¿Qué comer en Croacia? Recomendaciones de restaurantes

Visitar un país siempre es una oportunidad de descubrir una gran variedad de sabores, de texturas y platos diferentes. Os contamos los platos típicos que hemos disfrutado durante nuestro viaje y los lugares que más nos han gustado. ¿Qué comer en Croacia? Restaurantes y Konobas Cuando disfrutéis de la gastronomía croata, o viendo las propuestas […]
LocuraViajes.com

Visitar un país siempre es una oportunidad de descubrir una gran variedad de sabores, de texturas y platos diferentes. Os contamos los platos típicos que hemos disfrutado durante nuestro viaje y los lugares que más nos han gustado.

¿Qué comer en Croacia? Restaurantes y Konobas

Cuando disfrutéis de la gastronomía croata, o viendo las propuestas de este artículo, veréis que muchísimos platos tienen una gran influencia de la gastronomía mediterránea, sobretodo en las ciudades que están en la costa.

A destacar el vino croata, los pescados y mariscos frescos, el embutido de Dalmacia o Istria, los quesos de la zona, a destacar entre las carnes de la zona el cordero, entre otros. También podréis encontrar pizzerías, helados y risottos que muestran la influencia de Italia.

Uno de los tipos de locales a los que más os podemos recomendar ir son los Konobas, los cuales suelen contar con comida casera y tradicional. Es importante que tengáis en cuenta que muchos locales incluyen este nombre pero no mantienen la misma línea, así que tenéis que investigar o seguir nuestras recomendaciones.

Cevapi

El cevapi consiste en una especie de salchichas que están creadas por una carne picada muy especiada, que se presentan en el interior de un pan esponjoso (sonum) y está acompañado de abundante cebolla morada picada. Podréis encontrar cevapis con versiones picantes y añadir salsas de acompañamiento.

Si visitáis Zagreb, uno de los lugares más recomendados para disfrutar de este plato es en el restaurante Plac, donde veréis que podéis combinarlo con otras salsas que aportan más sabor. Para que os hagáis una idea del precio aproximado va de 24 a 42 kunas croatas (unos 5 euros de media).

Štrukli

Los štrukli se trata de un plato que puede recordar a la lasaña en su presentación, pero éste puede ser dulce o salado. Este plato está elaborado con una masa que se combina con un relleno de ricota o crema de leche. A su vez, podéis encontrar otras combinaciones de sabores como queso salado, queso dulce, pimiento al grill, arándanos, pesto de semillas de calabaza, entre otros. Este plato se puede preparar cocido o al horno.

Si queréis probar este plato local os recomendamos hacerlo en La Štruk, en Zagreb. En el resto de Croacia no lo encontraréis en carta.

Risotto negro

La gastronomía croata, en especial en ciudades cercanas a la costa (Zadar, Dubrovnik, Split…) veréis que tienen una gran influencia de la cocina italiana. Prueba de ello es este plato de risotto negro, el cual encontraréis en una grandísima variedad de restaurantes.

Tabla de quesos croatas

Si os gustan los quesos no perdáis la oportunidad de disfrutar de una tabla de quesos, donde podréis encontrar una interesante variedad de sabores, texturas, aromas… Además, veréis que os van a proponer distintas combinaciones para potenciar los sabores y las sensaciones, como combinarlos con frutos secos, miel con trufa, entre otros.

No perdáis de vista el pan con cúrcuma, el cual os puede resultar muy aromático y diferente a los habituales de trigo u otros cereales.

Si sólo queréis probar un queso o llevaros uno de recuerdo, os animamos a probar el queso Paški Sir, el cual es un queso de oveja con un sabor interesante y que ha sido galardonado como uno de los mejores quesos internacionales.

Comida slow food

Advertisement

Slow food se trata de una comida realizada a fuego lento,  proponiendo también al consumidor que preste atención a cada bocado para poder valorar la preparación, la combinación de sabores y los ingredientes de calidad. Una de las ciudades donde vais a poder encontrar una gran variedad de restaurantes con esta tendencia es Zadar.

En esta ocasión, el plato que os presentamos son unos gnocchis negros (elaborados con tinta de calamar) con atún fresco en salsa de vino tinto. Este plato es del restaurante Proto Food&More, un lugar impresionante y con una calidad sensacional en todos los platos que probamos.

Calamares fritos

Si estáis en ciudades cercanas a la costa no perdáis la oportunidad de disfrutar de los pescados. En este caso, os proponemos probar unos calamares fritos, un plato que también encontraréis con gran frecuencia en distintas ciudades y restaurantes. A destacar la perfecta fritura que no queda grasa, sino bien cocinados y tiernos.

Ensalada de pulpo

Otro de los platos que encontraréis frecuentemente entre las opciones del menú es la ensalada de pulpo, una receta sencilla de preparar y con una gran intensidad de sabores. Un pulpo que está tierno aliñado con un poco de cebolla, tomates, alcaparras y una buena vinagreta.

Advertisement

Pato con salsa de naranja

La presentación de este plato habla por sí sola, ya os podéis imaginar la impresionante combinación de sabores, aromas y texturas que aporta este plato. Un punto importante es que tengáis en cuenta que, según lo que nos comentaron en el tour, no hay ningún plato típico en esta ciudad.

Podréis encontrar una gran oferta gastronómica de todas las culturas, en esta ocasión, una tapa de pato con salsa de naranja en distintas texturas que es sensacional.

Brochetas de cordero con miel y lavanda

Sorprendente, sencillamente sorprendente. Nos costó bastante encontrar un buen restaurante que poder reseñar en la ciudad de Dubrovnik y, nuestra última comida en la ciudad, fue toda una suerte. Los dos platos anteriores a éste pertenecen a Lucin Kantun.

Las brochetas de cordero con miel y lavanda, una hierba aromática típica de Croacia, le da un puntazo impresionante a este plato. 100% recomendable.

Pescados y mariscos

Advertisement

El pescado y marisco fresco es una de las opciones más impresionantes que vais a tener disponibles, podréis encontrar pescados más elaborados o unos sencillos pero sabrosos pescados como los de esta fotografía.

En Konoba Fortin (en Trogir) podréis encontrarlos con una calidad impresionante, buen precio y combinado con verduras. Además, todo lo que está en la bandeja va acompañado de mejillones con acelgas y patatas, riquísimo todo.

Bajadera

Este postre típico de Croacia se suele vender en pequeños formatos, ya que llena mucho. La bajadera se trata de un dulce perfecto para los golosos, está elaborado en tres capas diferentes: capa de nueces y galletas con chocolate, un praliné de almendras (o nueces o avellanas) y un glaseado de chocolate.

Podéis encontrarlo en algunos restaurantes y también podéis encontrarlos preparados para llevar, ideales como souvenir.

Strudel de cereza

Advertisement

El strudel es un postre que tiene su origen en Europa Central, probablemente lo tengas asociado a los postres típicos alemanes, pero vas a encontrártelo frecuentemente en Croacia. Los strudel más típicos de esta zona son los de cereza, aunque también podéis encontrar strudel de manzana y de queso.

Una de las zonas más afamadas es la región de Karlovac, aunque lo veréis disponible en todas las ciudades.

Crème caramel al estilo Dubrovnik

El postre creme caramel os va a recordar a un flan, una textura suave y ligeramente dulce, con una salsa de caramelo que le aporta color y sabor.

Kolač

El kolač se trata de un bizcocho esponjoso con trozos de cereza en el interior, el cual tiene un sabor delicioso y suave. Además su textura resulta inolvidable. Este postre lo tomamos en Konoba Fortin, ubicado en Trogir.

Advertisement

Pasteles

En vuestra estancia en Zagreb os recomendamos visitar la pastelería Amélie, en la cual podréis encontrar toda una preciosa variedad de tartas y otros dulces, como los macarons. Los precios de estas tartas, en comparación con el resto de precios de la ciudad, son caros pues una porción de tarta llega a las 19 kunas.

Limonada

La limonada casera es una de las bebidas que vais a poder encontrar habitualmente. En algunos locales veréis que las preparan con más ingredientes que limón, con miel añadida o pudiendo incorporar el azúcar posteriormente.

Brunch – Huevos Benedict

Está claro que podéis comer huevos benedict en cualquier lugar del mundo pero os tengo que decir que ha sido una de las salsas holandesas que más me han impresionado. Nosotros disfrutamos de un brunch en Eggpress en Zagreb, el cual os recomendamos muchísimo, donde también podréis encontrar otras versiones con huevos y desayunos/brunch variados.

Advertisement

Otros artículos de nuestra ruta por Croacia:

También te puede interesar