Escrito por Tendenzias

Nuestro viaje por Perú: Conociendo los Bailes regionales

En nuestro viaje por Perú también pudimos conocer los bailes típicos (¡que son muchísismos!) y en este artículo os mostraremos las imágenes, dónde podéis verlos vosotros e incluso os traigo un vídeo del baile “La Marinera” del que podéis encontrar influencias españolas.

Marinera

 La Marinera

Los días que pasamos en Lima contamos con la pasión de Sofía por su país y su cariño, porque hay detalles que van más allá de lo laboral. Además, es una mujer llena de cultura y con una gran experiencia por lo que pudimos llevarnos una visión amplísima de la ciudad. Fue con ella con quien conocimos Lima colonial como la Catedral y los entresijos de la historia de Trujillo que ya os contaremos en otros artículos.

restaurante julius

Una de las noches que pasamos en Lima teníamos reservada una mesa en el restaurante Junius para que pudiéramos conocer los bailes típicos de Perú o, como lo denominan en el restaurante, “Peruvian Fiesta“, la comida es de estilo buffet y encontraréis platos típicos como es el maravilloso suspiro limeño.

Inca Fantasy

La representación comenzó con “Inca Fantasy” como una muestra de la importancia que ha representado los Incas en la cultura peruana acompañado por sus “collas”, mujeres vírgenes dedicadas al Sol, representando el típico baile llamado “Valicha”. Este baile procede de la zona de Cuzco.

Inca fantasy

 

Zamacueca

Un baile que tienen sus orígenes en las comunidades de esclavos en los días del colonialismo español. En este baile se representa el amor entre un hombre y una mujer, son muy llamativos los pañuelos que se utilizan  y que van moviendo a lo largo de todo el baile.

Zamacueca

 

Festejo

Probablemente éste es el baile más representativo de baile de mezcla de razas de Perú. Los bailarines se dejan llevar por una música muy alegre en el que movimientos sensuales o coquetos junto con el sonido de la caja peruana hace que se convierta en una música muy rítmica. Este baile procede de la costa de Lima.

Festejo

Fantasía Arequipeña

Este baile de la zona de Arequipa representa al majestuoso cóndor que es el pájaro más representativo de Perú. “Negrillos” es un baile que representaba a los esclavos negros quienes imitaban a los soldados españoles de una forma satírica al ritmo de la música.

Fantasía arequipeña

Scissors Dance- Danzantes de Tijeras

Éste es uno de los bailes que más me gustaron, la agilidad y la destreza de los Danzantes de Tijeras es impresionante. Una danza masculina practicada desde hace cientos de años en las cuales los bailarines tienen dos tijerassueltas en sus manos con las que representan un conflicto mientras bailan. Es un baile procedente de Huancavelica.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
scissors dance

Diablada Puneña

Este baile que tiene sus orígenes en un antiguo ritual de danzas angolano, originó un festival de baile con ritmos de la antigua Samba Lando peruana. Es un baile procedente de Puno.

diablada puneña

Son de Los Diablos

Estos diablillos estuvieron asustando a la gente, aparecían de repente y cuando menos lo esperabas a tu lado y al girarte el susto estaba asegurado ¡Doy fe! Después de hacer su baile sacaban al público a bailar y allí estuvo LocuraViajes dando rienda suelta a la locura, un gran momento.

Son de los diablos

La Marinera

He reservado este baile para el final para poder compartir con vosotros el vídeo y contaros un poquito más. En cuanto veáis el vídeo os daréis cuenta de las influencias españolas que tiene y, podríamos decir que es un baile que representa el amor. Hay dos formas diferentes, el de Lima se utiliza el caballo de paso peruano que es el que os muestro en el vídeo y en el de Trujillo no; no puedo explicaros muchas más diferencias porque las desconozco  pero al menos sí la básica.

Este vídeo está grabado en una salida que tuvimos a una finca privada en la que conocimos los diferentes caballos peruanos, pudimos ver una demostración y además montar a caballo. Además pudimos ver a una “amazona peruana y a su chalan” representando este baile en el que la esposa estaba esperando a su marido después de un largo día de trabajo y lo recibía con este baile tan enternecedor.

 

¡Sigue nuestro viaje!

LocuraViajes.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos