La Judería de Córdoba: Lugares imprescindibles

No hace falta irte al extranjero para hacer un viaje increíble, para empaparte de otra cultura o dejarte seducir por la construcción y la esencia judía, cristiana o musulmana. Córdoba es una ciudad que mantiene la esencia de las tres culturas en un mismo espacio. Coge el coche o el AVE, porque esta ciudad es […]
LocuraViajes.com

No hace falta irte al extranjero para hacer un viaje increíble, para empaparte de otra cultura o dejarte seducir por la construcción y la esencia judía, cristiana o musulmana. Córdoba es una ciudad que mantiene la esencia de las tres culturas en un mismo espacio. Coge el coche o el AVE, porque esta ciudad es uno de esos lugares que hay que ver como mínimo una vez.

Qué ver en la judería de Córdoba

Os vamos a explicar brevemente cada lugar y qué podéis encontrar allí. No olvidéis mirar antes horarios ya que algunos varían según época del año:

La sinagoga

Que ver juderia cordoba sinagoga

La sinagoga de Córdoba es única en Andalucía, es la tercera sinagoga anterior al siglo XV mejor conservada de España y os llamará enormemente la atención cómo su arquitectura tiene una clara influencia del arte islámico pero, a su vez, las paredes tienen inscripciones en hebreo.

Si nos fijamos en el exterior, se trata de un edificio sobrio mientras que el interior es un espacio decorado con mucho mimo, donde destacan los atauriques mudéjares. Una de las zonas que más destacan es la tribuna de las mujeres, donde hay tres arcos decorados con yeserías de gran belleza y están inscritos los salmos; a su vez, también es fundamental que no te vayas antes de ver el muro occidental donde hay un arco polilobulado precioso.

Se construyó entre el 1314 y el 1315, funcionando como templo judío hasta que estos fueron expulsados en el año 1492. Tras su expulsión, este edificio se utilizó para distintas funciones como un hospital, la ermita de San Crispín y una escuela infantil. En el siglo XIX, esta sinagoga fue declarada Monumento Nacional.

El coste de la entrada es gratuita para ciudadanos de la UE y de 0,30 céntimos para el resto.

La casa de Sefarad

Que ver juderia cordoba casa sefarad

La casa de Sefarad se encuentra muy próxima a la sinagoga, por lo que podéis hacer ambas visitas. Se construyó en el siglo XIV y hoy día se mantiene abierto con el objetivo de mostrar cómo era la vida y las costumbres judías de la época, tanto la vida pública como la vida privada, pudiendo ver prendas, retratos, objetos artesanales.

En esta casa también se celebran actividades culturales, como conciertos de música hebrea o exposiciones, que mantienen viva la cultura judía en la ciudad.

Casa Andalusí

Se trata de un edificio del siglo XII a través del cual podrás conocer cómo eran las típicas viviendas de al-Andalus, por lo que recorrerás las zonas más importantes de la misma -salón principal, la cocina, los dormitorios- y por supuesto el patio, el cual siempre tiene un valor importantísimo y que está lleno de vegetación, con la típica fuente de agua. También en su interior podréis ver monedas de la época y cómo se producía la elaboración del papel entonces.

El coste de la entrada es de 4 euros.

Capilla mudéjar de San Bartolomé

Que ver juderia cordoba capilla mudejar san bartolome

Debido a una revuelta que hubo en la ciudad en el año 1391, los judíos deshabitaron el barrio y se trasladaron a otras zonas de la ciudad, quedando la judería en manos cristianas. De ahí proviene esta capilla sin terminar por falta de presupuesto y que está decorada en estilo mudéjar, con sus yeserías y una preciosidad de azulejos azules nazaríes.

Se encuentra la facultad de Filosofía y Letras, teniendo que pagar para verla 1,5 euros entre semana, o 2 euros sábados, domingos y festivos.

El zoco municipal

Zoco significa mercado. En 1954 el zoco fue inaugurado en el patio de la Casa de las bulas con el fin de crear un lugar donde se pudiera dar a conocer la artesanía cordobesa (platería, curtidores del arte del cordobán, cerámica) en un único punto. Todo el conjunto ha sido declarado Inmueble de Interés Cultural en el Plan General de Bienes Culturales. Dicho esto, si recorréis el barrio veréis que hay muchas tiendas de artesanía local.

El lugar es espectacular, con rincones llenos de encanto y magia que harán que quiera que te quedes un rato largo allí sentado, o quizás observando sus emblemáticos arcos. Si vais de visita en mayo, se suelen organizar actividades que marcan y llegan al alma como actuaciones de cante jondo, también es frecuente que se realice alguna actividad especial en carnavales o concursos navideños.

Calleja de las flores

Se trata de una de las calles más famosas de Córdoba, una calleja (por lo estrecha que resulta) que ofrece la posibilidad de hacerse unas fotos preciosas con las macetas de colores colgadas en la pared blanca y al fondo la torre de la Mezquita. A su vez, si llegáis hasta el final de la calle (lo cual es necesario para esta perspectiva), os encontraréis con una pequeña placita encantadora.

Museo Taurino Municipal de Córdoba

museo-taurino-de-cordoba

Se encuentra situado en la plaza de Maimónides. Es un complejo situado en plena judería de Córdoba compuesto por dos plantas y rodeado de patios, con un florido jardín en su parte trasera donde esta situado el zoco, del que más tarde hablaremos también. Es un punto de información del mundo del toro y su historia, de colecciones y actividades en torno a este tema. Cuenta con una estupenda hemeroteca aunque no está abierta al público, solamente a investigadores del sector. Si la tauromaquia no te resulta atractiva, puedes ir a visitar su edificio rico en historia y arquitectura, que además te dará otra perspectiva para contemplar el zoco sin empaparte en el mundo del toro.

Historia de la judería de Córdoba

Este sitio con tanto encanto e historia a sus espaldas fue nombrado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1994. Nos tenemos que trasladar hasta la época romana para conocer los orígenes de la judería de Córdoba. Durante cuatro siglos dorados se fue formando el Al-Ándalus, un lugar al que acudían historiadores, poetas y filósofos, personas de letras y ciencias que hicieron un lugar realmente poderoso a nivel cultural e intelectual. Se encuentra situada al noroeste de la Mezquita de Córdoba.

origen-juderia-de-cordoba

Hubo un tiempo en que los tres pueblos –judío, cristiano y musulmán– convivían en armonía juntos en la misma ciudad y se toleraban cívicamente, eran vecinos, compartían espacios, y no se enzarzaban en batallas para ver quién era dueño y señor de qué. Se les veía pasear por el zoco o en sus maravillosos parques con lagos, pacíficamente, compartiendo su día a día. Tenían sus propios lugares sagrados en el que rezar y mantener su fe sin considerar a sus vecinos un enemigo. Podrían considerarse un buen ejemplo de respeto.

Este tránsito de gente y mezcla de religiones hizo un lugar poderoso cultural, intelectual y económicamente, lo cual se fomentaba con intercambios comerciales, foros y actividades mezclando historia y arte. Se consideraba un punto de referencia para Europa y un ejemplo a seguir.

Recorrido por la judería de Córdoba

Para que te hagas una idea de dónde está ubicada la judería, sitúate en la Mezquita-Catedral y en adelante, hasta la Puerta de Almodóvar, tienes este barrio. Actualmente, podríamos decir que está comprendida por las calles Judíos, Averroes, Tomás Conde, Manríquez, Almanzor, Romero, Deanes y Judería, y las Plazas de Maimónides, Tiberíades, Judá Leví y Cardenal Salazar. Son calles estrechas, callejones sin salida, flores de intensos colores, tiendas de artesanía (y suvenires) también restaurantes con comida típica sefardí, entre otros.

Si me permites la recomendación, Córdoba es para perderse en ella. Lo ideal sería que cojas un mapa y te señales los puntos más destacados de la judería, que son los que te hemos señalado anteriormente (el museo taurino, pues porque está en la zona pero -opinión personal- completamente salvable). Una vez que hayas visto los puntos principales, guarda el mapa y déjate llevar por las calles y callejuelas, observa los pequeños detalles y olvídate del mundo.

Además, si te pones a caminar es muy probable que entres en otros barrios sin darte cuenta, y realmente no importa, acabarás sorprendido y enamorado de esa Córdoba que hipnotiza por muchas veces que vayas.

¿Quieres conocer más historia todavía? Hay muchísimos guías turísticos oficiales trabajando en Córdoba y podéis encontrar precios muy interesantes para hacer un tour por la judería, descubriréis curiosidades, lugares emblemáticos y recomendaciones.

También te puede interesar