Escrito por Tendenzias

Galería de la Academia: qué ver, horarios y entradas

La Galleria dell´Accademia (Galería de la Academia) es el segundo museo más visitado de Florencia y en su interior se encuentra, entre impresionantes obras de arte, la escultura original de Michelangelo, el David, aunque aún hay mucho más por ver. Os compartimos información sobre las entradas y horarios.

Puede que os parezca una tontería pero una de las cosas que más me ilusionaban de ir a Florencia era ver al David. Lo había visto por foto en multitud de ocasiones, incluso la copia en el Palazzo Vecchio pero quería ver al auténtico. Os tengo que decir que no defrauda.

Galería de la Academia: qué ver

Os vamos a hacer una pequeña descripción de las salas y lo que podéis encontrar en ellas, y me detendré más en las esculturas de Michelangelo pero no lo suficiente como para explicaros todo, nada como verlo en directo y conocer la historia de él junto con sus obras.

Colecciones presentes

  1. Galleria dei prigioni o Galería de los Prisioneros
  2. Tribuna del David
  3. Sala del Colosso: en esta sala se encuentran obras de la segunda mitad del siglo XV y la primera mitad del siguiente. Destaca el Rapto de las Sabinas de Giovanni Da Bologna, escultura que tiene características manieristas. En la misma sala se pueden ver obras pictóricas de carácter religioso de gran relevancia y valor como Tebaide de Paolo Ucello (creador de los frescos del reloj del Duomo), Filippino Lippi , Botticelli , Domenico Ghirlandaio y Perugino, entre otros.
  4. Sala di Giotto: Una de las razones por las que os sonará Giotto es por el campanario del Duomo, que recibe su nombre al ser su constructor, y que en la pintrua destacó por buscar una representación más natural. Las obras que hay en esta sala son del siglo XIV y sus autores son sus alumnos como Bernardo Daddi o Taddeo Gaddi.
  5. Sala di Giovanni: también conocida como la Orcagna, esta sala presenta pinturas del año 1335 hasta finales del siglo XIV. Sus autores son tres hermanos: Andrea di Cione, Nardo di Cione y Jacopo di Cione.
  6. Sala del Duecento: en esta sala se encuentran las obras más antiguas que hallaréis en la galería.
  7. Salone dell’Ottocento: os llamará la atención nada más entrar por la infinidad de esculturas, la mayoría realizadas en yeso, donde podréis ver 94 obras de Lorenzo Bartolini que inmortalizan a aristócratas y nobles, pues era el escultor de la familia Bonaparte. También se pueden ver moldes o modelos que se diferencian fácilmente porque tienen los agujeros de los clavos. También podréis ver obras de Luigi Pampalon.
  8. Sale del Trecento: En estas dos salas podréis encontrar obras de multitud de artistas valiosísimos, que las realizaron entre 1380 y 1420, todas ellas de carácter religioso.
  9. Sala Lorenzo Monaco: las obras son de finales del s. XIV y comienzos del XV, donde se continúa el tema religioso. En esta sala se entremezclan pintores reconocidos, como Lorenzo de Monaco, y otros anónimos, como Maestro della Madonna Straus.
  10. Sala del Gotico Internazionale: Las pinturas que se encuentran en esta sala datan del siglo XV, la primera mitad, y aluden a la religión. Algunos de sus autores siguen siendo anónimos, mientras que otros son Mariotto di Cristofano, Andrea di Giusto Manzini, Giovanni Toscani, Rossello di Jacopo Franchi, Bicci di Lorenzo.
  11. Dipartimento degli Strumenti Musicali. En esta sala podréis encontrar un violín Stradivarius 1716, un violonchelo de Niccolo Amati de 1650, la Viola Tenor por Antonio Stradivari, entre otros. Las colecciones pueden variar en función de los préstamos realizados a la Galleria.

Los cuatro prisioneros

Cuando comienzas el recorrido en la primera sala, uno se encuentra flanqueado por estatuas conocidas como Los cuatro prisioneros de Michelangelo, cada una con su nombre: El esclavo atlante, El Prisionero o Esclavo joven, El Prisionero barbudo y El esclavo despertándose.

Uno de los aspectos que más llaman la atención, además de su nombre, es que parece que están sin acabar. Los gestos de sus rostros cautivan en seguida, transmiten esa ansia de salir del mármol donde están cautivas.

Estas estatuas fueron esculpidas durante el año 1521 y 1536 con el fin de formar parte de la tumba del Papa Julio II.

David de Michelangelo

Mientras uno está en la Galería de los Prisioneros, al fondo del pasillo y bajo una inmensa luz que enfatiza mucho más su presencia, está expuesto el David de Michelangelo (año 1504). Lo que no muchos conocen es que era un hombre muy exigente con las obras que realizaba, incluso podía llegar a dejarlas o destruirlas sino era exactamente lo que quería crear.

Son muchos los aspectos que han convertido esta escultura en una obra de arte que seguirá impresionando a la posteridad. Originalmente estuvo situada frente al Palazzo Vecchio pero tuvo que ser trasladada a la Galleria Dell’accademia tras varios infortunios que dañaron la obra, de esta forma se aseguraba su conservación.

A diferencia de las esculturas anteriores que habían representado otros autores sobre David, en esta ocasión Michelangelo lo representa con un cuerpo musculoso y tenso, que parece listo para el combate. Tanto es así, que las interpretaciones sobre la obra señalan que todavía no se habría iniciado el combate contra Goliat y que la mirada del David señalaría que acaba de tomar la decisión de atacar. Sin embargo, otros señalan que esa misma mirada sería la de instantes después de haber sido el ganador del combate.

Una de las características novedosas del David es que se podía ver desde cualquier ángulo, lo que se correspondería con características del manierismo.

Como curiosidad, Michelangelo lo talló sobre un mármol que había sido desechado por otros escultores y que había quedado relegado. A su vez, era la primera escultura que se tallaba de esas proporciones y causó una gran acogida entre los florentinos, llegando a convertirse en un símbolo de la República de Florencia y, al colocarse en la Piazza della Signoria, también un símbolo del poder civil.

Galería de la Academia: Horarios y entradas

¿Guía o no guía?

En la cola para entrar a la Galería de la Academia os encontraréis con diferentes empresas de guías que os ofrecerán tours (probablemente en inglés) o tenéis la oportunidad de contratarlo previamente con otras empresas en español. En mi caso, contraté días antes un tour por la ciudad y para la Galería Uffizi pero, no para la Galleria Dell’accademia.

La auténtica razón de que no lo hiciera fue porque quería quedarme mirando todo el tiempo que quisiera el David. Así que, en mi caso, compré un audioguía (6 euros, si es para dos personas 10 euros) que explicaba las obras más importantes y, tengo que deciros, que me pasé del tiempo limitado (75 minutos) y antes de terminar el recorrido se me había acabado, pero aún así mereció la pena.

Eso no implica que los guías no sean fantásticos y amenos, sólo os comparto mi elección, ya que el ritmo tiene que ser más rápido obligatoriamente porque hay multitud de grupos y uno no se puede parar donde quiera.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Galería de la Academia: Entradas

Tenéis la opción de comprar la entrada directamente frente a la Galería de la Academia o comprarla con anterioridad a través de la página oficial webshop.b-ticket.com, la entrada son 8 euros y por la antelación 4 euros más. Si vas en temporada alta, la verdad que puede merecer mucho la pena pagar unos cuantos euros más y asegurarte de que vas a entrar, además de no tener que hacer cola de horas.

Galería de la Academia: horarios

Los horarios que aparecen en la página web oficial avisan de que estará abierta la Galería de martes a domingo de 8:15 a 18:50, salvo los días Lunes, 1 de Enero, 1 de Mayo, Navidad que se mantendrá cerrado.

Otros artículos que os pueden resultar interesantes para seguir conociendo Florencia son estos:

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos