Templo de Zeus Olímpico, Atenas

El templo de Zeus Olímpico, en Atenas, es una de las visitas obligadas de la ciudad, pues podréis observar uno de los monumentos mejor conservados de la época clásica de Atenas e introduciros en la mitología. Se encuentra junto a la Puerta de Adriano y, desde allí, también podréis ver la impresionante Acrópolis erigiéndose desde […]
LocuraViajes.com

El templo de Zeus Olímpico, en Atenas, es una de las visitas obligadas de la ciudad, pues podréis observar uno de los monumentos mejor conservados de la época clásica de Atenas e introduciros en la mitología. Se encuentra junto a la Puerta de Adriano y, desde allí, también podréis ver la impresionante Acrópolis erigiéndose desde las alturas.

Templo de Zeus Olímpico

Pisístrato, un tirano del mundo griego, proyectó este templo en el siglo VI a.C con la ilusión de que fuese el más grande del mundo antiguo, entonces conocido. Su idea es que fuese el doble de grande que el Partenón, con 140 columnas de mármol blanco y dedicado a Zeus Olímpico. Realmente, no pudo terminar de levantar el templo debido a la falta de dinero y se tardó más de seis siglos en verlo completamente construido, pues hasta la llegada del emperador Adriano esto no fue posible, concretamente en el siglo II.

A pesar de que hoy apenas vemos 15 columnas en pie y una tirada por el propio Zeus en el suelo, dicen que fue un templo hermosísimo. El interior estaba pintado con los techos de un azul cobalto que estaba lleno de estrellas pintadas con oro traído de África; otros colores que estaban representados en el interior era el blanco, que representaba la luz, el verde de la naturaleza y el rojo del fuego. Por la noche se encendían antorchas que lo mantenían iluminado.

Adriano mandó construir dos estatuas para el interior del templo: Una estatua de 17 metros, elaborada en oro y marfil, en la que estaba representado Zeus Olímpico, y  también mandó construir una estatua suya, también de grandes dimensiones, que fue colocada en la zona posterior del templo; en un principio no fue bien recibida pero, dada la importancia que tuvo para la cultura griega y la conservación de la ciudad, este emperador fue muy acogido por los griegos.

Templo zeus olimpico atenas columnas

Las columnas son corintias, pues si os fijáis bien podréis ver que tienen el capitel con la flora local, los acantos. Esta planta tiene un papel muy relevante para la cultura griega de entonces, tal vez continúa en la actual, puesto que se trataba de una hoja mágica que se utilizaba tanto en los templos como en la entrada de los hogares para que no entrasen los malos espíritus al interior del mismo. En el interior del recinto del templo podréis ver los acantos naturales, justo al lado de las vallas, unas plantas que tienen una flor blanca.

Templo de Zeus Olímpico – Entradas y horarios

Desde el Arco de Adriano, en el exterior del recinto, podréis obtener unas vistas preciosas del templo pero insuficientes si tenéis tiempo para visitar con tiempo Atenas.

  • Horarios de 8:00 a 15:00 horas todos los días de la semana.
  • Entradas: coste de 12 euros y la entrada reducida (para estudiantes, entre otros) pagan 6 euros.

Si vais a hacer un buen recorrido cultural, pudiendo entrar a los sitios, no dudéis en valorar la opción de comprar la Athens City Pass.

Otros artículos que os pueden resultar interesantes de Atenas o excursiones desde allí son:

Foto 3 de Istock

Templo de Zeus Olímpico, Atenas
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar