintas pero vamos a destacar las siguientes:

  • Procesión del Santo Entierro en San Lorenzo del Escorial
  • Cristo de El Pardo
  • Parroquia de San Andrés en Villaverde Alto
  • Procesión del Silencio en Carabanchel
  • Parroquia San Pedro Apóstol en Barajas
  • Procesión Nuestra Señora de la Soledad en Colmenar Viejo
  • Procesión del Silencio en Galapagar
  • Santa Catalina Mártir en Majadahonda

Sábado Santo en Madrid 2020

El Sábado Santo, 11 de abril en 2020, se van a celebrar dos grandes procesiones en Madrid pero también van a destacar, en gran medida, eventos relacionados en otros municipios.

Procesiones Semana Santa en Madrid Centro el Sábado Santo 2020

Las procesiones de Semana Santa en Madrid Centro 2020 el Sábado Santo son:

  • Procesión de la Soledad donde se saca y acompaña a las imágenes de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo (s. XVIII) junto con Cristo Yacente (s. XX). El itinerario suele comenzar en la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, pasando por lugares de interés turístico como la Puerta del Sol o la Plaza Mayor.
  • Procesión Virgen de la Dolorosa suele salir desde la Iglesia Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.

La Pasión de Chinchón

En Chinchón se celebra es una de las representaciones más afamadas y antiguas de la Pasión de Cristo en la Comunidad de Madrid.

En esta representación participa un gran número de personas de la localidad, en torno a 300 vecinos, que muestran al público escenas tan importantes para la cristiandad como la Última Cena, el rezo de Jesús en el huerto de los olivos, la condena a muerte de Poncio Pilatos, la subida con la cruz a cuestas, la crucifixión y la resurrección.

Domingo de Resurrección en Madrid 2020

El Domingo de Resurrección es un día de alegría para los cristianos, pues al tercer día de la muerte de Jesús ha resucitado de entre los muertos y alcanza la vida eterna. Este 2020 tendrá lugar el 12 de abril y supondrá el punto y final a la Semana Santa 2020 y a sus celebraciones.

Un año más el broche final lo pone la ya clásica tamborrada o tamborada que marcará el incio del final de la Semana Santa madrileña. La música sale del sitio de culto abriéndose a toda la ciudad donde un pasacalle formado por medio centenar de tamboreros y repicantes hacen extremecer los muros de esta villa y corte.

La liberación espiritual que produce el redoble de tambores, barriles, bombos y timbales provocan en el espectador una sensibilización especial. Sin duda el vello se pone de punta, tras una semana de recogimiento y pasión, una explosión de alegría por la resurrección de Jesucristo.

La tamborrada se inicia en el Monasterio de las Carboneras en la Plaza Conde de Miranda. El recorrido sigue por la Plaza de la Villa donde se sitúan los edificios más antiguos de la ciudad. Finalizando en la Plaza Mayor, donde el sonido se hace ensordecedor a la vez que se rompe con el último silencio. A continuación os dejamos el plano del recorrido.

Recorrido de la Tamborrada

Si queréis obtener más información sobre los itinerarios de todas y cada una de las procesiones, no dudéis en visitar el siguiente enlace: Planos del recorrido de las Procesiones de Semana Santa.

Música sacra

En Madrid, Semana Santa y Música Sacra siempre vienen de la mano, sería difícil entender la esta Semana de Pasión sin su acompañamiento musical. Es por este motivo que en Madrid durante la Semana Santa podremos disfrutar de una amplia y completa programación.

La programación musical incluye los Conciertos de la Federación Coral de Madrid, Ciclo de Jóvenes Intérpretes o las ya tradicionales Saetas. Todas estas representaciones musicales tendrán lugar en inglesias como la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha, la Capilla del Cementerio de Nuesstra Señora de la Almudena, la Real Colegiata de San Isidro o la Real Basílica de San Francisco el Grande.

Estos lugares han sido elegidos por su sonoridad y maravillosa acústica, envolvente y abrumadora capaz de hacer sentir y vibrar a todos los allí congregados. Una mención especial merece el ya clásico Ciclo de Órgano que tiene lugar en la Iglesia de San Ginés de la mano de reputados organistas internacionales.

También te puede interesar:

También te puede interesar