Visitamos el Parque Nacional de Plitvice en Croacia: un paraíso natural de lagos y cascadas

El Parque Nacional de Plitvice es uno de los lugares más impresionantes que he visitado. Todo este paraje naturale s insólito e impresionante, con lagos de agua turquesa, cascadas de formas casi mágicas, grandes paisajes verdes y todo ello en un paraje silencioso, donde la naturaleza es la única que hace su aparición. Un parque […]
LocuraViajes.com

El Parque Nacional de Plitvice es uno de los lugares más impresionantes que he visitado. Todo este paraje naturale s insólito e impresionante, con lagos de agua turquesa, cascadas de formas casi mágicas, grandes paisajes verdes y todo ello en un paraje silencioso, donde la naturaleza es la única que hace su aparición. Un parque nacional que vale la pena visitar y del que os mostramos un trocito de lo que os vais a encontrar.

El Parque Nacional de Plitvice destaca por contar con 16 pequeños lagos, con una gran variedad de colores grises, azules y turquesas que embellecen las 30.000 hectáreas que conforman el lugar. Este lugar está lleno de historias y leyendas que siguen traspasándose de boca en boca, desde aguas curativas a

Conocido en la cartografía antigua como “el jardín del diablo”, estuvo amenazado durante la guerra con una posible explosión de los lagos pero finalmente sólo quedó como una amenaza. Más tarde, en 1979, la UNESCO lo declaró como reserva natura.

En el paraje natural de Plitvice podréis ver un paraje natural compuesto por un gran porcentaje de hayas, abetos y algún pino. Entre la fauna cabe destacar la posibilidad (aunque con tanto turista es complicado) de ver linces, ciervos, carabos, sapos amarillos, cangrejo de río Astacus astacus y proteus anguinius (una salamandra sin ojos ni pigmentación que vive en las cuevas).

Cómo visitar el parque de Plitvice

El Parque Nacional de Plitvice es impresionantemente grande, por lo que lo ideal sería poder visitarlo al menos dos días para verlo tranquilamente y sacarle el máximo partido. Ya que esto es no siempre es posible, os recomendaríamos dedicarle un día entero y disfrutar de este paraíso.

Rutas lagos de Plitvice

Hay diferentes rutas para visitar el Parque de Plitvice. En primer lugar, tened en cuenta que éste se encuentra dividido en dos zonas de forma natural, el Lago Superior (12 lagos y cuevas) y el Lago Inferior (4 lagos y cañones que alcanzan los 40 metros de altura).

Otro de los detalles importantes a tener en cuenta son las ocho diferentes rutas que podéis seguir para recorrer el parque:

  • Ruta A: Tiene una duración de 2 a 3 horas con un recorrido de 3.500 metros, pudiendo acceder a la misma por la entrada 1.
  • Ruta B: Tiene una duración de 3 a 4 horas con un recorrido de 8.000 metros, pudiendo acceder a la misma por la entrada 1.
  • Ruta C: Tiene una duración de 4 a 5 horas con un recorrido de 3.500 metros, pudiendo acceder a la misma por la entrada 1.
  • Ruta E: Tiene una duración de 2 a 3 horas con un recorrido de 5.100 metros, pudiendo acceder a la misma por la entrada 2.
  • Ruta F: Tiene una duración de 3 a 4 horas con un recorrido de 4.600 metros, pudiendo acceder a la misma por la entrada 2.
  • Ruta H: Tiene una duración de 4 a 6 horas con un recorrido de 8.900 metros, pudiendo acceder a la misma por la entrada 2.
  • Ruta K: Tiene una duración de 6 a 8 horas con un recorrido de 18.300 metros, pudiendo acceder a la misma por la entrada 1.
  • Ruta K2: Tiene una duración de 6 a 8 horas con un recorrido de 18.300 metros, pudiendo acceder a la misma por la entrada 2.

En función de la entrada que uséis veréis que éstas se diferencian en color naranja o verde, así que a la hora de seguir las señales por el parque sólo tenéis que fijaros en la letra y su color.

Nosotros hemos elegido la ruta H con entrada por la 2. La verdad es que ha sido una ruta sencilla de realizar, con unas vistas magníficas y haciendo paradas para hacer fotos o disfrutar. Eso sí, tened en cuenta la época en la que vayáis. Nosotros fuimos a finales de agosto y éramos muchísimos turistas, lo que implicaba -literalmente- hacer colas enormes para pasar por una cascada o zonas especialmente bonitas.

Para moveros dentro del parque, veréis que podéis optar por el uso de un tren panorámico y un barco que cruza el lago, todo depende de la ruta que sigáis. Eso sí, recordad que tenéis que tener a mano la entrada para acceder al barco.

Un dato importante es que podéis encontrar zonas de comedor, con puestos que venden comida o podéis llevar vuestra propia comida. Veréis zonas fantásticas donde comer tranquilamente y disfrutar de la naturaleza.

Advertisement

Horarios del Lago Plitvice

Los horarios de acceso a los lagos pueden variar en función de la temporada del año. Por ejemplo, la entrada suele estar entre las 7 y 8 de la mañana; mientras que la salida puede variar entre las 16 o las 20 horas.

Por ello, antes de nada, os recomendamos que visitéis la web para aseguraros de los accesos.

Sin duda, otro detalle importante, está prohibido bañarse en los lagos. Si queréis bañaros en un parque natural tenéis que optar por visitar, además de Plitvice porque es imprescindible, los lagos de Krka.

Comprar las entradas

Advertisement

Nuestra mejor recomendación es que compréis vuestras entradas por adelantado, a través de la página web oficial np-plitvicka-jezera.hr, teniendo la opción de comprarlas dos días antes de vuestra visita. También podéis comprarlas en el propio parque pero os podéis encontrar con colas innecesarias.

A la hora de comprar vuestras entradas online podréis ver que hay diferentes franjas horarias. A la hora de escoger horas, tened en cuenta dos aspectos: las entradas están a 3 km de distancia y cada vez hay mayor número de turistas, por lo que se recomienda visitar el parque a primera hora de la mañana.

Los precios de las entradas están en las 250 kunas para un día o 350 kunas si se trata de entradas para dos días. Podéis encontrar precios más reducidos en función de la época del año, la hora de entrada o la edad de los visitantes. Por ejemplo, es gratuita para niños hasta 7 años y personas con discapacidad al 50%.

Cómo llegar a los Lagos Plitvice

Hay zona de parking en las inmediaciones de cada entrada, próxima a las tiendas donde podréis comprar souvenirs, las entradas o acceder al baño. Nosotros llegamos sobre las 9 de la mañana y ya había muchísimos coches, porque lo tengáis en cuenta también para los horarios.

Advertisement

Por carretera:

  • D429 (Selište Drežničko – Prijeboj) desde Zagreb / ​​Zadar
  • D52 (Vrhovine – Korenica) desde la dirección de Otočec (A1)
  • D42 (Vrbovsko – Grabovac) desde la dirección de Ogulin (A1)

A través de transporte público también podéis visitar el parque. Desde Zagreb o Zadar podéis ver los horarios disponibles en la página web de Autobusni Kolodvor Zagreb.

También podéis encontrar visitas guiadas por los lagos, ya sea con grandes empresas de turismo como guías privados que os pueden contar las leyendas del lugar.

Otros artículos que hemos escrito de nuestra ruta por Croacia son:

Advertisement

También te puede interesar

7 Comentarios en “Visitamos el Parque Nacional de Plitvice en Croacia: un paraíso natural de lagos y cascadas”

  1. evelyn dice:

    hola soy chilena muy lindo el paisaje lo mas hermoso de la tierramoxos besos adios atoods por alla …..

  2. ladyair dice:

    Hace un par de semanas visité Croacia con unas amigas y nos la recorrimos de arriba a abajo en 7 días, desde Zagreb hasta Dubrovnik pasando por la península de Istria, los lagos de Plitvice y lugares tan bonitos como Pag, Primosten, Trogir, etc. Y, aunque los croatas al principio son algo secos, si los necesitas son verdaderamente encantadores (tuvimos una avería con el coche y nos ayudaron para poder continuar el viaje). Estamos agradecidas a su gente. Visitad Croacia! Vale la pena!

  3. chica dice:

    tan chidos yo los usare para una cosa que me encargo mi tia que bueno que la contaminacion no destruyo completamente toda la naturalesa

  4. MARIA DEL CARMEN dice:

    MUY BONITA SU PAGINA, FELICITACIONES

  5. paula y franco dice:

    Muy lindo lugar deseariamos vivir ahi.

  6. RAMON dice:

    CREO QUE SON IMPRESIONANTE LAS VISTAS LAS CASCADA LOS LAGOS EL SONIDO DE LOS PAJAROS LAS AGUAS CRISTALINAS Y LA PAZ Y TRANQUILIDAD QUE SE RESPIRA UN PARA RECOMENDAR SIN PEROS

  7. hernan dario escobar arcila dice:

    seria increíble vivir esa esperiencia conocer lo hermoso que tiene el planeta