El barrio de Huertas en Madrid: historia y qué visitar

Es uno de los barrios más antiguos de Madrid y aún continúa atrayendo a turistas y visitantes. Pero, ¿por qué lo hace? ¿qué tiene este barrio de la capital de España que lo hace tan especial? Precisamente en esto vamos a indagar hoy con este post en el cual hacemos un recorrido por sus calles […]
LocuraViajes.com

Es uno de los barrios más antiguos de Madrid y aún continúa atrayendo a turistas y visitantes. Pero, ¿por qué lo hace? ¿qué tiene este barrio de la capital de España que lo hace tan especial? Precisamente en esto vamos a indagar hoy con este post en el cual hacemos un recorrido por sus calles para mostrarte todos los secretos de El barrio de Huertas en Madrid: su historia y qué visitar en este histórico rincón madrileño.

Barrio de Huertas de Madrid

Historia del barrio de Huertas en Madrid

Barrio de Huertas o Barrio de las Letras. Puedes reconocer este barrio por sus dos nombres, porque se les suele denominar indistintamente. Lógicamente todo obedecer a un porqué. Y en el Barrio de Huertas o de las Letras, de Madrid se encuentran concentrados los nombres de varios escritores célebres del Siglo de Oro, junto con una intensa actividad teatral y cultural para regocijo de sus habitantes.

Calles traseras del barrio de Huertas de Madrid

Pero no solo cultura encontramos en el Barrio de Huertas, sino que esta zona es un popular reclamo a la juventud debido a que se trata de una zona con mucha actividad nocturna. En él es fácil perderse entre copas y música, en algunos de sus pubs nocturnos y discotecas, porque la oferta es amplia en este sentido.

Barrio de las letras

Pero bueno dejemos la diversión para más adelante, porque si bien la diversidad en ofertas de ocio es amplia, también es interesante la propia historia del barrio de Huertas. Porque anteriormente hemos dicho que al Barrio de Huertas se le conoce también como Barrio de las Letras, pero no acaban aquí las denominaciones, porque en Madrid, si preguntas por el Barrio de las Musas, también te van a conducir hasta aquí. El motivo ya lo hemos adelantado y es que en esta zona se desarrolló gran parte de la actividad literaria del Siglo de Oro.

Barrio huertas madrid estaco y bares

Si recorres el Barrio de Huertas, vas a ir encontrando calles con nombres e incluso citas de escritores famosos de la talla de Quevedo, Bécquer o Luis de Góngora. Es de de obligada visita la casa Museo de Lope de Vega, pero es que este museo se encuentra en la misma calle donde nació y vivió toda su vida hasta su muerte otro de los grandes de la literatura española y universal, don Miguel de Cervantes Saavedra.

EStatua de Cervantes Barrio de las Musas en Madrid

Imagen tomada del perfil de Instagram de monica_mediavilla

Si el nombre de Barrio de las Letras es más que comprensible teniendo en cuenta la riqueza cultura de la que han sido testigos sus calles, ahora vamos a buscar el origen de su otra denominación, el Barrio de Huertas. Se llama así porque en en el siglo XVII, en estas tierras se encontraban los campos de cultivos donde se recolectaba la fruta y hortaliza que daba alimento a los habitantes. De ahí que el sitio fuera llamado «Huertas del Prado».

Stop Madrid local

Imagen tomada del perfil de Instagram de estibalitzzzr

Este barrio era un barrio de pobres donde vivían las personas con menos recursos económicos y que no podían permitirse vivir en barrios más exquisitos de Madrid. Y es que ahora es muy normal hablar de nombres como Bécquer, Góngora, Quevedo, Cervantes y otros escritores archiconocidos en el mundo entero, pero en su época, tristemente, estos escritores a duras penas sobrevivían y aún faltaba mucho para que se reconociera su talento, el cual tan solo en la actualidad apreciamos y disfrutamos pero por desgracia no fue así en su época.

Curiosidades del barrio de Huertas en Madrid

El Barrio de Huertas está lleno de encanto para el visitante. Puede encontrar de todo, comenzando por sus sus calles de poetas, sus espectáculos de teatro y musicales, así como mercadillos y, por supuesto sus bares, discotecas y pubs emblemáticos.

Decoración en Barrio de las Letras

Imagen tomada del perfil de Instagram de tristan_domecq

Hemos dicho que este barrio tiene varios nombres pero, ¿cómo fueron atribuyéndose dichos nombres? Su primera denominación fue la de Huertas del Prado, precisamente porque en el siglo XVII era como ya se contó antes, el terreno en el cual se agrupaban las huertas que ofrecían el sustento a las clases más pobres y a los madrileños en general. Era la zona de los campesinos o clases más humildes. Además esta calle conectaba el Prado con el centro de la villa madrileña.

Más tarde y a medidas que sus calles iban tomando nombre de literatos y se convertía en centro cultural, dio un giro hacia Barrio de las Letras. De hecho, en la Iglesia de San Sebastián, fue donde contrajeron matrimonio José Zorrilla o Gustavo Adolfo Bécquer. O donde recibieron el bautismo otros autores de renombre como Gabriel Telléz o Tirso de Molina y Ramón de la Cruz. También hubo como es lógico funerales, entre los cuales hay que nombrar los de Lope de Vega, Jacinto Benavente y José de Espronceda.

Iglesia se San Sebastián, Madrid

Imagen tomada del perfil de Instagram de _landscape_1094

Pero nombramos esta Iglesia porque en la actualidad es Monumento Nacional donde se archivan documentos que dan fe de los sucesos que hemos nombrado, incluyendo bautizos, bodas y defunciones.

Además, el día 23 de abril, coincidiendo con La noche de los libros, las librerías, bibliotecas y establecimientos culturales o literarios organizan actividades varias que tienen como protagonista principal el libro. Aparte de que el primer sábado de cada mes, tiene lugar el Mercado de las Ranas, un evento que consiste en que los comercios sacan al exterior sus productos dando lugar así a un mega mercadillo callejero.

Qué visitar en el barrio de Huertas en Madrid

Más o menos debes haberte hecho una idea de qué encontrarás por el barrio de Huertas de Madrid y de qué ver en el Barrio de las Letras de Madrid. Pero como no queremos que te pierdas nada, aquí va un resumen. Por ejemplo, puedes comenzar visitando los restos de Miguel de Cervantes que están enterrados en la Iglesia de San Ildefonso.

También te recomendamos visitar, en la calle Prado, el Ateneo Científico Literario, el cual está en pie desde 1835 y ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Por supuesto, tampoco te pierdas la Iglesia de San Sebastián de la que acabamos de hablar hace un par párrafos. Ni tampoco la Casa Museo de Lope de Vega.

Date un paseo por la plaza de Santa Ana, que es donde se ubicaban los viejos corrales de comedia, como el Corral del Príncipe que actualmente ha dado paso al Teatro Español. Así como los Corrales de la Cruz y de la Pacheca. Si te gusta el arte, disfrutarás dando un paseo por las calles del barrio porque irás encontrando salas de arte, tiendas de restauración y locales con música en directo, entre otros sitios interesantes. Y también tendrás cerca el Círculo de Bellas Artes.

Para reponer fuerzas, la oferta es amplia, porque tienes diversos pubs, bares, discotecas, pero también sitios tan emblemáticos como La Casa del Abuelo, donde disfrutar de sabores como el de las gambas o el vino dulce. Podemos rematar con un café o copa en Café Central disfrutando de música Jazz.

Galería de imágenes El barrio de Huertas en Madrid: historia y qué visitar

LocuraViajes.com

También te puede interesar