¿Qué tiene de especial Xochimilco? Excursión en Ciudad de México

Xochimilco, una de las zonas más conocidas de la Ciudad de México, está llena de vías fluviales y canales que puedes recorrer.  Te contamos qué tiene de especial este lugar.

¿Qué significa Xochimilco?

Xochimilco es es una palabra del idioma náhuatl, una macrolengua utoazteca que se habla principalmente en México y Centroamérica. Veréis que en vuestro recorrido por este país hay muchas palabras en este bellísimo idioma.

Hay varias traducciones de esta palabra, aunque la más utilizada es «en el campo de flores«. Se basa en estos tres vocablos «xochitl» que significa flor, «milli» cuyo significado es campo, y «co» que es lugar.

¿Qué tiene de especial Xochimilco?

Lo que encontrarás al llegar a Xochimilco son canales pluviales de la época prehispánica, en un tiempo en el que el Valle de México estaba formado, casi en su totalidad, por lagos y lagunas.

Lo primero que probablemente llame tu atención sean las trajineras, una pequeña embarcación que incluye en su interior una mesa grande en el centro y un par de bancos en sus laterales. Pero, más allá de la forma hermosa, lo que destacan son esos vivos y hermosos colores que tanto se asocian a la cultura mexicana desde la antigüedad.

Todas las trajineras están adornadas, a su vez, con nombres o flores. No se mueven por motor, si no con pértigas que se apoyan en el fondo. Y, como curiosidad, nos contaron que ya no puede haber más embarcaciones de las que ya hay estipuladas. Generalmente, pasan de generación en generación.

A lo largo de tu recorrido por los canales te encontrarás con otras embarcaciones que ofrecen productos y servicios a cada embarcación. De esta manera, puedes encontrar a personas que venden accesorios como diademas de flores, mariachis que se suben a bordo a cantarte alguna canción, trajineras donde alguien toca la marimba, también podrás comprar comida como elotes (maíz) calentitos, o pararte a comprar o admirar en alguna de las tiendas que se encuentran en las orillas de los canales.

Además, en los laterales puedes ver pequeñas casas, plantaciones tipo chinampas (técnica agrícola muy importante) además de tiendas variadas, como viveros con plantas y flores diversas.

Un dato de lo más interesante, en la actualidad, estas aguas son el único hábitat donde reside el axolote (ajolote). Una pequeña salamandra que está en peligro crítico de extinción. Vive en el fondo de estas aguas pero, algunas tiendas ofrecen verlo. Para que os hagáis una idea de la importancia de este pequeño animal, los primeros registros datan de la época azteca

En el año 1987, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

¿Merece la pena ir a Xochimilco?

Al igual que te he comentado en anteriores artículos de mi viaje por México, la verdad es que hay tanto que ver y que hacer que tendrás que hacerte un listado con tus prioridades. Así sabrás a qué puedes renunciar o cuántos días necesitas para ver la ciudad.

Xochimilco no está muy lejos de la ciudad y puedes moverte hasta allí en coche. El recorrido por los canales no es muy largo, por lo que con unas pocas horas podrías vivirlo, aunque también he de decirte que tanta afluencia y, cierta suciedad (contaminación de los propios turistas, imagino), hace que el lugar pierda un poco de encanto con respecto a hacer unos años.

Otros artículos de mi viaje por México que te pueden interesar son:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar