Escrito por Tendenzias

Piazza della Signoria y Loggia della Signoria, Florencia

La Piazza della Signoria y la Loggia della Signoria, en Florencia, son dos de los lugares en los que hay que detenerse para poder disfrutarlos con detenimiento. Pero, también es importante conocer la historia y la simbología para entender el por qué de tanta belleza reunida. Un adelanto ¡El arte como un mensaje!

Una de las cosas que me encantan de Florencia es que vas caminando tranquilamente por una calle, giras un momento la cabeza y, de repente, haces un stop sin señalizar en el camino porque ¡vaya monumento! Al final de una calle ves un trocito del Duomo o un anticipo del Palazzo Vecchio. Después, cuando pones un pie en la Piazza de la Signoria, te encuentras un museo al aire libre… Inaudito.

Sin duda, no hace falta ir con el mapa todo el rato en la mano, simplemente tus pies te acaban llevando hasta los lugares más sorprendentes.

Piazza della Signoria

Dicen que Florencia es una ciudad museo y la Piazza della Signoria (Plaza de la Señoría) da buena cuenta de ello.

Los restos arquitectónicos hallados en este lugar se remontan al neolítico y, las últimas excavaciones realizadas señalan que en la zona donde se erigió esta plaza -incluidas zonas de alrededor- se hallaba el antiguo teatro romano de la ciudad, una instalación termal y una lavandería.

Después, se erigieron Basílicas paleocristianas a Santa Cecilia (s.VIII) y San Romolo. Siglos más tarde, comenzaría un proceso de construcción urbanística y hasta 1268, la plaza no comenzaría a tener la forma actual.

En el siglo XIII y comienzos del siglo XIV comenzó la construcción del Palazzo della Signoria, y más tarde la Loggia della Signoria y el Tribunal de las Mercancías. Por tanto, esta zona estaba destinada al poder civil, donde se tratarían todos los asuntos relacionados con las mercancías, lo civil y las ceremonias públicas (ejecuciones públicas, conflictos entre artesanos, etc.).

Piazza della Signoria: Esculturas

Todo aquel que visita Florencia se encuentra con alguna copia del David de Miguel Ángel en la calle. Una de ellas se encuentra frente al Palazzo Vecchio, ubicado originalmente en esta Piazza y que tuvo que trasladarse a la Galería de la Academia para asegurar su conservación.

Miguel Ángel realizó esta escultura sobre el año 1500. En aquel momento, se acogió con gran fascinación la escultura por todo el pueblo, pues se consideró como un símbolo de la República de Florencia frente a lso Médici, que en aquellos momentos no gobernaban. Además, su ubicación en la Piazza della Signoria en lugar de en el Duomo otorgaba más valor a lo civil que a lo religioso, por lo que también era una victoria.

También podréis encontrar delante del palacio dos obras de Donatello, hoy día copias, que supusieron grandes símbolos para la ciudad que conocemos hoy día. Por una parte está el Marzocco, un león que tiene su pata apoyada sobre el emblema de la ciudad, el lirio (flor de lis) de Florencia, y que sigue siendo el símbolo de la ciudad. Otra obra es la Giuditta e Oloferne (Judith y Holofernes) que tras la llegada del David, se colocó en la Loggia della Signoria.

Junto al David se encuentra Hércules y Caco de Bandinelli, una obra que, dicen, que pretendía equipararse o superar la grandeza del David o a las obras de Miguel Ángel pero se quedó en el camino de lograrlo. Esta escultura hace referencia al ingenio de Hércules para ganar siempre a la maldad de Caco.

Otra de las obras que llaman la atención es la Fuente de Neptuno, realizada por Ammannati y alumnos. Lo interesante de esta fuente es que es la primera fuente pública de Florencia pero, al igual que en el caso anterior, no fue una obra admirada por los florentinos.

Loggia della Signoria

Loggia della Signoria es uno de los lugares más destacados actualmente, un museo al aire libre (“inaugurado” en el siglo XVI) que captura la atención de cualquier transeúnte con sus grandes y perfectas esculturas expuestas en plena calle.

Un dato curioso es que la colocación de las esculturas obedece a un criterio político bajo el mandato de Cosimo I de Médicci,  II Duque de Florencia (1537-1569) y I Gran Duque de Toscana (1569-1574).

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Una de las esculturas que destaca es Perseo con la cabeza de Medusa de Cellini, encargada por Cósimo I tras tomar posesión como Duque de Florencia. Hay muchas interpretaciones al respecto de por qué esta obra, lo que las resume es un claro mensaje. Para hacernos una idea, el contexto histórico del momento es que se ha producido el asesinato del I duque de Florencia, Alejandro de Médici. Tras lo cual, aparece Cósimo, quien reclama el poder y finalmente toma posesión del cargo a los 17 años, ya que le prejuzgan como a alguien a quien resultaría fácil de influir por ser tan joven. Lo que ocurrió después, es que tras nombrarle jefe de gobierno, sorprendiendo a todos asumió la autoridad absoluta del poder, lo que implicó el fin de la República florentina y la restauración de la dinastía de los Médicci.

Otras esculturas que vais a poder ver en la Loggia son:

  • Los Leones de Médici de Flamino Vacc
  • Il Rapto de las Sabinas de Giambologna
  • Hércules y el centauro Neso de Giambologna
  • Patroclo e Menelao, arte romano
  • El grupo de Políxena de Pio Fedi

Otros artículos que os pueden resultar interesantes para seguir conociendo Florencia son estos:

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos