Cambio de guardia en Atenas – Curiosidades, horarios y lugares

El cambio de guardia en Atenas se ha convertido en una de las actividades turísticas que no hay que perderse, pues se aúna la tradición e historia griega junto con los curiosos movimientos de los Evzones que recuerdan perfectamente a los de un caballo. Dicho esto, no os lo toméis como un espectáculo turístico, sino […]

El cambio de guardia en Atenas se ha convertido en una de las actividades turísticas que no hay que perderse, pues se aúna la tradición e historia griega junto con los curiosos movimientos de los Evzones que recuerdan perfectamente a los de un caballo. Dicho esto, no os lo toméis como un espectáculo turístico, sino como la oportunidad de ver y vivir las tradiciones griegas en directo. Os contamos dónde podéis verlo, la simbología de su atuendo y la historia que se esconde tras los Evzones.

Cambio de guardia en Atenas

Los Evzones griegos tienen la misma categoría que la Guardia Real Española, la Guardia Suiza en el Vaticano o la Guardia de la Reina en Reino Unido. Está considerado un cuerpo de élite y es un honor para los griegos poder formar parte del mismo. En la red podéis encontrar distintos significados e interpretaciones de los Evzones pero el origen histórico de esta palabra nos traslada a los tiempos de Homero, donde se denominaba a los soldados de élite como «Eu-zones».

La aparición de los Evzones surge con el rey Otón I, elegido tras la guerra de la independencia frente al imperio Otomano en el año 1833. Entre las tropas que lucharon por defender la patria estaban los ciudadanos griegos y los kleftés -bandoleros- que tuvieron una relevancia importantísima en el desarrollo de la guerra; en honor a ellos (también porque es parte del traje típico griego) los Evzones llevan la fustanela como parte de su uniforme.

Evzones – El significado de su uniforme

Hay diferentes tipos de uniformes según el evento al que tengan que acudir o la temporada del año. Para entender la simbología de su ropa es importante tener en cuenta que desde su nacimiento son considerados los caballos de honor de la guardia griega, son los custodios de la democracia y del presidente de la república.

En la época del rey Otón llevaban los fusiles cargados (actualmente no) y un cuchillo en cada pompón, de ahí el tamaño de los mismos.

Sus zapatos cuentan con una herradura y 60 clavos de metal, de ahí el sonido tan característico que emiten cuando hacen el cambio y que, a su vez, hace que sea tan espectacular el desfile de lujo, donde 120 Evzones caminan al mismo paso y parece que llega la auténtica caballería. Dicen que dichos zapatos llegan a pesar kilo y medio y que así mismo se siguen llamando caballos; si tenéis este nombre en mente, cuando les veáis desfilar, veréis las similitudes del movimiento de las piernas con las patas del caballo, si le sumamos el sonido, el parecido es sorprendente.

Las mallas de color marfil se asemejan al color de la piel de un muerto, lo que claramente es un simbolismo para representar a todos aquellos soldados que han muerto en batalla por la patria, los cuales están representados en el monumento a la Tumba del Soldado Desconocido.

Dicen que su silencio también representa a todos los fallecidos, por eso no pueden emitir ningún sonido y se comunican con movimientos de ojos con sus superiores. Un parpadeo es «sí», dos es «no» y tres es «no sé»

Otro de los detalles que les representan como los majestuosos caballos de la guardia es la crin del caballo que se desprende de sus boinas. Siempre ha de estar perfectamente colocada y su superior al cargo suele pasar ronda para que estén perfectos en todo momento, tanto la crin como los pompones, ya que ellos no pueden moverse.

La foustanella o la falda está compuesta por 400 pliegues que son el símbolo de la liberación griega de los 400 años de ocupación otomana.

Si os fijáis, sólo tienen bigote aquellos que ya hicieron su servicio de Evzones.

Cambio de guardia en Atenas – Horarios

Actualmente, podéis ver a los Evzones en la Plaza Syntagma, donde se encuentra el antiguo Palacio Real -que hoy día es el parlamento griego- custodiando la Tumba del Soldado Desconocido; a su vez, también los podéis ver custodiando el palacio presidencial donde también podréis ver los cambios de guardia y los cambios de posición de los Evzones.

Los domingos a las 11 de la mañana podréis ver el cambio de guardia más solemne, aunque cada hora se realiza un cambio de guardia de menor tiempo.

Os recomendamos que lleguéis con tiempo para poder coger sitio, independientemente de dónde hayáis escogido verlo, ya que son muchos los grupos de turistas que se reúnen para poder verlos y dura poco tiempo como para perdérselo.

Otros artículos de viaje de Grecia que os puede resultar interesantes son:

Cambio de guardia en Atenas – Curiosidades, horarios y lugares
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar