Escrito por Tendenzias

Parque María Luisa de Sevilla: dónde está, precio y horarios

Declarado en 1983 como Bien de Interés Cultural dentro de la categoría de Jardines Históricos. Considerado el primer parque urbano de Sevilla, uno de los más grandes y por lo tanto pulmón de la ciudad. Hoy en nuestro blog Parque María Luisa de Sevilla: dónde está, precios y horarios, vamos a conocer más en profundidad cada rincón de este parque, cuál es su localización, horarios además de su increíble historia.

Dónde está el Parque María Luisa de Sevilla y cómo visitarlo

Cuando se viaja con niños a una ciudad es muy importante elegir bien los lugares que visitar para que sea algo agradable para toda la familia. El Parque de María Luisa es uno de esos lugares interesantes y divertidos si viajamos con niños, dispone de dos atractivos irresistibles para los peques, El Lago de los Patos y las palomas que llenan la Plaza de América.

Su ubicación se encuentra en las orillas del río Guadalquivir, cerca del Prado de San Sebastian, del albergue juvenil y del teatro Lópe de Vega.  Al encontrarse en un lugar tan céntrico de la ciudad de Sevilla, dispone de un buen sistema de transportes, pudiendo acceder por medio de vehículo privado o transporte público.

Si optamos por ir en nuestro propio coche, por las inmediaciones del parque podemos encontrar distintos Parkings donde poder dejar nuestro coche, mientras realizamos la visita.

Pero si nuestra opción es utilizar el transporte público podemos hacerlo por cualquiera de los siguientes medios:

  • Autobús: Dispondrán de parada cerca del parque las siguientes líneas de autobuses 1, 3, 6, 30, 31, 34, 37, A5, A6, C2.
  • Metro: L1, estación Prado de San Sebastián.
  • Tranvía: T1, Puerta de Jeréz.

Historia del Parque María Luisa de Sevilla

Para conocer su origen debemos retroceder en el tiempo hasta 1849, año en el que D. Antonio de Orléans, Duque de Montpensier, compro el complejo del Palacio de San Telmo, compuesto por la edificación, terrenos y jardines. Inspirado en los jardines franceses se le encargó al jardinero francés Lecolant, el diseño de un jardín que estuviera a la altura del palacio. El resultado fue una mezcla de estilos francés e inglés de gran gusto y como su propietario quería, a la altura de la edificación.

D. Antonio de Orléans y Doña María Luisa Fernanda de Borbón

Cuando el Duque falleció, su viuda Doña María Luisa Fernanda de Borbón, decidió donar a la ciudad de Sevilla, todos los jardines, en el año 1893. Desde entonces los jardines permanecieron en el olvido, perdiendo toda su belleza y volviendo a su estado salvaje.

Exposición Iberoamericana de Sevilla, 1929

Con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, se pensó en rehabilitar los bellos jardines y en el año 1911 se eligió a Anibal González como director de arquitectura y a Jean-Claude Nicolas Forestier, como paisajista. Forestier transformó lo que había sido unos jardines palaciegos en un precioso parque público, donde supo integrar el clima, la vegetación y el paisaje de la ciudad de Sevilla.

El parque cuenta con claras influencias del Generalife de Granada o del Parque del Retiro de Madrid. El parque cuenta con una extensión de 34 hectáreas, con un eje central que comprende el monte Gurugú y el famoso Estanque de Los Patos, por otro lado, elementos existentes antes de esta renovación y por lo tanto los más antiguos del parque.

Glorieta Juanita Reina

A este eje central se fueron incorporando otros elementos como la fuente de los Leones y el Estanque de Los Lotos. Se añadieron distintas avenidas como la de Pizarro o la de Hernán Cortés, éstas paralelas al eje central, mientras que perpendicularmente se diseñaron distintas avenidas para facilitar la entrada de los carruajes.

Los senderos y los árboles que ya existían se respetaron, dando de esta forma la sensación de ser un parque compuesto por distintos jardines, cada uno entorno a una fuente, monumento, pabellón o estanque.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Pero no sólo se trata de un jardín donde admirar especies vegetales, el parque cuenta con una gran variedad de aves como pavos reales o pájaros cantores, los cisnes y los patos serán los que disfrutarán de los canales y estanques.

Desde el 18 de abril de el año 1914, el parque de María Luisa, se convirtió en parque público de la ciudad. Ese mismo año se iniciaron las obras de la Plaza de España.

En los años 50, albergó un parque zoológico, donde se podían admirar entre otros, leones en el Pabellón de Alfonso XII, también una representación de flamencos rosas, monos, etc. Una década después se les encontró un lugar más idóneo en otros zoológicos como el de Jerez.

Qué visitar dentro del Parque

Como lugares de interés:

  • La Plaza de España. Un edificio creado para albergar la Exposición Iberoamericana, cuenta con un canal navegable, además de unos preciosos bancos de azulejo con la representación de las distintas provincias españolas. La Plaza de España ha sido también escenario de rodaje de películas tan importantes como cuando se convirtió en el palacio de Naboo, en la magia que George Lucas forjó en el Episodio II, El ataque de los Clones de La Guerra de las Galaxias.
  • Plaza de America. También conocida como la Plaza de las Palomas, en ella se encuentra el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, el Museo Arqueológico Provincial, el Pabellón Real y lo que fue el antiguo Hotel Eritaña.
  • Pabellón Domecq. Propiedad de la empresa jerezana del mismo nombre.

Cuánto cuesta entrar al Parque María Luisa de Sevilla

El acceso al parque al tratarse de un Parque Público es gratuita, es decir de acceso libre.

Horarios del Parque María Luisa de Sevilla

El parque se rige por un horario de apertura y cierre, éste será de lunes a domingo de 8:00 a 22:00 horas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

También te puede interesar:

Sevilla ofrece una cantidad de sitios con encanto, rincones, parques, palacetes, desde LocuraViajes queremos mostraros todos esos sitios tan interesantes y en muchas ocasiones divertidos, para disfrutar toda la familia. Hoy hemos conocido algo más el parque más famoso de Sevilla, el Parque de María Luisa, pero tenemos muchos más sitios con encanto y que puedes descubrir pinchando en los siguientes enlaces:

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos