Escrito por Tendenzias

Catedral de Milan: Cómo visitarla, precio y horarios

Si lo que se pretendía en la Edad Media era hacer que el hombre se sintiera insignificante ante el poder de Dios, con la Catedral o Duomo de Milán, sin duda, se consiguió. Mas de 500 años después, el viajero o visitante que llega a la Piazza del Duomo quedará estasiado, maravillado e impresionado por la grandiosidad de esta obra Gótica considerada la más bella del mundo. Hoy queremos dedicar este espacio a esta impresionante construcción, en este artículo que hemos titulado Catedral de Milán: Cómo visitarla, precio y horarios. En el encontrarás una guía para facilitar su localización, cuanto cuesta visitarla, qué horarios tiene, además de conocer un poquito de su historia y como no, algunas curiosidades.

Dónde está la Catedral de Milán y cómo visitarla

No es difícil localizar la Catedral de Milán o Duomo de Milán, cuando visitas la ciudad. Una gran construcción de estilo gótico, con sus preciosas agujas no pasa inadvetida. Visible desde prácticamente toda la ciudad, el Duomo o Catedral de Milán se encuentra enclavada en el centro del ciudad. En realidad, es la ciudad la que gira entorno a ella.

Si nos fijamos en el plano de la ciudad de Milán, en el centro se encuentra el Duomo y es desde allí desde donde salen radialmente, todas la calles. Este tipo urbanización solo nos revela una cosa, la antigüedad de esta impresionante Catedral.  Considerada una de las catedrales católicas, más grande del mundo, con sus 157 m de longitud, 11.700 m² y un aforo para más de 40.000 almas.

Cómo Visitar la Catedral de Milán

Si queremos visitar la catedral, tendremos que dirigirnos hacia la Plaza del Duomo, rodeada de palacios, museos, galerías, teatros, etc., en pleno centro de la ciudad y con un magnífico servicio de transporte público que te llevará hasta prácticamente la misma puerta, entre ellos podemos optar por la utilización del Metro o del Tranvía.

  • Metro: Las líneas 1 y 3 tienen parada en la Estación Duomo, situada en la misma plaza del mismo nombre.
  • Tranvía: Desde Torino, líneas 2, 3 y 14 ó desde Dogana, línea 24, ambas con parada en el Duomo.

Horarios de visita de la Catedral de Milán

Visitar la Catedral de Milán no es visitar simplemente un templo católico, visitar el Duomo es admirar su construcción, disfrutar con las piezas de su muso, contemplar el Baptisterio, la zona donde se encuentran los yacimientos arqueológicos o  la increíble terraza con las vistas más maravillosas de la ciudad que puedas encontrar.

El Baptisterio

Los horarios de visita girarán en torno a las horas de culto, siendo este horario el siguiente:

  • Visitar la Catedral: Se podrá visitar todos los días de la semana desde las 8:00 h hasta las 19:00 h.
  • El Baptisterio: Se podrá visitar todos los días desde las 9:00 h hasta las 18:00 h.
  • El Museo de la Catedral: De jueves a martes en un horario desde las 10:00 h. hasta las 18:00 h.
  • Zona arqueológica: Se puede visitar diariamente desde las 8:00 h hasta las 19:00 h.
  • Terraza de la Catedral: Diariamente desde las 9:00 h hasta las 19:00 h.

Cuánto cuesta entrar a la Catedral de Milán

Gracias al buen mantenimiento, conservación y dedicación que se prestado a esta colosal obra arquitectónica, hoy en día es posible admirarla en su plenitud, por eso es necesario que todo visitante aporte una pequeña cantidad de dinero en la adquisición de una entrada. El precio de ésta variará en función del tipo de visita que quieras realizar, así:

Entrada a la Catedral y Museo

  • General: 2 Euros
  • Los niños menores de 6 años, accederán de forma gratuita.

Entrada al Área Arqueológica

  • General: 4 Euros
  • Reducida, menores de 26 años: 2 Euros

Entrada a la Terraza: Para acceder a la terraza se puede utilizar las escaleras o el ascensor, cada uno de ellos con un precio distinto.

  • Ascensor 
  • General: 13 Euros
  • Niños: 7 Euros (entre 6 y 12 años)
  • Escalera
  • General: 8 Euros
  • Niños: 4 Euros (entre 6 y 12 años)

Acceso gratuito para niños hasta los 6 años

Historia de la Catedral de Milán

En el lugar que hoy ocupa la Catedral de Milán, ya en el siglo V existía una Basílica, la llamada Basílica de San Ambrosio, con el paso de los siglos esta Basílica fue ampliándose hasta llegar al anexionar en el año 836 otra Basílica próxima, pero en el año 1075, un tremendo incendio dañó la construcción, por lo que se optó por su demolición y la construcción, posterior, de una verdadera Catedral o Duomo.

La Catedral de Milán se construyó dedicada a Santa María Nascente, en una mezcla de estilos entre gótico francés, gótico tardío y renacentista. Su construcción se inició en el año 1836, por orden del Duque de milán, Gian Galeazzo Visconti quien con la ayuda del clero pretendía crear un monumento que estuviera a la altura de la ciudad de Milán.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Se trata de una construcción en ladrillo revestido de mármol, con un marcado y claro estilo gótico en especial gracias a sus pináculos y torres embellecidas con estatuas. La parte más alta de la Catedral recibe el nombre de La Medonnina y fue obra de Carlo Pellicani.

Su interior es impresionante, colosal, Llama la atención las impresionantes columnas adornadas con estatuas que parecen alcanzar el cielo. Los altares con sus ricos ornamentos, estatuas, pinturas y maravillosos retablos tanto en el altar mayor como en las capillas laterales. Quizás una de las esculturas más famosas que descansa en su interior es la estatua de San Bartolomé, donde aparece representado el pasaje de su muerte, desollado vivo.

El martirio de San Bartolomé

Si increíble es su interior y su exterior, casi de obligado cumplimiento es subir a la espectacular terraza. Para acceder al tejado se puede hacer de dos formas como ya hemos comentado. Si optamos por subir escaleras, debemos dirigirnos hacia la parte exterior, ya que se encuentra paralela al edificio Vittorio Emmannuelle II. 

Si optamos por subir en ascensor, debemos dirigirnos justo al lado opuesto.  Decir qué es lo mejor de esta visita a la terraza, es siempre quedarse corto, las vistas de la ciudad, el cielo de Milán o el bosque interminable de pináculos. La terraza ocupa prácticamente toda la superficie de la Catedral, por lo que tendremos unas vistas espectaculares desde cualquier punto de ésta.

La Cripta con los restos de San Carlos Boromeo

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

La Catedral de Milán alberga su mayor tesoro en una cripta situada en la Capilla de San Carlos Borromeo, este tesoro son los restos del santo. Otras curiosidades que podemos ver en la Catedral es la reliquia de un clavo de la cruz de Jesús, ésta no se puede ver a simple vista ya que se encuentra en una de las bóvedas del techo, tras el atar mayor.

Curiosidades de la Catedral de Milán

Dentro de las curiosidades, debemos decir que las construcciones de estilo gótico que se realizaban se hacían utilizando únicamente ladrillo. En la Catedral de Milán se utilizó mármol para recubrir los ladrillos. El mármol de Candoglia es el que se utilizó para su revestimientos, pero las canteras estaban muy lejos de la obra, junto al lago Maggiore.

Naviglio Grande

Se construyó un canal artificial para transportar los grandes bloques de mármol, el Naviglio Grande, un canal que ayudaría a desplazar las grandes piezas hasta el estanque de San Eustorgio. Posteriormente por tierra hasta llegar al lugar de las obras.

La Catedral de Milán no se dio por finalizada hasta el año 1965, en tan largo periodoha visto desfilar a infinidad de personajes, como por ejemplo a Napoleón Bonaparte, ya que completó el revestimiento de mármol de la fachada para su coronación el 26 de mayo de 1805.

La Catedral de Milán posee 135 agujas y todas y cada una de ellas coronada por una estatua de un santo. Para evacuar las aguas de la lluvia, la Catedral cuenta con 150 gárgolas, que además protegen al templo del mal.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Dentro de la Catedral, podemos ver una tira de cobre en forma de meridiano, a sus lados se encuentran dispuestos los signos del zodiaco. En el techo, en la bóveda podemos ver un agujero, cuando la luz del medio día entra por el agujero ilumina el signo zodiacal del mes correspondiente al que nos encontremos.

También te puede interesar:

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos