Carnaval 2022: programación de los carnavales en España y otros países

Los carnavales son un momento perfecto para hacer turismo, os lo aseguro. Dependiendo del lugar en el que vivas o donde quieras disfrutar de este evento, podrás disfrutar de una cultura y una tradición completamente diferentes y ya que ahora se acerca la época de esta celebración, queremos hacer un repaso de los mejores carnavales […]
LocuraViajes.com

Los carnavales son un momento perfecto para hacer turismo, os lo aseguro. Dependiendo del lugar en el que vivas o donde quieras disfrutar de este evento, podrás disfrutar de una cultura y una tradición completamente diferentes y ya que ahora se acerca la época de esta celebración, queremos hacer un repaso de los mejores carnavales que se dan tanto en España como en destinos internacionales. A continuación, todos los detalles del Carnaval 2022.

Carnavales en España 2022

carnaval-tenerife-coso

Ya sabéis que dependiendo del lugar al que queráis a disfrutar de los carnavales, las fechas de comienzo van a variar pero, podemos decir que generalmente, los días grandes del Carnaval 2022 se darán entre el sábado 26 de febrero y el martes 1 de marzo. Serán unos días en los que vamos a poder disfrutar de la verdadera y auténtica locura del carnaval, de esa magia que se esconde detrás de las chirigotas del sur o de las máscaras de la zona norte de España.

carnaval-2016

Tenemos multitud de tradiciones impresionantes para visitar dentro de nuestro país, ritmos completamente diferentes pero con un fin único, disfrutar de una fiesta que convierte el invierno en un latido cálido y lleno de vida.

carnaval

Sabemos que hay muchísimos carnavales en España y que nosotros os hemos hablado de unos pocos, ya sabéis que podéis contarnos vuestras experiencias en los comentarios para que podamos añadirlas e ir sumando destinos. Nuestras propuestas son las siguientes, variadas y muy intensas para disfrutar del carnaval en su máxima expresión (para leer los artículos completos sólo tenéis que pinchar encima del nombre). Os las mencionamos,  y os dejamos un enlace para que visitéis el artículo especial que les hemos dedicado.

Carnaval de Cádiz 2022

Carnaval 8

Los carnavales de Cádiz se celebran del 26 de febrero al 4 de marzo de modo que en breve podremos vivir todo el encanto de unos carnavales famosos por su concurso de Chirigotas que además salen a la calle para que todo el mundo pueda divertirse con lo que cantan y dicen en ellas. Tenemos que decir que esta fecha es la última que se ha dado por parte del ayuntamiento de Cádiz que en septiembre de 2022 anunciaba que los carnavales de 2022 se celebrarían entre la primera y segunda semana de junio debido a la pandemia por coronavirus. Incluso se dieron fechas oficiales entre el 2 y el 12 de junio, aunque el pleno del ayuntamiento votado a finales de octubre decidió mantener la fecha oficial de la celebración, es decir, la de finales de febrero y comienzos de marzo, de manera que todo apunta a que como decimos, viviremos un carnaval antes de lo anunciado, pero dentro de las fechas que cabría esperar.

Carnaval 3

El Carnaval de Cádiz 2022 es sin duda de los más conocidos en España y no solo por sus chirigotas, sino por como se vuelca la ciudad con todas las celebraciones que se dan y que arrancan con el tradicional pregón una semana antes.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2022

Carnaval 2

El de Santa Cruz de Tenerife es quizás el Carnaval más popular de todos de los que se celebran en España ya que cuenta con una gran tradición y no solo sino que desde el mes de enero ya comienzan a prepararse sus galas y desfiles. En este 2022 la temática del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es la de «Las profundidades marinas» de modo que vamos a poder disfrutar de un Carnaval lleno de luz y de sonido de una de las mejores épocas , junto a la elección de la Reina del Carnaval que es uno de los momentos cumbre en esta celebración. Las fechas oficiales de este Carnaval son del 23 de febrero al 6 de marzo.

Carnaval 1

La temática del carnaval de Tenerife 2022 se ha hecho oficial y estará dedicada a “La Ciencia Ficción” (La Fantascenza). Este tema recibió más del 53% de los votos, precediendo a las otras siete propuestas presentadas por los organizadores.

Las otras propuestas fueron:

  • “Nueva York, la ciudad que nunca duerme” 24% de los votos
  • “Televisión” 23% de los votos

Las fechas más destacadas dentro del carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2022 son estas:

  • Miércoles 23 de febrero: por la noche tendrá lugar la celebración de la Gala de la Reina.
  • Viernes 25 de febrero: por la mañana el carnaval sale a la calle con la Cabalgata anunciadora.
  • Domingo 27 de febrero: celebración del primer Carnaval de Día.
  • Martes 1 de marzo: se celebra por la tarde la cabalgata del Gran Coso Apoteosis.
  • Miércoles 2 de marzo: se celebra el desfile del Entierro de la Sardina (miércoles de ceniza).
  • Sábado 5 de marzo : celebración del segundo Carnaval de Día.
  • Domingo 6 de marzo : desfile de coches de época

Carnaval 2022 en el extranjero

carnaval-rio-samba

De la misma manera que en España, más allá de nuestras fronteras, existen varios carnavales que tienen una fama internacional que no creo que puedan pasar nunca de moda. Entre estos carnavales internaciones, nos encontramos con el Carnaval de Río de Janeiro, que se celebra desde el viernes 25 de febrero al sábado 5 de marzo, y en el que la samba llena las calles y uno se mueve sin darse cuenta tan si quiera de ello, el ritmo se contagia y acabas con una sonrisa dibujada en la cara. En el siguiente enlace puedes conocer toda la información para la edición de este 2022.

Carnaval de Rio de Janeiro 2022

Carnaval 6

Como decimos, este año el Carnaval de Rio inundará las calles a partir del 25 de febrero hasta el 5 de marzo. Las escuela de Samba de todo Brasil se concentran en estos días para luego desfilar por las calles de la ciudad y hacer participes a todo del mejor Carnaval del mundo. Todos los preparativos y celebraciones a lo largo de la semana, culminarán el último día del Carnaval con la reunión de todas las agrupaciones y escuelas de baile en el Sambódromo.

CarnavalVenecia1_thumb

Los desfiles de las mejores escuelas de samba están programados para el 27 y 28 de febrero y la exhibición de las seis escuelas que más impresionan a los jueces está programada para el 4 de marzo.

Las entradas para asistir a estos eventos ya se han puesto a la venta y en solo un día se vendieron cinco veces más butacas que en el primer día de rebajas para el Carnaval 2020, según un comunicado de la asociación, destacando la clara demanda por la devolución del espectáculo dado que en 2022 no se celebró debido a la pandemia por Coronavirus.

Carnaval 4

De este modo, la organización del Carnaval de Rio 2022 prepara estos días el Carnaval más grande de la historia para el que será un regreso memorable.

El Carnaval, una especie de catarsis anual que permite que Río se desahogue, generalmente atrae a millones de turistas a Sugarloaf Mountain cada año. Según un informe del sitio web Carnavalesco, el espectáculo trae ingresos a la ciudad equivalentes a alrededor de $ 700 millones.

El Carnaval de Río 2022 estaba programado para febrero de este año. A la luz de la pandemia, la ciudad ya había cancelado el Carnaval callejero, pero solo pospuso los famosos desfiles de las escuelas de samba en el Sambódromo.

La asociación de escuelas de samba esperaba un Carnaval en julio. Sin embargo, el alcalde Eduardo Paes, él mismo un gran fanático del Carnaval, no pensó que las condiciones eran las adecuadas y el Carnaval fue cancelado por completo de modo que será en 2022 cuando viva su apoteósico regreso.

Después de Estados Unidos e India, Brasil, el país más grande de América Latina, tiene la mayor cantidad de infecciones por coronavirus con casi 22 millones de casos, superando la cifra de 600.000 fallecidos por COVID-19.

Carnaval de Venecia

Carnaval 9

Después, nos encontramos con el Carnaval de Venecia, simplemente impresionante, con sus máscaras y esa magia que se oculta detrás de los disfraces tiene algo mágico, romántico y que nos lleva hacia tiempos en los que el mundo de la máscara sólo era la antesala de un sueño. Este Carnaval es uno de los de mayor tradición en toda Europa y en todo el mundo y destaca sobre todo por la majestuosidad que resalta el ver los desfiles de góndolas con gente disfrazada y desfilando por los canales de Venecia, hasta que todo culmina en la Plaza San Marcos. Si vais a visitar este Carnaval en 2022 tenéis que saber que se celebra del 12 de febrero al 1 de marzo y que es imprescindible que llevemos máscara para sentirnos integrados del todo. Si visitas Venecia un poco antes, puede que coincidas primero con la tradicional Fiesta del Agua, que avanza el Carnaval y que se celebra el 12 de febrero y continúa el 13 de febrero.

Carnaval 5

Estas son las principales fechas del programa que de momento, se ha anunciado para el Carnaval de Venecia 2022:

  • 13 de febrero de 2022: Festival Veneciano del Agua (Canal de Cannareggio);
  • 19 de febrero de 2022: Procesión y Festa delle Marie (vía Garibaldi);
  • 20 de febrero de 2022: Celebración de El Vuelo del Ángel (Plaza de San Marco);
  • 27 de febrero de 2022: Celebración de El vuelo del águila (Plaza de San Marco);
  • 27 de febrero de 2022: Final del concurso La máscara más bella (Plaza de San Marco);
  • 28 de febrero de 2022: Concurso de máscaras más bellas – edición infantil (Plaza de San Marco);
  • 1 de marzo de 2022: Ceremonia de entrega de premios de la María del Carnaval (Plaza de San Marco);
  • 1 de marzo de 2022: Celebración de «Svolo del Leon» (Plaza de San Marco).

Nadie puede decir que Rio o Venecia sean lugares verdaderamente impresionantes en los que disfrutar del Carnaval 2022, pero todavía tenemos muchas más opciones para disfrutar de unos carnavales de en sueño y aprovechar para hacer un viajecito, conociendo otros países y tradiciones.

Carnaval de Niza

festa-delle-marie-carnaval-venecia

El de Niza es otro de los Carnavales importantes en el mundo aunque quizás no os suene tanto. Cada año se celebra en la capital de la Costa Azul este maravilloso Carnaval que elige una temática concreta para cada edición. Para este 2022 se ha escogido dedicar el Carnaval al » Roi des animaux « y tendrá lugar del 11 al 27 de febrero. Todos los que participan en los desfiles van disfrazados, y además se pasea a un muñeco vestido acorde a este tema.

Carnaval 10

Estos son algunos de los eventos que se celebrarán en torno al Carnaval de Niza 2022:

  • El pueblo del carnaval se instalará en el espacio del kiosque à musique (Jardin Albert Ier, acceso desde la Promenade des Anglais) . Todos los días, de forma gratuita, habrá animación, puestos de comida, conferencias y espectáculos. También se instalará la taquilla. El pueblo estará abierto durante todo el carnaval y, en el escenario del Théâtre de Verdure , habrá una sucesión de actividades y espectáculos, para grandes y pequeños.
  • Antes de cada desfile se expondrán las carrozas , para que el público pueda admirarlas de cerca y también fotografiarlas y filmarlas sin especial dificultad.
  • La elección de las Condes y Condesas , que está en marcha, creará nuevas figuras que enriquecerán los desfiles y acercarán aún más el gran evento a los distritos de la ciudad, considerando que los condes y condesas serán la expresión de los territorios. Los stands estarán dispuestos de manera diferente, más cerca de la zona del «carnaval».
  • Finalmente, vuelve un gran espectáculo, el domingo 27 de febrero , con motivo de la ceremonia de clausura, durante la cual se quema el Rey del Carnaval.

No lo dudes y conoce un Carnaval como ningún otro. Descubre los maravillosos desfiles que se dan en la famosa plaza Masséna y participa también de la popular «Batalla de las flores».

Carnaval de Nueva Orleans 2022

mardigras-nueva-orleans

El Mardi Gras es como se conoce al espectacular carnaval que cada año se celebra en Nueva Orleans. Este es uno de los acontecimientos más importantes del año en Nueva Orleans, donde toda la ciudad participa con desfiles, disfraces, música, regalos que lanzan a los visitantes y lo más importante de todo, la elección de un «Rey del Carnaval» que recibe todo tipo de agasajos y culmina la carroza más engalanada en el desfile del último día.

Carnaval 7

En 2021, el Mardi Gras de Nueva Orleans no se pudo celebrar debido a la situación con respecto a la Pandemia por Covid-19, pero un año después parece que la ciudad celebrará su gran carnaval y de momento las fechas que se han dado son las del 1 al 5 de marzo, que es cuando en principio se tienen previsto que se celebren  los desfiles más populares, como Endymion, Bacchus, Zulu, Rex y todas las celebraciones festivas de toda la ciudad. El Mardi Gras, o «Fat Tuesday», es el último día de la temporada de Carnaval, ya que siempre cae el día antes del Miércoles de Ceniza, el primer día de Cuaresma. La mayoría de los visitantes planean llegar antes de ese martes de Carnaval 1 de marzo para disfrutar de un fin de semana extendido de festividades. Y una semana antes, se celebra el Family Grass que avanza el Carnaval con actividades y conciertos al aire libre.

Carnaval de Colonia 2022

carnaval_colonia

Quizás es algo menos conocido, pero no por ello menos espectacular, el carnaval que se celebra en esta ciudad Alemana arranca el próximo 22 de febrero con un desfile especial que nos permite conocer Colonia con colores de todo tipo y disfraces para todas las edades. Luego se alarga hasta el 2 de marzo, contando con un desfile espectacular que destaca por los disfraces de los participantes y porque estos lanzan regalos y caramelos a los asistentes.

El lema de la temporada de carnaval de este año en Colonia es “Alles hät sing Zick” (Todo tiene su tiempo). El lema alude a las muchas y muy diferentes facetas del Carnaval y también al regreso de esta gran celebración en Colonia tras la suspensión en 2022 debido a la pandemia por Covid.

¿A dónde sueñas con ir a vivir los carnavales 2022 o qué es lo que buscas para unas fechas como esas?

carnaval-tenerife-coso-cabalgata

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

25 Comentarios en “Carnaval 2022: programación de los carnavales en España y otros países”

  1. yezzi la maz jajja dice:

    qe lindaz fotoz pero tendrian qe poner envez de jente negra blanca jajja
    🙂 😛 :*

  2. frank alvares culqui dice:

    asu que locaso es rio de janeiro es vien chevre pe pura mujer bella puro famose que chevre pe

  3. NATALIA dice:

    a my me gusto mucho de saber q es un dia muy alegre y me encanta jejejejejjeje

  4. maxi dice:

    soy de chuy y me encanta el carnaval brasileño y tengo suerte porque el carnaval de acá es con musica brasileña y tengo pensado pasarlo en rio de janeiro cuando sea posible pero mientras tanto lo paso solo en chuy,me encanta el carnaval en fín el día que no valla es porque estoy muerto,saludos.

  5. vanessa dice:

    En la actualidad, casi está a punto de desaparecer esta tradición, sobre todo en la capital, pues no es de obligación el asueto, y los que no trabajan salen fuera de la ciudad. Son famosos en Venezuela los Carnavales de El Callao, en el Estado Bolívar, donde la inmigración antillana agregó al calipso elementos como el cuatro y maracas, y al compás del Ambakaila de la Negra Isidora (ya fallecida) han mantenido la tradición. 😀 JEJEJE.