La judería de Córdoba

LocuraViajes.com

No hace falta irte al extranjero para hacer un viaje increíble, para empaparte de otra cultura o dejarte seducir por la construcción y la esencia judía, cristiana o musulmana. Córdoba es una ciudad que mantiene la esencia de las tres culturas en un mismo espacio. Coge el coche, carretera y manta hacia el sur, que en este post nos trasladamos a Andalucía, concretamente a la judería de Córdoba, su barrio más emblemático.

mezquita-juderia-de-cordoba

Qué ver en la judería de Córdoba

Os vamos a explicar brevemente cada lugar y qué podéis encontrar allí. No olvidéis mirar antes horarios ya que algunos varían según época del año:

La mezquita

En su día fue de las más importantes para el mundo árabe, hoy tiene un su interior la iglesia Catedral de Córdoba, donde antes fue la mezquita Califal de Córdoba.

catedral-en-la-juderia-de-cordoba

La sinagoga

Tras la expulsión de los judíos se utilizó de hospital y más tarde para dar culto a maestros y personas que trabajasen realizando zapatos. Se han conservado muchos detalles de cómo fue en sus inicios. Sus arcos guardan similitud con las sinagogas toledanas aunque en esta se pueden encontrar más restos originales.

La casa de Serafad

Otro lugar imprescindible que hay que ver en la judería de Córdoba es este antiguo edificio construido en el siglo XVI, tuvo que ser reformada para convertirlo en este completo museo. Además de ser un lugar donde exponen antiguas prendas, retratos, objetos artesanales o planos del antiguo Al-Ándalus, también es usado para mantener viva la cultura judía y el estudio de esta, donde cuenta con una maravillosa y elaborada biblioteca, y donde se celebraran actividades culturales.

Baños Árabes del Alcázar Califal

Se dice que en la época de auge de Córdoba se llegaron a tener más de 3.000 baños, según informaciones que han llegado hasta hoy a nosotros por escritos, lo cual puede resultar una cifra desmedida o un poco redondeada a lo alto. En 1903, en medio de una excavación para obras e ajardinamiento, aparecieron estos baños califales de la época de Califa al-Hakam II. Sin embargo, no sería hasta 1961 que se le prestó una mayor atención y se volvió a excavar y esta vez se decidió hacer museo, aunque hasta el 2006 no fueron sus puertas abiertas al público.

que-ver-en-la-juderia-de-cordoba

Museo Taurino Municipal de Córdoba

se encuentra situado en la plaza de Maimónides. Es un complejo situado en plena judería de Córdoba compuesto por dos plantas y rodeado de patios, con un florido jardín en su parte trasera donde esta situado el zoco, del que más tarde hablaremos también. Es un punto de información del mundo del toro y su historia, de colecciones y actividades en torno a este tema. Cuenta con una estupenda hemeroteca aunque no está abierta al público, solamente a investigadores del sector. Si la tauromaquia no te resulta atractiva, puedes ir a visitar su edificio rico en historia y arquitectura, que además te dará otra perspectiva para contemplar el zoco sin empaparte en el mundo del toro.

museo-taurino-de-cordoba

El zoco municipal

se encuentra instalado en el patio de la Casa de las bulas desde 1954, donde están situados comercios artesanales de cerámica, platerías o tiendas relacionas con la artesanía de la zona. La casa es espectacular, con rincones llenos de encanto y magia que harán que quiera que te quedes un rato largo allí sentado, o quizás paseando sus patios y observando emblemáticos arcos. Como no podía ser de otra manera, es otra de las cosas imprescindibles que tienes que ver en Córdoba. Estamos ante un sitio tan especial se organizan actividades que marcan y llegan al alma como actuaciones de cante jondo, fiesta de carnavales o concursos navideños.

mezquita-de-cordoba-juderia

Historia de la judería de Córdoba

Este sitio con tanto encanto e historia a sus espaldas fue nombrado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1994. Nos tenemos que trasladar hasta la época romana para conocer los orígenes de la judería de Córdoba… Durante cuatro siglos dorados se fue formando el Al-Ándalus, un lugar al que acudían historiadores, poetas y filósofos, personas de letras y ciencias que hicieron un lugar realmente poderoso a nivel cultural e intelectual. Se encuentra situada al noroeste de la Mezquita de Córdoba.

origen-juderia-de-cordoba

Hubo un tiempo en que los tres pueblos –judío, cristiano y musulmán– convivían en armonía juntos en la misma ciudad y se toleraban cívicamente, eran vecinos, compartían espacios, y no se enzarzaban en batallas para ver quién era dueño y señor de qué. Se les veía pasear por el zoco o en sus maravillosos parques con lagos, pacíficamente, compartiendo su día a día. Tenían sus propios lugares sagrados en el que rezar y mantener su fe sin considerar a sus vecinos un enemigo. Podrían considerarse un buen ejemplo de respeto. Todos ellos se encontraban bajo el mandato del islam.

historia-de-la-juderia-de-cordoba

Este tránsito de gente y mezcla de religiones hizo un lugar poderoso cultural, intelectual y económicamente, lo cual se fomentaba con intercambios comerciales, foros y actividades mezclando historia y arte. Se consideraba un punto de referencia para Europa y un ejemplo a seguir.

Recorrido por la judería de Córdoba

La judería de Córdoba no solamente tiene la mezquita para visitar, sino que se puede ir a ver la sinagoga, la famosa casa de Serafad, la estatua en bronce en honor a Maimónides, el zoco municipal en la plaza Tiberiades entre otras cosas.

visita-a-la-juderia-de-cordoba

Lo cierto es que la judería es un enredo de calles en las que patear y perderse resulta muy atractivo. Mantiene su esencia de siglos pasados y casi puedes oír el trasiego de sus antiguos viandantes, mezcla étnica y olor a especias. Una auténtica experiencia es ver la fusión arquitectónica de las culturas visigodas en la arquitectura, así como sus calles llenas de luz y color de las flores que asoman de sus patios o terrazas.

Como se mantienen las tradiciones, la zona de la judería de Córdoba es un lugar en el que puedes encontrar unas estupendas teterías para desayunar, hacer un alto en el camino o comentar con tus acompañantes por la tarde el recorrido que habéis hecho durante el día. Te sentirás en otro punto de la historia o en otra parte del mundo durante un ratito, pues conservan buena parte de su esencia.

que-visitar-en-juderia-de-cordoba

En estos mismo patios se organizan actividades o conciertos durante fechas especiales, incluso concursos entre los que compiten para ver los más bonito y mejores cuidados. ¡Algunos de los más espectaculares pueden visitarse!

que-ver-juderia-de-cordoba

Es cierto que por la historia que tiene el barrio, sus calles, sus rincones más visibles o un poco más ocultos, sus edificios, los monumentos, es un lugar para visitar bien informado previamente o contratar un guía. Y es que aquí hasta el más mínimo detalle tiene mucha historia detrás.

También te puede interesar:

4.00 - 28 Votos

También te puede interesar