Escrito por Tendenzias

Galeria degli Uffizi en Florencia: Horarios, entradas e historia

La Galeria degli Uffizi es uno de los museos más famosos del mundo debido al impresionante número de obras de arte que contiene y la calidad de las mismas. Os contamos datos importantes como la historia de este palacio, los horarios y el precio de las entradas.

No hace falta que seas un entendido del arte para quedar absolutamente prendado de este museo. La Galeria degli Uffizi contiene obras de artistas tan famosos que es imprescindible visitarlo: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y, como no, Boticelli (entre tantos otros).

Es una galería en la que uno podría echar perfectamente el día allí, viendo cada obra de sus más de 50 salas que se distribuyen en los dos pisos. Tiene una terraza cafetería donde puedes hacer un descanso para tomar algo y disfrutar de las vistas al Palazzo Vecchio, pero si quieres el Ponte Vecchio, tienes unas vidrieras a lo largo del recorrido por el segundo piso.

En el exterior del edificio veréis que hay al menos una decena de estatuas de grandes protagonistas de la historia de Florencia, ya sean artistas como Lorenzo Il Magnifico (Lorenzo de Medici) pues mantuvo la paz entre los diferentes estados italianos aunque, eso mismo, terminó con su muerte trágica.

Recomendaciones previas para Galeria degli Uffizi

La primera recomendación personal sería que no cojas las entradas para los museos el mismo día, pues vas a acabar tan empachado de arte que no vas a poder disfrutarlo en profundidad. si tienes varios días, distribúyelos porque todo es arte en Florencia y ver sin disfrutar no es nada.

Si vas en temporada alta, y si no plantéatelo también, compra la entrada con antelación. Las colas que hay en el museo son largas y de bastante tiempo, hay que pagar más pero puede compensar si así puedes disfrutar más de la ciudad y no en una cola.

Valora la opción de visitar la galería con un guía especializado. Para mí ha sido una de las mejores decisiones que he tomado, no nos hemos parado delante de todas las obras pero sí que nos relataba el contexto histórico y social de la obra o el autor, junto con los detalles que hacían de la obra algo excepcional. Sin guía te lo pierdes, la audioguía es una opción pero creo que éste museo es para exprimirlo al máximo.

Galeria degli Uffizi: Historia

¿Recordáis que hemos hablado de Cosimo I de Medici en anteriores artículos? Pues bien, también tuvo que ver con la construcción de la Galeria degli Uffizi.

En concreto, tenemos que trasladarnos hasta el año 1560 cuando Giorgio Vasari quien comenzó a construir este palacio bajo las órdenes de Cosimo I de Medici y se terminó en 1581. Hagamos un breve inciso para destacar a este autor, famoso arquitecto (ejemplo, corredor vasariano que une el Palazzo Pitti con el Palazzo Vecchio y Uffizi), pintor (destacaré personalmente La última cena que están en Santa Croce) y escritor de historia del arte (destacado por las biografías de artistas de la época del Renacimiento italiano en su libro “Las vidas“).

La Galleria degli Uffizi significa Galería de las Oficinas y ese nombre justamente señala cuál era el objetivo de Cosimo I para mandarlo construir, pues necesitaban un nuevo espacio para los temas administrativos.

Aún así, este palacio también se utilizó para almacenar obras de arte de la familia Medici, magníficas obras de arte que hoy día pueden verse en esta Galleria o en la propia Capella di Medici (muy recomendable de visitar).

La última Medici fue Ana María Luisa de Medici (su tumba se encuentra en la Capella citada anteriormente), una apasionada del arte y las antigüedades,que decretó en su testamento que donaba todas las obras de arte de los Medici a los florentinos, por lo que tenían que quedarse en Florencia y no podían ser trasladadas fuera de Florencia tras su defunción, manteniendo todo el tesoro artístico de la ciudad, en la ciudad.

Este hecho provocó el nacimiento de la Galería como museo, pues se abrían sus puertas ya desde el siglo XVI a quien quisiera ver las obras, aunque no fue hasta 1765 que se abrió el museo oficialmente al público. Aún así, hubo que trasladar algunas de las obras a otros museos, pues la colección de los Medici era amplísima.

Gracias al gesto de Ana María Luisa, tanto los florentinos como los apasionados del arte, podemos disfrutar de las mejores piezas de arte en los museos y se ha evitado que acaben en colecciones privadas e inaccesibles.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Galeria degli Uffizi: Obras destacadas

Hay muchísimas obras destacables y muchísimas que me dejo en el tintero que me gustaría comentar, pero sólo os voy a dejar aquellas que más han llamado mi atención y algunos comentarios que creo que os pueden interesar para conocerlas más.

El nacimiento de Venus de Boticelli

Con esta obra vemos el resurgir de la mitología, en lugar de pintar a la Virgen María se pinta a la diosa Venus desnuda que representa la sabiduría. En un lado están el dios del viento y de la brisa (Céfiro y Aura) y al otro se encuentra la diosa de la Primavera, quien la cubre con un manto floreado. De Venus caen las rosas, pues se dice que nacieron de ella.

La Primavera de Boticelli

De nuevo, volvemos a la mitología frente a lo religioso. Hay muchas interpretaciones sobre este cuadro, incluso se habla de alegorías a temas morales bajo la mitología con una fuerte corriente de la filosofía neoplatónica. Si se interpreta el cuadro desde esta filosofía, se hablaría de la representación del camino que ha de recorrer el alma en el mundo, que se representaría a través de la figura de Cloris.

Céfiro (dios del viento) se encuentra en la derecha y tras perseguir a la ninfa Cloris, la hace su esposa a la fuerza y la deja embarazada con su aliento. En la mitología se dice que se arrepintió de su violencia y la transformó en la diosa Flora, a quien regaló un jardín para que reinara. En el cuadro se pueden ver cómo salen flores de la boca asustada de Cloris que se entrelazan con el vestido de Flora, quien personifica la Primavera. De su regazo, Flora va esparciendo flores por el mundo.

El siguiente paso del camino del alma sería Venus, embarazada, que simbolizaría la unidad y la armonía, es el recuerdo del origen divino de la misma.

Sobre la cabeza de Venus se encuentra su hijo Cupido, quien tiene los ojos vendados (el amor es ciego) y lanza las flechas hacia las Tres Gracias servidoras de Afrodita, concretamente a Castitas (Pureza o Castidad) que se ha enamorado de Hermes/Mercurio. Las otras dos Gracias, Pulchritudo (Belleza) y Voluptas (Voluptuosidad – Amor) comienzan junto a ella una danza nupcial.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Por último, la figura de Hermes/Mercurio aparece moviendo con su vara los árboles. Unos lo interpretan como para deshacer las nubes, mientras que otros afirman que es para que se vea el cielo nocturno. Hermes/Mercurio simboliza la conexión entre el cielo y la tierra, por lo que si pensamos en el camino del alma haría referencia el regreso de la misma hacia su origen tras la muerte, una vez que ha conocido la belleza del mundo terrenal.

La anunciación de Leonardo da Vinci

Además de tener unas dimensiones impresionantes y un nivel de detalle asombroso, Leonardo comete un error de perspectiva en este cuadro que se vería en el brazo de la Virgen María. Por otra parte, nos indicaron verlo primero desde una diagonal y después desde la otra, y la perspectiva varía pareciendo que queda corregido el error.

Tondo doni de Miguel Ángel Buonarroti

Para que os hagáis una idea de su valor, es el único panel de madera pintado por este artista y – un dato igual de impresionante –  conserva su marco original.

El Retrato de Eleonora de Toledo con su hijo Giovanni, Agnolo Bronzino.

Éste es un cuadro para ver primero de lejos y fijarse en todas las texturas del vestido, para después acercarse y enmudecer. Es un realismo tan sorprendente que impresiona. Además, cuentan que el suelo de mármol del Duomo está basado en este vestido, a petición de Cosimo I de Medici como muestra de amor.

Galeria degli Uffizi: Horarios y entradas

La página oficial de venta de entradas de la Galeria degli Uffizi es B-ticket, si lo ponéis en vuestro buscador os saldrá en seguida.

Horarios Galeria degli Uffizi

De martes a domingo: 8: 15-18: 50, entrando cada 15 minutos. La taquilla cierra a las 18.05 horas. Tened en cuenta que desde el 6 de junio al 26 de septiembre, el horario del martes es de 8:15-22: 00

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Permanecerá cerrado todos los lunes, 1 de enero, 1 de mayo, Navidad.

Galleria degli Uffizi: Entradas

El precio de la entrada es de 8 euros, si es reducido el precio es de 4 euros.

Si quieres reservar tu entrada con antelación tienes que pagar un coste extra de 4 euros. Y, también hay que tener en cuenta que si hay exposiciones temporales el coste del billete puede aumentar.

Otros artículos que os pueden resultar interesantes son:

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos