La ruta por el sendero de Cubo de la Galga fue uno de mis favoritos en La Palma. Un camino no muy exigente por el medio de un bosque de laurisilva en el que puedes escuchar el canto de los pájaros de la zona, disfrutar de la sombra de los impresionantes árboles que lo conforman y la flora local. Una delicia. Os cuento más en el artículo.
Rutas del Cubo de la Galga
Lo primero que tenéis que saber es que hay varias rutas de senderismo en la zona de La Galga, suelen ser todas de dificultad baja pero el número de kilómetros va en aumento. Desde el punto de información hay estas tres opciones:
- Sendero de 2’5 km de distancia y 400 metros de desnivel, ida y vuelta por mismo lugar (2’5 + 2’5 = 5km en total).
- Sendero circular de 5 km de distancia y 400 metros de desnivel.
- Sendero circular de 9 km de distancia y 600 metros de desnivel.
En mi caso, hice la ruta del sendero autoguiado que son unos 2 km aproximadamente, más la ruta hacia el Mirador de Somada Alta (creo que son unos 1,8 km, aunque no estoy segura) y después se regresa nuevamente por la ruta del sendero autoguiado. Aproximadamente son unas 3,5 horas tranquilamente, aunque depende del paso de cada uno y las paradas pueden ser más o menos.
Aunque no es un sendero complicado, sí os recomendaría parar en el punto de información que está al principio. A parte de que os darán un folleto donde os indican los puntos más importantes del sendero con una breve explicación de qué es en lo que tienes que fijarte, también te darán algunos consejos para encontrar y hacer la ruta hasta el Mirador, que no está tan bien señalizada (a fecha de agosto de) como la zona autoguiada.
¿Se puede hacer igualmente? Sí, pero probablemente acabes echándole un vistazo a a internet, al mapa o te dejes llevar por tu intuición. O, como decía un compañero de ruta de ese día, «tira siempre hacia abajo que a malas llegas al mar y ahí ya te encuentras!.
¿Por qué realizar el sendero Cubo de la Galga?
Este sendero te irá introduciendo, poco a poco, en un bosque de laurisilva de árboles centenarios y helechos enormes, que harán que te olvides de todo. Te olvidarás del trabajo, del ruido de los coches, de las preocupaciones y te llenarás de vida. Es todo un espectáculo que os recordará a los bosques tropicales.
Podrás escuchar a las aves autóctonas, como las palomas canarias, y el despliegue de la naturaleza es tan impresionante que te dará la sensación de estar en otro mundo. Realmente no hay fotografía que le esté a la altura de lo que supone vivirlo. Además, los barrancos te muestran toda la fuerza de la Tierra.
La ruta combina una parte de pista y una parte de sendero, siempre rodeado de naturaleza en todo su esplendor, por la que se puede caminar sin problemas. Si después haces la ruta más extendida hacia el Mirador te encontrarás algunas escaleras y cuestas con más pendiente pero siguen siendo accesibles (para esta segunda parte, recomendable ir con palos).
¿Merece la pena ir al Mirador de Somada Alta?
Las vistas no van a ser las más espectaculares que encuentres en la isla, esto es una gran verdad. Igualmente, a mí me gustó mucho la ruta y para mí la hacía más completa, así que fui y recomendaría hacerla.
¡Importante! Si te decides a hacer la ruta, en las señalizaciones siempre tienes que volver en dirección hacia el Cubo de la Galga y no la Galga – San Bartolomé. Parece una tontería pero lo recalcaron mucho a todos los grupos en el punto de información.
¿Quién puede hacer la ruta del Cubo de la Galga?
Sin duda alguna, es apta para todos los públicos. Se puede hacer con niños, personas mayores o poco acostumbradas a caminar. Lo único que hay que hacer es ir a un ritmo adaptado a las posibilidades de cada uno, pues hay tramos en los que puede haber un poco de pendiente pero completamente salvable.
Lo bueno de esta ruta es que si te cansas en algún punto, siempre puedes dar -literalmente- la vuelta y regresas al coche. Es una ruta de ir y volver por el mismo sitio.
¿Dónde comienza la ruta?
El Cubo de la Galga se encuentra en la localidad de la Galga (Llano Molino). Esta ruta se inicia y se termina en el mismo punto, en el Punto de Información Ambiental, donde verás un parking en el que podrás dejar tu vehículo para hacer el recorrido.
Realmente, no hay pérdida. Está junto a la carretera y señalizado pero, eso sí, no señalizado con mucha antelación por lo que hay que estar pendiente y es preferible ir con el buscador activado.
¿A qué hora empezar la ruta?
Hay muchísimas rutas que hacer en La Palma, la verdad, pero ésta es una de las solicitadas pues su paisaje es espectacular. Por ello, aunque puedes hacerla a cualquier hora del día, aunque yo te recomendaría que siempre de mañana, lo ideal es que vayas temprano. No hace falta darte el madrugón de tu vida pero el parking no es excesivamente grande, mucho menos en temporada alta que se puede quedar pequeño.
A mí me gusta hacer las rutas de senderismo sobre las 9, no suele haber tanta gente y se puede caminar tranquilo, escuchar las aves y disfrutar mucho.
Otros artículos de este viaje por La Palma que te pueden resultar interesantes: