¿Cuánto dinero hay que dar en un free tour?

¿Te imaginas hacer una ruta turística por la ciudad pagando solo la voluntad? Pues deja de imaginar, porque esta tendencia ya se está extendiendo por muchas ciudades y tú mismo puedes participar en una experiencia de estas y juzgar por ti mismo. Vamos a explicarte con detalle, en qué consiste esta alternativa y cuestiones importantes para que vayas preparado como, por ejemplo, ¿Cuánto dinero hay que dar en un free tour? Y otras dudas similares.

Freetours y Guruwalk

Qué es un free tour

cuanto-dinero-hay-que-dar-en-un-free-tour-istock2

Vemos normalmente que hay diferentes tipos de rutas en distintos lugares, como por ejemplo, rutas por la ciudad y su cultura, rutas por el lado más misterioso de una ciudad o incluso el más romántico. Por lo general, las rutas, que se adaptan a distinto público, aunque habitualmente más orientadas a extranjeros pero no solo a ellos, suelen tener un precio tasado que suele rondar entre los 5 y los 20 euros según el caso. Sin embargo, en los últimos tiempos se está estilando algo diferente y es que el precio es el cliente quien lo pone pagando al guía simplemente la voluntad. Mola, ¿verdad?

Pero también aquí pueden asaltarnos dudas. A priori, la idea nos gusta, es decir, pagar lo que nosotros queramos, de modo que si la ruta se vuelve un tostón, no sintamos que hemos tirado nuestro dinero. Aunque claro, tampoco se trata de disfrutar por la cara y menospreciar el trabajo y el esfuerzo invertido por las personas que organizan este tipo de eventos. Entonces, ¿dónde está la medida justa? Veamos. Parte del hecho de que pagar vas a tener que pagar, tanto el tour te ha gustado como si no, aunque las cantidades lógicamente difieren de uno y otro caso.

cuanto-dinero-hay-que-dar-en-un-free-tour-istock3

Mira también:

Ten en cuenta, que los free tours son empresas especializadas en este tipo de rutas y que no siempre incluyen entrada a monumentos típicos o iglesias, sino que suelen ser algo diferentes y los propios guías aconsejan qué sitios merece la pena visitar, saliéndose de lo que viene siendo lo clásico o lo típicamente obligado en los tour convencionales. Así que debes saber bien a lo que te enfrentas si te unes a uno de los free tour.

Los free tour suelen durar de 1 a 3 horas y el guía, al igual que en el resto de rutas turísticas, responden a las dudas que quieras plantearles acerca de los lugares que visitáis o cualquier otra cuestión relativa a la ciudad que te encuentras visitando. Puedes pedirle consejos sobre restaurantes para comer o lugares que visitar, etc. Si el free tour no te gusta, puedes salirte del grupo cuando quieras. Por algo es una ruta libre.

Cómo funcionan los free tours

Dos cosas tienen de bueno esto de los free tours, aparte de que el precio lo pones tú. La primera de las ventajas es que en un free tour verás lo más interesante de una ciudad. Mientras que las rutas convencionales te llevan por sitios eminentemente culturales y turísticos, el guía free tours se mete más en la piel del visitante y se propone que este se divierta de verdad.

cuanto-dinero-hay-que-dar-en-un-free-tour-istock4

Otra de las ventajas es que el guía en un free tour tiene que currárselo, porque si no gusta, no cobra. Esto le diferencia del guía de una empresa de rutas cualquiera que tiene su sueldo fijo o, al menos su porcentaje por cada cliente apuntado y que ya una vez que se apunta, se presenta y hace la ruta, tiene que pagar sí o sí. Aquí, el turista decide, al final del recorrido, cuánto le ha gustado la experiencia y cuánto valor le pone al esfuerzo del guía.

Pero, ¿cómo acudir a un free tour? Pues tendrás que buscar una empresa y será esta la que fije una hora de quedada y un punto de encuentro. En principio, no hay que reservar plaza, aunque en muchos sitios web te recomendarán que lo haga. Pero debes saber que esta reserva es más bien para motivarte a ir o porque en algún caso se llevan comisión si reservas a través de un intermediario. En otros casos, si lo prefieres así, simplemente acude el día, a la hora y al lugar de quedada y allí mismo haces la ruta. En principio, no suele haber límite de plazas, ya que cuanta más gente vaya, más dinero pueden ganar. Por eso, no te fíes de lo que te digan en las agencias, porque si quieres hacer el tour, no estás obligado a pagar nada por adelantado.

cuanto-dinero-hay-que-dar-en-un-free-tour-istock5

Si te gusta viajar, lee este post:

Cuánto dinero dar en un free tour si me ha gustado

Normalmente se suele pagar entre 5 y 10 euros dependiendo de cuánto haya gustado y, lógicamente, de cómo esté la economía de cada uno. Como es lógico, habrá quién de más dinero y habrá también quien desaparecerá de la ruta a mitad de la misma o nada más acabe para no aportar dinero. La picaresca, ya se sabe…

Salvo que lo hayan hecho muy mal, te aconsejamos respetar el trabajo de los guías y aportar al menos esos 5 euros de rigor (o los 10).

Cuánto dinero dar en un free tour si no me ha gustado

cuanto-dinero-hay-que-dar-en-un-free-tour-istock6

Si no te ha gustado el tour tienes dos opciones, o pagar 5 euros por el tiempo empleado del guía (o la cantidad que quieras), y hacerle algunas sugerencias o quejas al respecto de cómo mejorar o cómo te hubiera gustado que lo hubiera hecho. O irte sin pagar nada. Tú decides, pero piensa que esas personas se ganan la vida con eso, así que tampoco seas muy severo.

Cuánto gana un guía de free tours

Los guías free tour tienen que pagar a la empresa una comisión por cada cliente. El resto del dinero se lo quedan, así que a más clientes y a más generosos que estos clientes sean, más dinero ganará.

En dos horas y media de ruta y con clientes generosos, se puede ganar hasta 200 euros. Así que, dependiendo de cómo se lo monte, un guía de free tours puede ganarse la vida (o sacarse un sobresueldo), bastante bien.

Guruwalk vs Freetour: ventajas e inconvenientes

Las ideas de negocio, sobre todo si son buenas, se copian. Y si son malas, se perfeccionan. Es lo que ha sucedido con Freetour y a la empresa le ha salido un duro competidor. Se trata de Guruwalk. En este caso estamos ante una startup de origen español que tiene su sede en Valencia. Lo de «duro competidor», no es un piropo gratuito, porque lo cierto es que el proyecto es un claro triunfador, tanto que ya cuenta con un premio, el segundo premio en la categoría People’s Choice Award, una competición para start-ups que fue organizada en el año 2019 durante la conferencia Phocuswright Europe.

Guruwalk ofrece más de 2000 guías, repartidos en 500 ciudades de 80 países. No está nada mal la cifra. Pero, ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes del Freetours vs Guruwalk? Hablar de este asunto es centrarse no en el usuario, que a fin de cuentas disfruta de un servicio casi gratuito, como hemos explicado a lo largo de este post, sino de los propios guías, quienes todavía recelan de este tipo de plataformas.

Entre los inconvenientes que tiene Guruwalk, se repite el mismo que ya vimos con Freetours y es la falta de certeza acerca de cuánto dinero va a ganar el guía cada mes o cuánto de generosos van a ser sus usuarios. Para el usuario la ventaja es clara, pues primero, pagará si quiere pagar, aunque por civismo y respeto conviene ser generoso. Y, además, cuenta con el valor añadido de que el guía va a esforzarse bastante por ponerse a su nivel para que quede bien satisfecho.

Entre las ventajas para el guía, hay que añadir que en Guruwalk no están obligados a pagar comisión. La plataforma le aporta el beneficio de traerle clientes, pero solo le cobra por hacerlo si el propio guía quiere colaborar con la plataforma. Obviamente, si lo hace, mucho mejor, porque conseguirá una mayor ayuda al aparecer en los primeros lugares de buscadores de guías, aunque esto no es fundamental para trabajar. Por lo demás, la remuneración es similar a otros sistemas: el guía gana lo que el visitante quiera pagar, aunque de media suele obtenerse unos 8 euros por persona en cada visita. Una cifra que no está nada mal si consigue un buen número de usuarios.

Lo que consigue el guía trabajando en colaboración con Guruwalk es una publicidad a cambio de muy poco dinero. Y esa publicidad, puede ayudarlo a multiplicar ingresos, aunque si no quiere, no tiene por qué pagar/invertir ese dinero.

A los usuarios les encanta este tipo de ofertas de ocio/cultural, porque le salen las rutas más baratas que las que ofrecen las empresas tradicionales y, además, son mucho más atractivas. Así, es como el guía de estos negocios consigue incrementar su cartera de clientes.

Te puede interesar:

Galería de imágenes ¿Cuánto dinero hay que dar en un free tour?

LocuraViajes.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar